Prensa Libre

Subscribe to Prensa Libre feed
Periódico líder de Guatemala
Updated: 2 hours 30 min ago

En Clave de Fo: Tercer informe

2 hours 30 min ago

Altas autoridades contra las cuerdas

2 hours 34 min ago

La tormentosa saga que tanta angustia ha causado a las mafias guatemaltecas está muy lejos de terminar, ante la nueva propuesta de Iván Velásquez, consistente en renunciar como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a cambio de que esa oficina de Naciones Unidas continúe sus operaciones, pues se abre un nuevo debate al poner contra las cuerdas a quienes lo calificaban como el principal obstáculo.

Es casi seguro que se mantendrá la postura obstinada de quienes aplauden la salida anticipada de la Cicig, porque existen suficientes evidencias de que el problema de fondo no es Velásquez, sino todo aquello que apuntara al desbaratamiento de las estructuras criminales enquistadas en el Estado.

Indudablemente los primeros que quedarán en predicamento ante este nuevo reto son los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, por ser quienes mayor regocijo han mostrado y ahora volverán a quedar mal, una vez más, ante los guatemaltecos y la comunidad internacional porque difícilmente aceptarán la propuesta de Velásquez, ya que los mayores esfuerzos están encaminados a frenar el combate frontal de las mafias de cuello blanco.

Apenas el lunes, el bisoño presidente del Congreso retó a desafiar al “nuevo colonialismo” y calificó de fallido el experimento de la Cicig, cuando ha sido vergonzosamente una instancia extranjera la que vino a desnudar la conducción mafiosa y cooptada de las más importantes instituciones públicas.

Haber puesto contra la pared a las máximas autoridades de los poderes nacionales solo servirá para constatar que no existe la menor intención de fortalecer la lucha contra la corrupción; sin embargo, se abre una puerta para poder ejercer mayor presión contra quienes se resisten de manera festinada a la fiscalización y al combate de la inmoralidad en la administración estatal.

Ahora la comunidad internacional podrá ejercer mayor presión sobre el presidente guatemalteco y quienes están desmantelando las instituciones para abrirle las puertas a la corrupción, porque ya no existe el obstáculo que argumentaba el presidente Morales para descabezar a la Cicig y romper sus acciones.

No aceptar esta propuesta solo reafirmará la percepción de que el presidente y quienes más lo impulsan en un proyecto estéril están gobernando en su beneficio. El conflicto de intereses en el que está inmerso el mandatario ha sido evidente desde que la Cicig y el Ministerio Público plantearon cargos por corrupción contra su hermano, su hijo y contra él, por financiamiento electoral ilícito. Señalamientos que tampoco ha podido esclarecer porque ha contado con el abrigo de uno de los congresos más impresentables de la historia de Guatemala.

Si el principal equipo de gobierno tuviera lucidez, debería aprovechar la propuesta de Velásquez, porque no hacerlo solo abrirá las puertas a mayores presiones, a nuevas muestras de descontento nacional y seguramente a represalias de la comunidad internacional, que se ha mostrado indignada ante las impertinentes acciones gubernamentales y ahora se corre el riesgo de que esas presiones vayan en aumento, principalmente desde el nuevo Congreso de Estados Unidos.

Izquierda y derecha son términos relativos

2 hours 34 min ago

El conocimiento y acuerdos sobre el significado de las palabras cuando son aplicadas a lo político, lo económico o lo social, resultan básicos para poder llegar a acuerdos. La torre de Babel hoy en día no solo consiste en el resultado de no comprender conceptos, sino de discrepancias acerca de ciertos vocablos. Al desaparecer estas, se cumple el viejo proverbio de “comprender un problema significa llegar a la mitad de su solución”. En el caso de los términos izquierda y derecha, actualmente en proceso de un renacer casi explosivo, el asunto se complica porque siempre deben relacionarse con términos de referencia. Así como calificar de alto a alguien resulta de la comparación de la estatura de los demás, ser de derecha o de izquierda necesita puntos de comparación.

En muchas ocasiones, los conceptos son los mismos pero difiere la forma de aplicarlos o realizar las acciones necesarias para aplicarlos. En este grupo se encuentra la democracia. Los sistemas capitalista y socialista difieren en esto y ello provoca discusiones y hasta confrontaciones sangrientas entre personas y países. Lo mismo ocurre con “bien común”, “derechos humanos” y “derechos individuales”, términos aun más difíciles de conciliar de lo aparente. El punto es aceptar sin complejos la existencia de estas diferencias, y a causa de la tecnología instantánea y multitudinaria de hoy, admitir la innegable realidad de conceptos de cada persona, según su distinto nivel educativo y posición dentro de la sociedad, resultado a la vez de varios factores: étnicos, psicológicos, entre otros.

Como suele ser común, los extremos tienden a tocarse y de esto no escapa la derecha ni la izquierda. Mario Antonio Sandoval

Cuando alguien se define ser de derecha o de izquierda, y sobre todo cuando lo hace en términos de no serlo (“yo no soy derechista”, “yo no soy izquierdista”), casi nunca se da cuenta de afirmar algo según ideas no definidas. Cada quien tiene su criterio personal del significado de serlo o no serlo, pero al no explicarlo a los demás y también considerar innecesario hacerlo, complican el logro de criterios parecidos, coincidentes en algo o en mucho. Es como decir “yo soy bueno” o “yo no soy malo”. Peor aún, muchos consideran tiempo perdido dedicar cualquier lapso a exponer qué significa esto, qué incluye y por qué es bueno. No solo se trata de obedecer leyes, por ejemplo, sino de defender los principios y corrección de estas.

Cuando se califican como izquierdizantes o derechizantes los pensamientos o acciones de alguien, o sus decisiones, pero no se explica o siquiera dice el porqué y las posibles razones —algunas veces atendibles— todo se esfuma y cae en una especie de verdades de fe, de posiciones dogmáticas, por tanto basadas en la ausencia de la razón, de la meditación y del esfuerzo por comprender las razones, si las hay, de las posiciones contrarias asumidas por otras personas. No es fácil por ser complicado aceptar la posibilidad de aceptar errores propios y por ello el resultado más común es el de simplemente rechazar la posibilidad de confrontar ideas. Hace muchos años yo pregunté a alguien por qué se rehusaba a hablar con alguien de pensamiento distinto. “Porque me puede convencer”, fue la honesta pero lamentable respuesta.

Al enfrentar las ideas “izquierdosas” con las “derechosas”, es sorprendente encontrar tantas áreas de convergencia, lo cual no convierte a ninguno de los dialogantes en traidores a sus ideales —lo cual evidentemente puede suceder, si en vez de complementación se realiza, sin admitirlo, anunciarlo ni explicarlo, un cambio absoluto, un viraje de 180 grados—. Pero en ese caso, la explicación no se deberá referir a ser de derecha o izquierda, sino a aceptar diferencias en asuntos específicos, o en el cambio al significado de los términos. El reto es enorme, pero insoslayable, si en realidad se desea llevar al progreso de un país y por ello de sus habitantes. Es un cambio más cercano a la filosofía de las cosas y no a la acción política, razón por la cual el gran Platón, desde hace más de veintitantos siglos, desconfiaba de la idea y práctica de la democracia y daba el mando de la ciudad (es decir la polis) a los filósofos.

Estado laico: garantía de libertad

2 hours 37 min ago

En noviembre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de Centroamérica y con gran influencia liberal adoptaba la fe católica como religión oficial. En 1835 se deja atrás tal concepto y el Estado queda sin religión oficial.

El gobierno conservador con Rafael Carrera y aleros decide la separación del Estado de Guatemala de la Federación Centroamericana y de nuevo adopta la religión católica como oficial.

Con la Revolución Liberal de 1871 y luego con la promulgación de la Constitución de 1879 no adoptamos religión oficial y solo se señaló el reconocimiento a profesar la religión según la conciencia de cada quien, pero estableció educación pública laica. Esta dinámica siguió en la Constitución revolucionaria de 1945, la de la Liberación de 1956 y también con la del régimen militar de 1965 e incluso la garantía para el ejercicio libre de la religión fue reconocida en el Estatuto Fundamental de Gobierno de la dictadura riosmontista.

Nuestra constitución, de amplio corte humano, cumple con garantizar el derecho individual e íntimo de creer en lo que se dicte por cada conciencia para ejercer la religión que se desee, porque vivir dentro de un Estado laico es garantía de libertad. Si el Estado no es laico se amenaza la fe ajena. Esta regla no tiene excepciones.

