Prensa Libre

Subscribe to Prensa Libre feed Prensa Libre
Periódico líder de Guatemala
Updated: 1 hour 31 min ago

Semana Santa: Efectivo aumentará 14% por desplazamiento de viajeros

3 hours 12 min ago

En la economía el monto del efectivo en circulación alcanzará más de Q44 mil millones, por esta inyección adicional que se distribuirá a todo el país.

Lea también: Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala

Rosa María Bolaños

12 de marzo de 2019 a las 05:00h

Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) informaron que hay suficiente inventario de papel moneda para atender la demanda de efectivo para este ejercicio y la primera temporada de alta demanda ocurrirá dentro de tres semanas.

La demanda de papel moneda o dinero en circulación en la economía aumentará 14% durante la Semana Santa, y es una de las más altas que se registra durante el año.

El incremento es porque muchas personas acostumbran a visitar sus lugares de origen o bien salen por motivo de viaje a lugares turísticos.

Más efectivo

Sergio Recinos, presidente del Banguat, confirmó que se inyectarán a la economía Q1 mil 400 millones, lo que significará un incremento de Q176 millones durante la Semana Mayor.

Lea también: Q6 mil 300 millones dejan de circular en la economía por la falta de devolución del IVA a exportadores

Eso significa 14% más con respecto a la Semana Santa del año pasado cuando fue de Q1 mil 224 millones.

La programación comprende despachos paulatinos en los primeros días de abril, pero aumentará desde el viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, expuso en conferencia de prensa al dar a conocer que se mantuvo la tasa líder de interés en 2.75%.

“Estamos realizando los últimos preparativos para hacer la inyección de efectivo y hay papel moneda en existencia para atender la demanda”, afirmó el funcionario de la banca central.

Dijo que la programación incluye abastecer los lugares donde habrá concentración de turistas nacionales, como las playas del pacífico, Antigua Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Sololá, entre otros.

La inyección de efectivo (adicional) para atender demanda #SemanaSanta2019 será de Q1 mil 400 millones que será superior al año pasado. Los despachos empezaron a incrementarse el #ViernesdeDolores, dicen las autoridades. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/LNMmOOKBUG

— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) March 21, 2019

Las proyecciones, señalan que para esos días el efectivo en circulación en la economía alcanzará los Q43 mil 600 millones.

Recordó que el billete de Q100 es el que mayor demanda tiene en la economía, así como los billetes de baja denominación como de Q5, Q10 y Q20. El efectivo adicional que se pondrá en circulación, luego se retirará en la economía.

Aumento del turismo

De acuerdo a las estimaciones más recientes del Instituto Nacional de Turismo (Inguat) se espera el desplazamiento de 3.4 millones de viajeros, de los cuales 166 mil 637 son extranjeros.

El movimiento de viajeros aumentará 12% con respecto a la Semana Santa del año pasado y se proyecta un efecto multiplicador en la economía por unos Q2 mil 972 millones.

La medición detalla que unos US$50.45 millones o sea Q403.61 millones son de divisas por el arribó de  extranjeros y otros Q2 mil 568.39 millones se generará por turismo interno.

Riesgos y balance

Recinos expuso que la no entrada en operación de la mina San Rafael durante el primer trimestre del año,   el clima político, así como un leve incremento de los precios de los derivados del petróleo siguen siendo riesgos que podrían influir en la economía.

Por otro lado, dijo que hay indicadores que están mostrando una recuperación como el crédito bancario al sector bancario que a marzo último registró un crecimiento del 7.1%, el envío de remesas familiares, que, al 14 de marzo, el crecimiento es del 9.5% con un monto acumulado de US$1 mil 765 millones.

Además de un mayor dinamismo en el sector construcción, que además está incrementando la importación de bienes en ese sector.

Lea ahora: Los 6 desafíos fiscales que enfrentará el nuevo Gobierno

“Estamos observando todas las variables y son algunos riesgos que percibimos, pero a la vez hay indicadores que están respondiendo satisfactoriamente”, dijo.

Revisión a la economía

El funcionario confirmó que el próximo 23 de abril una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará la evaluación del capitulo cuarto.

Esto incluyen la evaluación de la economía, el tema fiscal y el sistema financiera.

Esta será la segunda evaluación que se realiza al país.  La semana pasada una misión de la agencia Fitch llevó a cabo una revisión y se espera la publicación del informe en los siguientes días.

Contenido relacionado

> Circula más dinero en efectivo por Semana Santa

> Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre 

> ¿Cuál fue el impuesto que recaudó más dinero para el Estado en 2018?

Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con los otros partidos

3 hours 40 min ago

Para Thelma Aldana, Guatemala no está protegiendo la institución de la inmunidad, la cual asegura que tiene porque está inscrita como aspirante a la Presidencia, aunque la autoridad electoral, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que aún hay un plazo de impugnaciones que vence este viernes para que ella tenga esa prerrogativa.

No deje de leer: Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

Edwin Pitán

21 de marzo de 2019 a las 12:50h

La exfiscal General brindó una entrevista a Prensa Libre en la que habla del caso en su contra, de las condiciones en que las que fue contratado el abogado Gustavo Bonilla y de su regreso a Guatemala.

Su participación como candidata presidencial se pone en duda por una orden de captura en su contra, ¿Qué opina de estas circunstancias?

Yo fui fiscal General y a partir de mayo de 2018, cuando entregué el cargo, he sido sujeta a 18 denuncias y querellas penales que son producto de venganza por un lado y de temor por mi participación política. Hay que ver quiénes son los denunciantes, hay que analizar el comportamiento de estas personas: Guatemala Inmortal, Felipe Alejos -diputado-, Juan Ramón Lau -diputado-, Fundación contra el Terrorismo, ellos son los denunciantes, ósea las personas que seguí por medio de procedimientos legales y los otros que han estado siempre a la vista del pueblo guatemalteco defendiendo al Pacto de Corruptos. Creo que no hay por dónde perderse. Es una cuestión entre la gente decente, y formo parte de esa gente decente”.

Criticó la figura del antejuicio y ahora la señalan de evitar enfrentar un caso penal por medio de esta figura. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

Yo no me estoy protegiendo -por medio del antejuicio- porque no he cometido ningún ilícito. Debe respetarse mi calidad de candidata a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, como se está respetando la calidad de los otros candidatos. Lo que pido y exijo al Gobierno guatemalteco es un trato conforme a esa decisión del partido Semilla.

El Ministerio de Gobernación anunció que de ubicarla la consignarán. ¿Es prófuga de la justicia?

En este momento soy candidata a la Presidencia y esa es la única calidad que tengo en este momento.

¿Antes de su viaje a El Salvador sabía de la orden de captura en su contra?

No tenía conocimiento. Estoy saliendo a El Salvador desde mayo del año pasado cuando entregué el cargo como fiscal General y he tenido varias reuniones de trabajo a partir del lunes pasado. Incluso -Jonathan-Menkos estuvo acá conmigo.

¿La entrega de sus credenciales condicionan su regreso a Guatemala?

Dependo de lo que el equipo que está trabajando en Guatemala me diga. Estando en El Salvador no tengo acceso a esa información y dependo de lo que el equipo de Guatemala me vaya diciendo.

¿Se considera candidata presidencial inscrita pese a que registro no esté en firme?

El partido Semilla fue notificado de la resolución que reconoce la inscripción de mi candidatura y la de Jonathan Menkos.

Se presentará al Juzgado que emitió su orden de captura

Si se trata de un linchamiento hacia mi persona debo esperar que el equipo en Guatemala me indique qué es lo debemos de hacer. Pero tengan la certeza que en los próximos días estaré llegando a Guatemala. Es evidente que hay manipulación institucional. Lo reitero, hay venganza a mi trabajo como fiscal General y hay temor de mi participación política. Están haciendo todo lo que pueden para intentar detenerme. Creo que eso salta a la vista, es evidente.

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, expuso que ha enfrentado a la justicia y hay personas que no dieron ese ejemplo, en alusión a usted. ¿Qué postura le merece esa aseveración?

El hermano del presidente es eso, es el hermano de quien dirige el Pacto de Corruptos en el país, así que de él se puede esperar cualquier comentario.

Le puede interesar: Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

Andrea Orozco

21 de marzo de 2019 a las 05:00h

¿En qué condiciones se contrató a Gustavo Bonilla?

En un tema extenso, pero quiero decirle que todos mis actos realizados en el Ministerio Público fueron apegados a la Ley y esa contratación por supuesto. El mismo fiscal del caso -Melvin Medina- dijo que tuvo que correr, trabajar sábado y domingo, lo cual es inusual, y habrá que ver quién le dio esa instrucción para prefabricar un caso en mi contra para no dejarme participar en la contienda electoral. El señor Bonilla es docente de carrera, reconocido en el país y es el decano la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hay una investigación sesgada porque no se escuchó a personas a quien él les dio clases, es un caso que está en reserva y hay que respetarla, pero lo que debe quedar claro es que armaron un caso para evitar mi participación.

¿Tiene evidencias que Gustavo Bonilla laboró capacitando fiscales en el MP?

Hay correos que se enviaron desde la asesoría del despacho a la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y al mismo señor Bonilla para que se le instalara una oficina para que llegara a trabajar. Es inaudito