Imponer nuestro concepto de Dios a otros ha dejado mares de sangre, dolor y luto. Alejandro Balsells Conde

Profesar —o no— la religión según nuestra conciencia es un acto de libertad y por ello el sistema jurídico gravita en torno a esto. Sin libertad no puede existir desarrollo y paz. Cuando un funcionario o dignatario de la Nación, de forma común e institucional, incluye mensajes ligados a temas religiosos o toma decisiones políticas influido solo en su propio contexto religioso, pone en duda al Estado laico y condiciona la libertad de todos.

La pena de muerte, por ejemplo, debe abordarse desde ópticas sociales, políticas y jurídicas, y sin duda las iglesias pueden sumarse a la discusión y debate; sin embargo, legisladores, jueces y magistrados deben desvincularse de sus contextos religiosos para decidir lo que la sociedad marque como su solución.

Los guatemaltecos somos dables a perder espacios de libertad. Por ejemplo, ser peatón es un atentado porque las banquetas son para postes, andar en vehículo es jugar a laberintos porque la mitad de colonias están cercadas, además de tener talanquera y garita, y sabemos que existen cuentas de redes sociales apoyadas desde tribunas gubernamentales con el objeto de crear confusión y desacreditar a quien sea. En vez de ir conforme la democracia se consolida en un proceso de avance, la idea ajena se desacredita y no se debate por muchos ostentadores del poder real, perdiéndose libertad.

Ciertos estados islámicos en el otro lado del mundo son una amenaza a la libertad individual por su fanatismo e intolerancia —Afganistán e Irán, por citar algunos—, la inmigración islámica en Europa arroja problemas sociales de difícil ponderación jurídica y política; sin embargo, el laicismo de las grandes democracias es la mejor garantía para creer en el Dios que queramos, y si en realidad queremos construir un estado de Derecho y una democracia que nutra a la República debemos rechazar a quienes hacen, desde tribunas de poder, fiambres entre religión y política.

La mejor forma de destruir los avances democráticos es con una dinámica de confusión, desacreditamiento y fragmentación. Siendo el tema religioso caldo de cultivo para conseguir esos fines es evidente el rumbo de algunos dirigentes políticos. Imponer nuestro concepto de Dios a otros ha dejado mares de sangre, dolor y luto, no podemos arriesgar lo que a la fecha, por pírrico que parezca, hemos obtenido y menos cuando se hace en nombre de la libertad.

Seguir a contracorriente

2 hours 38 min ago

Esta semana se abre una nueva etapa en el proceso de lucha por el control del Estado. El viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones y habrá otra dinámica. Difícilmente se suprimirán las acciones por eliminar a la Cicig; por defenestrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que han defendido la Constitución, y por inmovilizar actores y partidos que puedan ofrecer un mínimo de oxígeno al sistema político, en medio de tanta podredumbre. Recuerden que lo que más le conviene al #PactoDeCorruptos no es dar un golpe técnico de Estado, sino asegurarse unas elecciones a su medida para legitimar su actuar y mantener el control sobre el aparato público durante al menos cuatro años más. De la democracia, lo que quieren es la fachada nada más, aún y cuando estén haciendo acciones que más bien van en sentido contrario.

Es muy importante que la ciudadanía mantenga una actitud de alerta y vigilante, pero sin desanimarse. Siempre querrán infundir miedo a la población, pero es importante que la ciudadanía se siga expresando y pase también a una etapa donde todas esa protesta y malestar que sentimos por la situación en que han puesto al país se traduzca en más organización y en votos más conscientes, que permitan avanzar un paso más en la depuración del Estado.

Podemos evitar que lo peor de lo peor nos gobierne otra vez, aunque se cambie el rostro. Karin Slowing

No soy ingenua pensando que las elecciones son la panacea. Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) no fueron suficientemente contundentes como para garantizar que habrá un cambio drástico en la composición de la casta política que compita por el poder. Sin embargo, para quienes rechazamos rotundamente los recursos de la violencia como medio para resolver los conflictos sociales, y que queremos que Guatemala se convierta en una verdadera democracia, las elecciones se tornan en el único mecanismo a nuestra disposición para avanzar en esa aspiración, aunque será a contracorriente.

Como no se modificó la LEEP a fondo, pues la oferta electoral tampoco ha sufrido un cambio drástico. Ese es el principal problema que enfrentamos. Tendremos que ir viendo cómo se materializan las alternativas concretas. También tenemos que recordar que ahora el voto nulo tiene validez electoral, aunque habrá que ver su alcance. Yo sigo confiando que podrá vislumbrarse algún nivel de unidad electoral entre aquellos que queremos una sociedad democrática y un Estado cada vez más transparente, que nos garantice nuestros derechos y libertades políticas, civiles, sociales, económicas y culturales, para que tengamos todos oportunidades de una vida digna.

Perpetuar el statu quo con nuestro voto sería perpetuar el hambre, la ignorancia y la expulsión de nuestros conciudadanos, que insistirán en la emigración como la única alternativa que les va quedando.

Actualmente, la ciudadanía tanto urbana como rural —aunque de manera heterogénea— está más informada que nunca de lo que ocurre en el país, está más organizada y ya no se le engaña tan fácilmente con regalitos y promesas de plazas en el Estado. Estos años han servido para entender cómo operan estos mecanismos y estoy segura de que algo de conciencia se ha creado, de que si seguimos así el país terminará por hundirse y asemejarse a sus vecinos Honduras y Nicaragua.

Así que toca seguir impulsando la democratización de Guatemala; el involucramiento ciudadano. Que la creciente fuerza movilizadora que se ha mostrado se convierta ahora en una fuerza que haga conciencia entre pares de que se use el voto sabiamente; es cierto, votando no vamos a resolver la realidad del sistema político, pero podemos evitar que lo peor de lo peor nos gobierne e ir abriendo brecha para seguir avanzando.

El Pacto de Corruptos queda expuesto ante el mundo

2 hours 38 min ago

Los sueños de poder absoluto hacen ver una realidad distorsionada. Eso se percibe cuando el presidente Jimmy Morales habla de que ha hecho grandes avances en Guatemala, que tenemos el tercer mejor aeropuerto de América Latina, que la gente le dice que nunca había visto tan bien las carreteras o creer que puede cerrar al país con sus leyes y políticas, porque lo que viene del exterior son influencias colonialistas. Es la idealización de su autocracia, a la que contribuye el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien asegura que se deben redefinir los términos de la relación con las Naciones Unidas (¿?). Son sueños húmedos de una élite que piensa que logró una impresionante victoria al sacar a la Cicig. No comprende que eso la expuso en toda su podredumbre ante los ojos del mundo.

El Pacto de Corruptos, integrado por el presidente Morales y una estructura de empresarios, políticos y militares que quieren un país sumido en la impunidad, creen que pueden engañar a todos. Han pasado sobre la Cicig, han desarticulado los mandos de la Policía Nacional Civil, obstaculizado la labor del Ministerio Público y tratan de incidir en el Tribunal Supremo Electoral. Además, han comprado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su desesperación por eliminar el antejuicio de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a los que ven como obstáculo. Estos hechos han sido pasos en falso. Algunas personas pueden estar en contra de la Cicig, pero no del rompimiento del ordenamiento institucional, mucho menos llegar a las últimas consecuencias para tener una CC doblegada.

Muchos empresarios rechazan la decisión de la cúpula del Cacif de acuerpar las decisiones del presidente. Haroldo Shetemul

¿Cuándo se había visto que más de siete mil agentes (17.5% de la fuerza policial) fueran desplegados alrededor del Congreso para proteger al presidente durante la presentación de su tercer informe de gobierno? ¿Tan grande era su miedo de que el pueblo lo fuera a linchar? ¿Fue una demostración de su poderío? Como quiera que sea, el mandatario se mostró vulnerable y solo así se sentía cómodo de estar en el pleno del Pacto de Corruptos. Todas las acciones que esta rosca ha llevado a cabo también han generado descontento en el sector empresarial. La cúpula del Cacif no ha dudado en dar el espaldarazo para que el presidente Morales “arregle” el país a su manera, pero no todos los empresarios piensan igual. Se sabe que hay muchos empresarios que rechazan verse manchados por estas acciones y rechazan lo que la cúpula del Cacif ha hecho. Para ellos, la dirigencia del Cacif no los representa.

A nivel internacional también se ha ampliado el rechazo contra el golpe a la institucionalidad que ha dado el presidente Morales y las estructuras mafiosas que lo acuerpan. No lo ven como el salvador de la soberanía de Guatemala, al contrario, lo ven como lo que es: un peón al servicio de redes de delincuentes de cuello blanco que se dedican a manipular la integración de cortes, defraudación aduanera y saqueo de recursos del Estado, entre otros hechos delictivos. Para su desgracia, mientras la imagen de Jimmy Morales se arrastra en el fango, la Cicig gana prestigio internacional y son cada vez más las voces que piden su continuación. Por algo el presidente rechazó con tanta vehemencia, en su informe de gobierno, lo que llamó “la nueva propuesta de orden internacional”. Más claro no lo pudo haber dicho Iván Velásquez: “En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”, expresó el comisionado. Ya sabemos cuál será la respuesta del Pacto de Corruptos.

Gobernanza de las empresas familiares

2 hours 39 min ago

La primera investigación escrita en Guatemala que conozco fue obra de María Eugenia Hurtarte Cordón, con el título de Empresa Familiar: la nueva perspectiva de un sistema de gobernanza integral de familia, propiedad y empresa y su aplicación en Guatemala, Tesis. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. 1998. 96 pp.

La autora ocupaba el cargo de directora ejecutiva del Instituto de Empresa Familiar, formado en Guatemala. En los agradecimientos se indica lo siguiente: al Dr. Rodolfo Paiz por transmitirme un poco de su sabiduría, por enseñarme el mundo de las empresas familiares y por dedicarme su tiempo en la asesoría del trabajo. Al Dr. Iván Lansberg, por tomarse el tiempo en leer y comentar este trabajo; esta persona ha sido uno de los consultores internacionales en empresas familiares (EF) y asesoró a la familia Paiz. A mí me agradece por la ayuda en la edición de esta tesis. Y también agradece a las EF que forman el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por su colaboración en la realización del presente trabajo. El asesor de tesis fue Rodolfo Paiz Andrade, ingeniero civil y doctor en Administración de Empresas; revisor de tesis fue el ingeniero Carlos Springmuhl, quien fue gerente de Cementos Progreso y director del Banco Industrial. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas mencionada era el licenciado José Raúl González y actual gerente de Cementos Progreso.

Para elaborar la tesis se estructuró una encuesta, la cual fue contestada por 51 empresarios que pertenecen a 23 EF en Guatemala, y a su vez miembros del IEF. Años más adelante se hicieron encuestas de más amplitud.

La primera encuesta hecha en Guatemala reveló que muchas empresas familiares son jóvenes. José Molina Calderón

Los resultados de la encuesta pueden resumirse seguidamente. Fundador: el 10% fueron fundadores de estas empresas; el 63% de los encuestados pertenecen a la segunda generación de las EF; el 14%, a la tercera generación; y el 2%, a la cuarta generación.

Años de fundación: el 39% tiene entre 10 y 20 años; el 17%, entre 20 y 40 años; el 4%, entre 40 y 50. Se encontró un notable 13% de empresas con medio siglo de existencia y no más de 75 años. Observo que no se encuestaron empresas con más de cien años, que las había en ese entonces.

Familiares dentro de la empresa: menos del 25% trabajan remuneradamente en la EF. Sin embargo, otro 22% tiene involucramiento de familiares.
Control de la propiedad: 44% se concentra en una sola persona, generalmente el fundador. Solo el 9% está repartido entre hijos y sobrinos.
Accionistas no familiares: El 87% respondió con la palabra cero. Sin embargo, el 13% indicó que la inversión externa está entre el 25 y el 50%.
Participación de los hijos: el resultado de esta pregunta señala un aspecto singular, consistente en que la empresa, por ser demasiado joven, no contempla la idea de ser una EF.

Crisis familiar o empresarial: el 52% se ha enfrentado a problemas de naturaleza familiar o empresarial.
Forma de solucionar problemas: el 50% por decisión de jerarquía familiar; el 25% por comités internos y el 17% con asesoría externa.
Asesoría externa: para resolver los problemas familiares o empresariales, el 50% encontró asesoría con enfoque empresarial; el 17%, con enfoque familiar; y el 33% no sabe, no responde.

Apoyo a las EF en Guatemala: el 41% lo califica como regular; el 35%, como muy poco; el 12% es amplio y el 8%, inexistente.
La autora hace un listado de la EF en alrededor del mundo, un glosario y una bibliografía muy útil.

“Lloramos un buen rato”: la madre migrante guatemalteca que se reunió con su niña ocho meses después de haber sido separadas

Tue, 01/15/2019 - 21:45

“La abracé tan fuerte que lloramos un buen rato”, narró Vilma Carrillo, guatemalteca de 38 años, a la cadena CNN.

LE PUEDE INTERESAR: La tensa situación en la frontera de Guatemala por nueva caravana de migrantes

JOSUE DAVID LEON CELADA

15 de enero de 2019 a las 05:53h

“La niña de 12 años llevaba una mochila color rosa de una princesa de Disney que decía “No podemos hacer nada” cuando abrazó por primera vez a su madre en ocho meses”, narra el noticiero, que destaca la lucha de varios líderes y defensores de los derechos humanos durante meses por este caso.

La historia logró tal atención que llegó a oídos del actor de Hollywood Penn Badgley, quien pidió reunirse con la anegada madre guatemalteca en un centro de detención para migrantes en diciembre último, consigna la nota.

“Para mí lo que pasó es realmente triste, porque no sabemos cuántas otras familias están separadas en estos momentos”, expresó Shana Tabak, directora ejecutiva del Tahirih Justice Center, en Atlanta, entidad que trabajó duro para difundir y pedir justicia en este caso.

Según el reporte de la cadena, madre e hija fueron separadas en la frontera en mayo del 2018 después de haber cruzado México. El caso es particular porque Carrillo es guatemalteca, pero la niña, por razones que no se especifican es de nacionalidad estadounidense, hecho que las confinó a una dolorosa separación: la madre fue enviada a un centro de detención en Georgia, y la menor confinada a un albergue de crianza en Arizona, a miles de kilómetros de distancia.

Lea también: ONU pide garantías para los inmigrantes

La orden de un juez de que padres y niños separados por las políticas de Donald Trump fueran nuevamente reunidos no aplica en casos de que los niños hayan nacido en EE. UU., por lo que la esperanza para madre e hija era más remota.

Buenas noticias

Sin dar mayores detalles ni razones, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) decidió liberar a Carrillo y ordenó que fuera llevada hasta Phoenix, Arizona, para reencontrarse con su hija, 246 días después de su separación.

“Que se tomen ocho meses de defensa y litigios para reunirlos para mí es realmente lo inédito aquí. Nosotros tuvimos que hacer esfuerzos increíbles en nombre de esta familia para lograr que el Gobierno hiciera lo correcto”, dijo Tabak.

Sin embargo, a decir de los abogados, a la familia le espera una larga batalla judicial. La madre podría perder la potestad y ser finalmente deportada.

Carrillo dijo a CNN que había huido de violencia doméstica en Guatemala y que temía represalias de su pareja al volver; sin embargo, un juez le negó la solicitud de asilo el año pasado.

“Por ahora, Vilma se enfoca en disfrutar el tiempo con su hija, haciendo cosas cotidianas y sencillas como comer juntas o arreglarse el cabello”, puntualiza la nota.

#PennBadgley Is Teaming Up With the Tahirih Justice Center to Help Vilma Carrillo, an Immigrant Mom Separated From Her Daughter https://t.co/ItT22a7mam

— …..: (@__TiffanyYvonne) January 14, 2019

Contenido relacionado

> Nueva caravana de migrantes hondureños inquieta a Guatemala

> Alarma alza de menores migrantes y familias que viajan a EE. UU.

> Los migrantes centroamericanos también son víctimas del cierre parcial del gobierno en Estados Unidos

#10YearChallenge: el reto viral que se prestó a recuerdos, risas y memes

Tue, 01/15/2019 - 21:05

Por si usted es ajeno a las redes sociales y no lo ha notado, ya 10 años pasaron ya desde el 2009, y que pronto terminará la segunda década de este milenio.

ADEMÁS...El huevo que consiguió romper un récord en Instagram

Pablo Juárez Andrino

14 de enero de 2019 a las 02:07h

Porque hace 10 años estábamos ya compartiendo fotografías en Facebook pero jamás íbamos a pensar que las historias, los videos, los memes y más se iban a apropiar de nuestro estilo de vida, en el que casi todas nuestras acciones se ven reflejadas en la red.

Pero sin ánimos de alarmar, es más bien un motivo para conmemorar y, como no podía ser de otra forma, desde las redes sociales llegó un reto para compartir unas risas.

Se trata del #10YearChallenge (Reto de los 10 años, en español), en el que millones de usuarios ya han compartido publicaciones. ¿Usted ya se sumó?

El propósito

La idea es compartir dos fotografías, una que fuera tomada en 2009 y la otra, en 2019. Una dinámica bastante sencilla, ¿no?

Lo difícil es ver el cambio diez años después. Algunos mostraron sus cortes de cabello, altura, ropa o estilo, lo cual se presta para unas risas.

#10yearChallenge un poco más de 10 años pero we pic.twitter.com/TXQDu8K3lJ

— Agustina (@AgustinaDeCes) January 16, 2019

#10yearchallenge así han pasado los años por mi. Qué tal??? pic.twitter.com/6dXecFrrzN

— Ruffo (@Perritoruffo) January 16, 2019

#10yearchallenge bueno ya q tamos pic.twitter.com/KTKGiavLDN

— elinab (@ElinaBortolozzi) January 16, 2019

#10yearchallenge recargado pic.twitter.com/LmOGfPd7zw

— Juaninacio (@juandel78) January 16, 2019

Como era de esperar, los famosos también se sumaron a la dinámica.

#10YearChallenge

Ese tatuaje no se me ha quitado del todo pic.twitter.com/2kUvawrbYZ

— Luis El Chido (@LuisitoComunica) January 16, 2019

Ya vi que todos andan con su #10YearChallenge pero creo que nadie le gana a mis fotos, están más divertidas #superenesonovatos pic.twitter.com/tEBRYC6AJN

— Pedro Sola (@pedrosola) January 16, 2019

Los memes

Y así como varias personas mostraron su aspecto, otros usuarios se dieron a la tarea de crear memes para bromear al respecto.

Lea también: Revelan el primer tráiler oficial de “Spider-Man: Far From Home”

Jajajajajaja
Lo recibí por whatsapp… definitivamente es de un buen tuitero #10yearchallenge pic.twitter.com/LMw8bjv4WB

— Lau.RA (@AnaLau3e) January 16, 2019

#10YearChallenge las cosas no cambian… pic.twitter.com/wfwqable6I

— Tania Pinzón (@Tapo1104) January 15, 2019

Este #10yearchallenge es impresionanti pic.twitter.com/nZ9aMPtWYj

— Tomatazos (@TomatazosCom) January 16, 2019

A la tía May si le cayo muy bien el #10yearchallenge pic.twitter.com/p3p54kjyO2

— ℂineFX (@CineFX_Digital) January 15, 2019

Esto lo hicieron también algunas marcas u organizaciones que no quisieron quedarse fuera de la tendencia.

Lea también: Netflix sube el precio a sus suscripciones, ¿cuánto tendrá que pagar?

Cambió el look, pero sigue en la CIMA. #10yearchallenge pic.twitter.com/fjR31yfeMu

— Invictos (@InvictosSomos) January 16, 2019

Después de tanto revisar imágenes del #10YearChallenge referentes a @TigresOficial , éste es el que más nos gustó , cortesía de @JairAlcala.
O ¿ustedes qué piensan? pic.twitter.com/IPQj2JrFXN

— Club Tigres Oficial (@TigresOficial) January 15, 2019

También puedes cambiar de equipo…pero seguir siendo el mismo #10yearchallenge pic.twitter.com/09R7EIzwoy

— NBA Latam (@NBALatam) January 16, 2019

Nuestro #10YearChallenge: 2008 vs 2018… pic.twitter.com/ZDMZdCLSqd

— Marvel España (@MarvelSpain) January 14, 2019

Sin duda, una de las mejores formas de viajar al pasado.

La denuncia

Sin embargo, no todo son risas

Otras cuentas también usaron la oportunidad para denunciar las consecuencias que el daño a la Tierra han provocado, como las peligros del cambio climático. También sobre algunas situaciones económicas y políticas.

Es mejor concentrarnos en lo que de verdad está cambiando conforme a los años, en vez de estar subiendo fotos pendejas de como has cambiado, si cambiaste que bueno, acostúmbrate, eso pasa normalmente

#10YearChallenge "verdadero" pic.twitter.com/2Ft2cuHQ4Y

— d a m i a n t t m a r t i n e z z (@DAMIATMARTINEZ) January 15, 2019

#10YearChallenge El dólar se sube al tren y deja ver cuál era su nivel frente al peso en 2009 pic.twitter.com/0c65CQZdWk

— EL CEO (@elceo__) January 16, 2019

Aca esta el verdadero #10yearchallenge pic.twitter.com/PwG6W91SAp

— Yani (@YaniTessari) January 15, 2019

Contenido relacionado:

> La Luna de Sangre y la Superluna de enero de 2019 podrán verse en Guatemala

> Cómo nuestra obsesión por las “selfies” está cambiando nuestra memoria

> Cómo recuperé la identidad digital que unos troles me robaron en Twitter

 

Williams Julajuj frustra su sueño por negación de visa estadounidense

Tue, 01/15/2019 - 19:59

El atleta guatemalteco Williams Julajuj vive un panorama oscuro en su carrera deportiva, después de que recientemente le fue negada la visa estadounidense, que no le permite participar en el maratón de Houston, Texas, como tenía previsto.

Lee también:Luis Carlos Martínez muestra su gran nivel en la natación en campeonato de Estados Unidos

Fernando López R.

14 de enero de 2019 a las 03:59h

Desde hace varias semanas el deportista nacional se venía preparando fuerte para representar al país de la mejor manera en la prestigiosa competencia internacional de 42 kilómetros, pero recibió un duro golpe cuando no le fue otorgado el referido permiso.

Lee además: Francisco Arredondo destaca en el Rally África Eco Race

“Fui a solicitar la visa el pasado 19 de diciembre. Llevaba carta del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y constancia de que ya estaba inscrito para disputar el maratón, pero no entiendo qué pasó”, expresó Julajuj.

El fondista originario de El Tablón, Sololá, agregó que todavía espera que el COG lo pueda ayudar a solucionar la situación, aunque el tiempo se agota pronto, porque la competencia se llevará a cabo el próximo domingo.

Te puede interesar: Jonathan El Zurdo Coutiño persigue su sueño en el boxeo profesional

“En el COG estaban de vacaciones y volvieron a trabajar hasta ayer lunes (14 de enero). Ojalá puedan hacer algo, ya que mi deseo es hacer un buen papel y poner en alto el nombre de mi país”, refirió el deportista nacional.

Julajuj tuvo una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde obtuvo una medalla de bronce en 42 kilómetros, con tiempo de 2:31:42.

Antes de las justas barranquillanas, Julajuj participó también en el maratón de Róterdam, Holanda, prueba en la que con un tiempo de 2:18:28 selló su pase para estar presente en las justas colombianas.

“No me explico qué pasó. Mi entrevista en la embajada fue bien rápida. No duró ni cinco minutos y tampoco me  quisieron revisar la papelería que llevaba”, lamentó el reconocido deportista guatemalteco.

Contenido relacionado

> Fernando Ponce Castillo representará a Xela en el Campeonato Mundial de Natación    


>
 
Daniel Dias, ganador de 14 medallas de oro en Juegos Paralímpicos, comparte su historia en Xela

> María del Carmen Tun Cho cumple con alegría su aventura atlética en España

 

Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez

Tue, 01/15/2019 - 19:46

En una entrevista concedida al diario colombiano El País, Iván Velásquez, jefe de la Cicig, declaró que “no tendría ningún problema en renunciar” al cargo si el Gobierno de Guatemala garantiza que la comisión continúe hasta el final de su mandato, en septi      embre próximo.

LE PODRÍA INTERESARIván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Irving Escobar

15 de enero de 2019 a las 01:11h

“En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”, dijo Velásquez.

Al respecto de estas declaraciones se consultó a varios jefes y subjefes de bloques del Congreso, la mayoría, restó importancia al ofrecimiento de Velásquez, bajo el argumento de que él ya no es el jefe de la Comisión y el mandato mismo ya fue denunciado, por lo que no tiene vigencia.

Ileana Calles, subjefa del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró no haber escuchado nada sobre dicha nota informativa, sin embargo, sería un ofrecimiento inútil.

“La posición es que el tema de Cicig ya no es de mucha importancia, creo que hay otras situaciones que atender, entonces no estamos en eso ahora”, respondió la legisladora.

Lea también: Aeronáutica se resiste a revelar quién ordenó cerrar agencia fiscal en La Aurora

Fernando Linares-Beltranena, subjefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aseguró que la propuesta de Velásquez viene tarde y que a su juicio la plaza que ofrece “en sacrificio” ya no tiene validez.

“Lo debió hacer hace unos seis  meses, hubiera tenido cierto valor de nobleza. Ahora es tarde, porque ni él es el comisionado de la Cicig e incluso, la Cicig ya fue denunciada como entidad, él ya no tiene vela en este entierro”, declaró el legislador.

Rudy Castañeda, jefe de la Unión del Cambio Nacional (UCN), señaló que el comisionado ya no tiene la potestad para hacer dicha propuesta.

“Hay que recordar que el convenio de Cicig fue una relación contractual con ONU y el Gobierno de Guatemala. No veo prudente este tipo de expresiones, sin embargo como suele suceder en política habría que analizar si se podría regresar, pero me parece improcedente”, señaló el diputado.

Mientras que Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró que las declaraciones de Velásquez son “una posición madura por parte del comisionado, principalmente porque siempre se ha dicho que las instituciones no son las personas”.

“El comisionado ya tiene alrededor de cinco años de estar al frente de la institución, lo que vemos es que quiere prolongar el esfuerzo y trabajo que ha hecho la Cicig. Creo que antes de eso se debe esclarecer en qué situación real está el convenio”, agregó Blanco.

Recordó que Guatemala fue ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a denunciar el convenio y aunque como bancada consideran que esa acción quedó sin efecto por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), señaló que es prudente tener claro ese tema.

Lea más: Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

“Lo más importante es que se retome el diálogo político entre ambos instancias para identificar que corresponde de seguimiento al trabajo de la Cicig”, acotó el congresista.

Lea también: Codeca protesta contra Jimmy Morales y exige justicia por muerte de dirigentes

Contrario a la postura de Linares-Beltranena, Carlos Chavarría, subjefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), consideró “muy buenas  las declaraciones de Iván Velásquez”.

“Eso demuestra la importancia que se da a nivel internacional en la lucha contra la corrupción e impunidad. Ahí es donde debe enfocarse Guatemala, si hay un problema con las personas, pensar en las instituciones, el fortalecimiento y no el debilitamiento”, aseguró Chavarría.

Además hizo un llamado al Organismo Ejecutivo para que ponga atención a esas declaraciones, porque a criterio del diputado “no es simplemente ir y pelear contra la ONU y desmarcarse del ámbito internacional, sino todo lo contrario”.

Lea más: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido político

Mientras que Raúl Romero, jefe de Fuerza, afirmó que esta propuesta responde a la petición que él hizo hace tiempo que era de “encontrar una salida negociada al enfrentamiento institucional que se ha venido dando”.

Lea además: Juez otorga criterio de oportunidad a nueve personas por acarreo de votantes

“Es importante tener una actitud donde prevalezca el interés de fortalecer a las instituciones y no a las personas, en el entendido de que todos somos transitorios, pero las instituciones permanentes”, agregó Romero.

Consideró que es prudente que ambas partes flexibilice sus posiciones y que se busque lo más conveniente para el país y no solo para algunas personas o institución. “Aquí debe prevalecer el interés de Guatemala, que permanezca la lucha contra la corrupción e impunidad, el fortalecimiento al estado de Derecho y la democracia”, finalizó.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito, fue consultado y respondió que no tiene ningún comentario al respecto de la noticia.

Contenido relacionado

> TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

> Siete mil policías se dedicaron a resguardar el Congreso y el Palacio Nacional

> ¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

Brexit: Cinco escenarios que vienen después de la votación en contra del acuerdo de Theresa May

Tue, 01/15/2019 - 19:26

La Cámara de los Comunes, con 432 votos en contra y 202 a favor, dijo no al pacto negociado por la primera ministra con Bruselas.

La derrota fue histórica. No hay registro de una diferencia tan grande contra un gobierno en la Cámara de los Comunes.

Además, el opositor Partido Laborista convocó a una moción de censura en el Parlamento para intentar acabar con el gobierno de May.

La votación, que tendrá lugar este miércoles, supone un obstáculo más en las negociaciones del Brexit, que está programado para ocurrir el 29 de marzo.

May dijo que va a reformular su plan para ponerlo a votación en uno o varios intentos más.

Hay varios escenarios posibles que repasamos luego del resultado del martes en Londres.

1. Moción de confianza

Luego de haber sido rechazado el acuerdo de May, los laboristas presentaron una moción de censura con la que pretenden derrocar a la primera ministra.

En el caso de Reino Unido, se trata de una moción que debe decir textualmente: “Esta Casa no tiene confianza en el gobierno de Su Majestad”.

Si la mayoría de los diputados votan a favor, es decir, contra May, entonces comienza un periodo de 14 días para que se forme un nuevo gobierno.

El líder de la mayoría opositora, Jeremy Corbyn, anunció la convocatoria a un voto de no confianza de May.

Esos 14 días son los que tiene el gobierno actual o alguna alternativa para ganar un voto de confianza.

Si pasan esas dos semanas sin que se forme gobierno, entonces se convocan a elecciones anticipadas. Y para eso, la fecha más temprana posible para la elección sería 25 días hábiles después.

Pero si, como apuntan todos los pronósticos, May sobrevive la moción de confianza entonces se mantendrá en el poder.

Y con May en el poder, podría decidir volver a someter a votación el mismo acuerdo o alguno muy parecido.

Pero también se abren otras posibilidades.

2. Que no haya acuerdo (Brexit duro)

Si nada pasa, es decir, nada de nada, por defecto, entonces se da lo que llaman “Brexit duro”: es decir, el 29 de marzo se consuma el divorcio entre Reino Unido y la UE sin que haya acuerdo sobre los términos en que eso se produce.

Aunque el gobierno probablemente querría aprobar alguna normativa para hacer menos traumática una salida de la Unión Europea sin acuerdo, pero eso no es estrictamente esencial.

En Reino Unido se siguió la votación de este martes con gran expectación. AFP

Los parlamentarios que no están contentos con la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo derrotaron al gobierno el 8 de enero pasado, con una votación para limitar la capacidad del Tesoro para aumentar ciertos impuestos.

La medida se considera simbólica, ya que es probable que el Ejecutivo encuentre otras formas de recaudar dinero, pero es una indicación de que los parlamentarios intentarán detener que no haya acuerdo.

Un Brexit duro es la última opción en el panorama de Reino Unido.

3. Una renegociación exhaustiva

Ya que los parlamentarios votaron en contra del acuerdo, el gobierno podría ahora proponer una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea.

Aunque no bastaría realizar pequeños ajustes para que pueda pasar en una segunda votación.

Por el contrario, da lugar a una renegociación completa que llevaría algún tiempo y bien podría requerir una extensión del plazo del 29 de marzo, día previsto para que se consume la salida ya que es cuando se cumplen los dos años desde que el gobierno británico invocó el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Con eso, buscarían retrasar el Brexit, ganando tiempo así para una renegociación.

El 29 de marzo es la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. GETTY IMAGES

Esto requeriría dos pasos clave.

Primero, Reino Unido tendría que hacer una solicitud a la UE para esa extensión la cual se podría conceder, pero solo si todos los países de la UE están de acuerdo en eso.

Segundo, el gobierno tendría que presentar un instrumento legal para cambiar la definición de “día de salida” en la Ley de Retirada de la UE, lo que tendría que ponerse a votación de los parlamentarios.

Si la UE se negara a volver a entrar en las negociaciones, el gobierno tendría que buscar otra opción.

4. Convocatoria de elecciones generales

Theresa May, si pasa el voto de confianza, podría decidir que la mejor manera de salir del estancamiento sería celebrar una elección general anticipada.

Si obtuviera una victoria, ganaría respaldo político para su acuerdo. Pero se arriesga a perder el gobierno.

De hecho, la convocatoria de elecciones es algo que ha venido exigiendo reiteradamente el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y que May ha repetido insistentemente que no va a hacer.

Además, no tiene el poder para convocar una elección por su cuenta.

Como en 2017, podría pedir a los parlamentarios que convoquen a una elección anticipada según los términos de la Ley de Parlamentos de Plazo Fijo.

La Unión Europea podría aprobar o rechazar una extensión del día de salida de Reino Unido. GETTY IMAGES

Dos tercios de los parlamentarios tendrían que apoyar la medida.

La fecha más temprana para la elección sería 25 días hábiles, pero es probable que fuera incluso más tarde, el primer ministro elegiría la fecha precisa.

Al igual que con el plan de “renegociación”, este curso de acción también podría implicar una solicitud a la UE para extender el Artículo 50 de salida.

5. Otro referendo

El gobierno también podría optar por convocar otro referendo sobre el Brexit. Algo que tampoco puede suceder automáticamente.

Este tipo de consultas están reguladas por la Ley de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos.

La derrota sufrida por Theresa May es la peor para un gobierno británico en la historia moderna. REUTERS

Y para convocarlo habría que determinar las reglas, entre ellas, a quién se le permitiría votar.

May descartó este martes la posibilidad de convocarlo pues considera que sería imposible ponerse de acuerdo siquiera en la redacción de la pregunta.

Pero incluso una vez fuera convocado, el referendo tampoco podría ocurrir inmediatamente. Tendría que haber un “período de referéndum” estatutario antes de que se lleve a cabo la votación.

Los expertos de la Unidad de Constitución de la University College of London sugieren que el tiempo mínimo para todos los pasos requeridos anteriormente es de aproximadamente 22 semanas.

Incluso si eso pudiera reducirse un poco, llevaría más allá de finales de marzo.

Con lo que sería necesaria una extensión de la aplicación del Artículo 50. Y así estaríamos de vuelta en el punto tres.

Supervisor de Educación de Quetzaltenango lucha por ser restituido

Tue, 01/15/2019 - 19:11

Yax fue destituido después de que estudiantes de ese departamento participaron en una actividad de independencia con pancartas de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

LE PUEDE INTERESARDegenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

Irving Escobar

15 de enero de 2019 a las 10:34h

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó los recursos que interpuso el funcionario que busca su restitución; sin embargo, explicó que el proceso está en suspenso hasta obtener las respuestas de las dos instituciones, por lo que Yax podría ser restituido en su puesto si así se determina.

El supervisor educativo fue removido de su cargo y notificado el 2 de enero de este año. Según López, esto ocurrió porque Yax no cumplió con la orden de investigar las causas por las que estudiantes de ese departamento participaron el año pasado en una actividad de independencia con pancartas que estaban fuera del contexto acordado previamente.

Lea también: Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones

López informó este martes que los abogados de la cartera analizan el recurso planteado por Yax y que la respuesta podría ser emitida en los próximos días. Todavía se desconoce cuánto tiempo tardará el proceso en la Onsec, pero mientras esto se resuelve la resolución está en suspenso y no percibe ningún salario, pero en caso sea restituido, la cartera deberá pagarle de manera retroactiva su sueldo.

Ramón Yax no accionó contra los directores de establecimientos educativos que en septiembre pasado desfilaron con mantas que llevaban mensajes a favor de Cicig y en contra del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Yax afirmó en una entrevista ofrecida el día de la notificación que el director departamental de Educación le solicitó proceder de forma administrativa en contra de los directores de los establecimientos cuyos estudiantes se manifestaron por las decisiones del presidente Jimmy Morales en contra de la Cicig, pero que no lo hizo.

Lea también: Maestros consideran que destitución de Ramón Yax como supervisor educativo es una amenaza para acallar a empleados públicos

La nota en la que se le notificó la destitución al supervisor señala que incurrió en desobediencia, debido a que no cumplió la orden del director departamental.

En las mantas también se mostraba “respaldo y apoyo” a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez.

Escuche la reacción del presidente Jimmy Morales con respecto a las mantas que portaban los estudiantes en Xela.

Contenido relacionado

Destituyen a supervisor de Educación de Xela que apoyó desfile escolar con mantas a favor de Cicig y en contra del presidente

Organizaciones desaprueban prohibición de la departamental de educación por mantas contra Jimmy Morales

Consejo Maya Quiché y Colectivo Ciudadano marchan contra Jimmy Morales y el pacto de corruptos

El #10YearChallenge se apodera del mundo del deporte

Tue, 01/15/2019 - 19:02

Los internautas han compartido con el hashtag #10YearChallenge fotografías de cómo se veían en el 2009 y cómo están hoy, para demostrar los cambios que han tenido y si han sido muy drásticos.

Lee también:Keylor Navas es elegido el mejor portero de Concacaf por tercer año consecutivo

ACA-EFE

15 de enero de 2019 a las 05:19h

Miles de usuarios se han ido uniendo al reto que demuestra los cambios físicos que se pueden tener en 10 años; pero no se trata solo de  personas, sino también de equipos de futbol, baloncesto, etc. Algunos atletas también se han unido a la tendencia, como el volante de Xelajú MC, Marco Pablo Pappa, quien compartió una imagen en la red social Instagram.

Lee también: Santiago Solari destaca el talento de Vinicius pero intenta quitarle presión

El divertido challenge alcanzó hasta equipos de futbol como los Tigres de la Liga MX, que publicaron los cambios que ha atravesado su escudo en los últimos 10 años; además, la popular cuenta de Invictos, compartió imágenes de los cracks Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Muchas cosas pueden cambiar en 10 años…pero no tus costumbres.#10yearchallenge pic.twitter.com/lcG9p9OCpN

— NBA Latam (@NBALatam) January 15, 2019

¿#10YearChallenege? El Rey de Europa sigue siendo EL REY DE EUROPA. De 9 a 13. pic.twitter.com/4CZlEhLDCB

— Invictos (@InvictosSomos) January 16, 2019

Lee también: Gattuso: “Parece que los años no pasan para Cristiano, es una máquina perfecta”

Tenía 1 Balón de Oro y 1 Champions. Ahora tiene 5 Balones de Oro y 5 Champions. #10yearchallenge pic.twitter.com/6nVXxc5Xa3

— Invictos (@InvictosSomos) January 15, 2019

Después de tanto revisar imágenes del #10YearChallenge referentes a @TigresOficial , éste es el que más nos gustó , cortesía de @JairAlcala.
O ¿ustedes qué piensan? pic.twitter.com/IPQj2JrFXN

— Club Tigres Oficial (@TigresOficial) January 15, 2019

Cambió el look, pero sigue en la CIMA. #10yearchallenge pic.twitter.com/fjR31yfeMu

— Invictos (@InvictosSomos) January 16, 2019

Contenido relacionado

> Árbitros ven “positivo” el VAR en la Liga española

> Dybala asegura que el AC Milán siempre es un rival difícil, sobretodo en una final

> Marcelo Bielsa admitió haber espiado a un rival y será investigado por las autoridades

Aeronáutica se resiste a revelar quién ordenó cerrar agencia fiscal en La Aurora

Tue, 01/15/2019 - 18:57

En una citación en el Congreso, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y el viceministro de Aeropuertos, Héctor Recinos, evadieron en varias ocasiones responder las interrogantes de diputados sobre qué autoridades superiores avalaron romper el convenio de colaboración con el Ministerio Público y cómo la fiscalía incumplió con sus protocolos de seguridad.

LE PODRÍA INTERESARAeronáutica cuestiona acciones del MP en Aeropuerto La Aurora en ingreso de investigador de Cicig

Carlos Álvarez

8 de enero de 2019 a las 06:57h

Durante la citación, las autoridades solamente indicaron que se había dado marcha atrás a la decisión inicial, pero no dieron detalles sobre su cambio de opinión.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indagó directamente a los funcionarios para determinar de dónde salió la orden de romper el convenio de cooperación con la Fiscalía.

Argueta respondió que la decisión “fue técnica” y que en el aeropuerto se rigen “por leyes internacionales”, además, hay un programa de seguridad aeroportuaria y se deben cumplir ciertos procedimientos, sin especificar cuáles.

“Teníamos que tener causal sobre esa intromisión que hubo de forma no adecuada para las normas de seguridad civil. Es por ello que tenemos que hacer la acción”, se limitó a responder el director de Aeronáutica, sin precisar quién, de manera directa, tomó la decisión.

Lea más: Iván Velásquez aceptaría renunciar si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig termine su mandato

Argueta trató de minimizar las acciones al indicar que varios días después se tomó la decisión de no revocar el convenio y permitir el trabajo de la agencia fiscal en La Aurora, aseguró también que nunca se llegó a sacar a los fiscales, porque se tuvo una buena comunicación, sin dar más detalles.

Guardan silencio

El diputado y jefe del bloque de oposición también cuestionó al viceministro Recinos sobre quién había tomado la decisión de cancelar el convenio con la Fiscalía.

“Nosotros lo anunciamos, es nuestra responsabilidad, toda vez que el director de Aeronáutica  Civil anterior fue el que suscribió el convenio y, pues, tenemos la facultad de rescindirlo, amparado en nuestros procedimientos establecidos”, afirmó Recinos en primera instancia.

El congresista Carlos Barreda, cuestionó si el ingreso de un grupo de fiscales a La Aurora para cumplir con una orden constitucional había sido el motivo principal de romper la cooperación con el MP.

Lea también: Codeca protesta contra Jimmy Morales y exige justicia por muerte de dirigentes

“Había incluso un auto atravesado en la calle de ingreso al aeropuerto y estábamos operando, y la presencia fue solicitada para resguardar los alrededores”, afirmó Francis Argueta explicando cómo se violó el protocolo de seguridad y por qué solicitaron la presencia de la policía en la terminal aérea, pero no respondió la pregunta de Barreda.

El diputado insistió en que de haber una violación de las normas de seguridad, las reacciones deberían ser en contra de los fiscales que incumplieron, no así en el convenio que es a nivel interinstitucional.

“El motivo era no causar una confrontación”, insistió Argueta. Los congresistas volvieron a preguntar si eso era suficiente razón para romper con el convenio con el MP.

Lea más: TSE fija en Q29 millones el techo de campaña para cada partido político

“Lo que pasa es que no todos los agentes fiscales tienen gafetes para entrar, y el entrenamiento. Antes de entrar a trabajar recibieron una capacitación, asimismo, cuando viene alguien de afuera, tiene que hacer un trámite para poder entrar”, agregó el director de Aeronáutica sin indicar si ese fue el motivo para romper el convenio.

Los diputados de la UNE insistían en saber quién ordenó romper la relación con el MP. “La tomamos en consenso con el señor viceministro”, respondió Argueta.

Ante la respuesta Barreda indicó que al ser mandos medios necesitaban el aval de una autoridad superior para tomar esa decisión y cuestión quién fue el que la avaló, pero Argueta volvió a responder: “la tomamos en conjunto”.

Lea además: Juez otorga criterio de oportunidad a nueve personas por acarreo de votantes

Inmediatamente el viceministro Recinos pidió la palabra y señaló que la decisión de rescindir el convenio con el MP “no fue una decisión apresurada”  y evitó responder qué autoridad avaló la decisión de cancelar el convenio.

Los diputados ya no hicieron más cuestionamientos y concluyeron que las decisiones que tomaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron apresuradas y que los hechos lo confirman.

Al finalizar la citación, las autoridades evitaron dar declaraciones y se retiraron del Congreso. Incluso Francis Argueta ingresó al salón de reuniones del partido Visión con Valores y permaneció unos minutos en el lugar antes de salir y retirarse sin hablar con los periodistas.

Contenido relacioando

> TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

> Siete mil policías se dedicaron a resguardar el Congreso y el Palacio Nacional

> ¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

Brexit: por qué la libra sorprendentemente subió pese a la histórica derrota de May

Tue, 01/15/2019 - 18:35

Con un resultado de 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con el bloque europeo.

No obstante, aún más sorprendente fue el hecho de que la libra esterlina, primer indicador de los acontecimientos políticos, ganara en valor tras el voto, pese a que muchos expertos, la mayoría, se mostraran convencidos de que una demoledora derrota haría caer la moneda.

La libra subió un 0,08% hasta los US$1,287 tras las bajadas que había registrado a principio de la jornada, de más del 1%.

La moneda se desplomó un 7% en 2018, en medio de la incertidumbre sobre las condiciones del Brexit.

¿Qué significa la subida de la divisa entonces?

Según el periodista de la BBC Simon Jack, la reciente hostilidad en la Cámara de los Comunes hacia la idea de un Brexit sin acuerdo -un extremo al que los mercados se muestran más reacios- ha convencido a muchos inversores de que ese final es muy improbable.

La opción de un Brexit duro (sin acuerdo) es la peor vista por la mayoría de parlamentarios y por la propia May. Este causaría graves consecuencias negativas en la economía británica.

“La probabilidad de la falta de acuerdo ha disminuido mientras que la probabilidad de retrasar el artículo 50 (la salida de la UE), de que se produzca un segundo referéndum o incluso (…) que no se lleve a cabo el Brexit, han aumentado”, explica Jeremy Stretch, de la firma de inversión CIBC Capital Markets.

“Las consecuencias de estos escenarios han animado a la libra pese a que la primera ministra haya sufrido el peor resultado parlamentario en un siglo”, añadió.

Eso en cuanto a los mercados financieros, que responden en cuestión de segundos. “Los grupos empresariales no se muestran tan seguros”, indica el periodista de la BBC.

A 72 días de que Reino Unido tenga que abandonar la Unión Europea, “otra meta ha pasado de largo sin que se haya esclarecido el futuro”.

Algunos sectores están preocupados de que el rechazo al plan de May vuelva más probable un “Brexit duro” o sin acuerdo, a medida que van desapareciendo otras opciones.

“Como un grupo empresarial exasperado comentó esta noche (tras la pérdida de May), los políticos están jugando a un peligroso juego de póker político con el futuro de la economía de Reino Unido”, concluye el periodista de la BBC.

Guatemala se promocionará en España con realidad virtual y realidad aumentada

Tue, 01/15/2019 - 18:30

Al proyecto se le denomina “Puertas o portales de entrada a diferentes destinos del país” que se basa en la tecnología moderna y por medio de la combinación de la realidad virtual y realidad aumentada permite una  inmersión virtual en los lugares indicó Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat).

Lea además:Así es el proyecto del ferri de carga que pretende conectar a Guatemala con Costa Rica

Rosa María Bolaños

15 de enero de 2019 a las 02:15h

Consiste en colocar un marco, de cualquier material, en un lugar específico, las personas pueden apreciarlo con visores preparados para el proyecto, los cuales detectan la información. Al entrar el portal el usuario puede ir desplegando la información de los diferentes destinos del país que se han preparado para este tipo de herramientas añadió.

Así pueden conocer destinos como Petén, Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y otros, agregó.

Mixed Reality fue lanzada en el 2018 como una de las novedades en actualizaciones de Windows 10 explican en sitios especializados en tecnología.

Es una aplicación que permite implementar ambas tecnologías y la adaptación de los lentes o visores.

Se explica que es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada.

La realidad virtual permite sumergirse en mundos digitales mientras que la realidad aumentada deja imprimir objetos digitales en entornos reales, se agregó.

Por ejemplo Microsoft creó una plataforma unificada, conocida como el “Windows Mixed Reality” o “Portal de realidad mixta”.

Es como un escritorio virtual en el que puedes abrir todas tus aplicaciones, y que tiene el aspecto de una casa en cuyas paredes y habitaciones va moviendo y visualizando hologramas con las apps.

En este caso el proyecto del portal del Inguat presentará los destinos turísticos de Guatemala.

El sistema permite observar en dos dimensiones unos en forma de cuadros que al pulsar sobre estos el usuario se podrá sumergir en la experiencia que se ofrezca en una o las dos realidades mencionadas.

“Adicionalmente a eso se ofrecerán nuevas experiencias interactivas de realidad virtual con videos e imágenes extraordinarias de varios destinos del país, esto hará que el stand de Guatemala sea una atracción tecnológica a visitar en Fitur” indicó la funcionaria.

País participará en 48 ferias de turismo

El país participará este año en 48 ferias internacionales de turismo para promocionarse como destino, la cifra se triplica con respecto a lo efectuado en el 2016 y se enfocan también en ferias especializadas para posicionar la oferta de Guatemala.

Una delegación de Guatemala expondrá en la Fitur 2019 acerca de los destinos turísticos, así se mostrará el espacio del país según Inguat. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Inguat).

La primera de estas ferias conocida como Fitur se efectuará del 23 al 27 de enero próximo en Madrid, España informó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De esa forma se podrá exponer la oferta turística a numerosos interesados ya que se prevé que participen 251 mil personas de diferentes servicios, segmentos o intereses.

Algunas de las ferias generales son como las de Fitur en España, y las de Berlín en Alemania, Londres en Inglaterra y otra más en Italia.

Las de segmentos especializados son la de convenciones, congresos y reuniones, en el segmento de bodas y lunas de miel, gastronomía, aviturismo, feria de destinos para aprender idiomas y otras.

Muestra de la exposición de Guatemala en la Fitur 2019. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Inguat).

En el 2019 se destinará alrededor de Q26 millones para promocionar a Guatemala mediante la participación en ferias internacionales de turismo, según datos del Inguat.

Dos oferentes para crear marca país

El Inguat recibió dos ofertas en el segundo proceso de licitación para crear la marca país. La fecha de recepción fue el 14 de enero.

Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima propuso una oferta económica de Q10 millones 940 mil 015.520 mientras que Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad Sociedad Anónima ofertó Q3 millones 280 mil 239.73 según el portal Guatecompras.

El Inguat es el encargado de coordinar este proceso.

En el primer concurso se pedía que las empresas analizaran la marca país en 26 países pero no cumplían con ello en su oferta. Ahora deberán analizar 18 países indicó Chajón.

Además, deberán tener experiencia en una marca país, y ya no en tres como se tenía inicialmente. Se pide además que tengan un presupuesto arriba de US$100 mil y el desarrollo de marca de destino.

Contenido relacionado

> El turismo crecerá 13% en Guatemala al cierre del 2018, conozca las razones

>Guatemala se promociona en el Times Square con la campaña turística “Corazón del Mundo Maya”

> Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico

 

 

Se suspende por segundo día consecutivo juicio de Lavado y Política

Tue, 01/15/2019 - 18:03

Ante la incomparecencia del abogado del exdiputado Jaime Martínez Loahiza, el juez lo separó del caso y nombró a un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quien este miércoles comenzará con la representación legal del sindicado. Mientras tanto, el resto de acusados debió esperar un día más el inicio del debate.

LEE ADEMÁS:Promotor y técnico de La Trakalosa de Monterrey quedan ligados por no declarar más de US$10 mil

Kenneth Monzón

15 de enero de 2019 a las 11:55h

Los jueces Yassmín Barrios,Patricia Bustamante y Gelvi Sical suspendieron el arranque del debate por segundo día consecutivo. Esta vez compareció un abogado del IDPP en sustitución de Érick Huitz, quien fue declarado en abandono por estar ausente el lunes recién pasado.

El Tribunal informó que había recibido un memorial de Huitz en donde acreditó que seguía enfermo. Aunque los jueces ya habían decretado el abandono y habían designado a un abogado de la defensa pública.

Esto molestó al exdiputado Martínez Lohaiza quien volvió a decir que estaba en contra de la nueva designación. “No es de mi confianza”, dijo, sin lograr persuadir al Tribunal. Por ahora, el penalista de la Defensa Pública representará al exdiputado y, aunque pidió cinco días para leer la acusación y prepara la defensa, solo se le otorgaron 24 horas.

Este miércoles deberán comparecer los sindicados, junto con sus abogados y la fiscalía para escuchar los alegatos de apertura. Se espera que el abogado Huitz comparezca en las próximas audiencias.

El caso

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Cicig inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Según la acusación, el supuesto cabecilla de la red es Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Barquín se declaró culpable

Por este caso, el 16 septiembre de 2016 Édgar Baltazár Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos por 5 años.

Los sindicados
  1. Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  2. Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  3. Héctor Vicente Reyes Linares: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  4. Rudy Estuardo Martínez Orellana: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  5. Dain Alfredo Orellana y Orellana: lavado de dinero.
  6. Édgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  7. Marco Tulio Morales Guerra: lavado de dinero.
  8. Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  9. Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  10. José Isabel Maldonado: obstrucción a la justicia.
  11. Edwin Galicia: peculado por sustracción.
  12. Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  13. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  14. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.
  15. Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano. Asociación ilícita y cohecho activo.
Contenido relacionado

>Exdiputado Jaime Martínez Lohaiza detiene inicio del debate 

>Destituyen a jefe policial que aclaró situación con la Cicig

>Otorgan criterio de oportunidad a implicados en acarreo de votantes

 

Mina San Rafael: Consulta comunitaria costará Q2.3 millones y podría convocarse este año

Tue, 01/15/2019 - 17:57

El funcionario indicó que actualmente las 10 entidades requeridas por la CC están en la fase de preconsulta, es deci,r que se define la estrategia para efectuar la consulta en las comunidades y que se trabaja con el Ministerio de Finanzas en el tema del presupuesto.

LE PUEDE INTERESAREsto podrán gastar los partidos políticos para las elecciones de este año

Manuel Hernández Mayén

15 de enero de 2019 a las 08:00h

Chang indicó que la ejecutoria de la sentencia de la CC fue recibida el 21 de noviembre del año pasado, pues, aunque la Corte emitió una resolución en septiembre, se interpusieron algunos recursos de ampliación y aclaración.

En una primera etapa, las entidades presentaron un informe sobre la situación, con lo que se hizo un proceso de convocatoria y se dio información a través de medios radiales en el área de influencia de la minera.

Lea también: ¿Quiénes fueron los ausentes en la sesión para el tercer informe de Jimmy Morales?

La CC requirió la participación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los ministerios de Cultura, Energía y Minas, Ambiente, la Comisión Presidencial de Diálogo, la empresa, la municipalidad de la localidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos, universidades y las comunidades que se señalan como afectadas.

La consulta comunitaria podría efectuarse este año, pero esto depende de la pauta que indiquen las comunidades, afirmó Chang.

El proceso

La suspensión de dos licencias de operación de la Minera San Rafael se origina por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social en julio del 2017.

Lea también: Los ocho logros parciales que destacó Jimmy Morales en su informe

En esa resolución, se indicó que la minera se instaló sin efectuar una consulta a las comunidades y sin un estudio de impacto ambiental más profundo.

En octubre de ese año, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana presentó un recurso ante la CC con el que buscaba revertir lo ordenado por la CSJ y en febrero del 2018 un grupo de trabajadores de la minera hizo lo mismo con la intención de resolver en definitiva la situación.

La resolución de la CC llegó finalmente en septiembre del 2018, cuando los magistrados confirmaron la suspensión de las licencias, pero se ordenó al Estado de Guatemala a efectuar una consulta.

Contenido relacionado

>Minera San Rafael informa el despido de 200 colaboradores

>Por estas razones suspensión de mina afecta mercado global

>Minera San Rafael: Fallo pone a negociar a las empresas, afirma abogada

Futbolistas regalan balones e implementación deportiva a niños de escasos recursos de Villa Nueva

Tue, 01/15/2019 - 17:54

Un balón Molten, unas palabras de aliento, autógrafos e implementos deportivos fue el combo de felicidad para los pequeños deportistas de la academia Pequeños Talentos, de la colonia Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva.

Lee también:Maximiliano Lombardi ha sido intermitente por sus constantes lesiones con Comunicaciones

Jorge Ovalle

15 de enero de 2019 a las 09:54h

Los niños de esa comunidad, a quienes el futbol los ha arropado para brindarles un mejor futuro, recibieron con algarabía a los jugadores Milton Omar Tyson Núñez, Elías Vásquez y al entrenador Rigoberto Gómez.

“Estamos agradecidos con la gente de Molten por la confianza que nos da para darles felicidad a estos niños y jóvenes. Estamos muy emocionados de estar en este lugar representando a muchos guatemaltecos y jugadores”, expresó Elías Vásquez.

Por si te interesa: Equipos de la Liga Nacional se quejan por la planificación del cuerpo técnico de la Selección Nacional mayor 

Los pequeños futbolistas pudieron intercambiar testimonios con los deportistas, quienes también les contaron sus historias y anhelos.

“Escuchar las historias e ilusiones es emocionante, porque a mí también me tocó venir desde abajo”, agregó Vásquez.

Los futbolistas Elías Enoc Vásquez y Milton Tyson Núñez, y el entrenador Rigoberto Gómez compartieron con niños de Santa Isabel II, zona 3, Villa Nueva (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La academia Pequeños Talentos fue fundada el 28 de octubre del 2016 y en la actualidad tiene alrededor de 230 niños.

Los futbolistas Elías Enoc Vásquez y Milton Tyson Núñez, llevaron alegría a Villa Nueva (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Su primer uniforme lo compraron en una paca de Guatemala y usaban platos de comida para sus insumos de entreno.

Pages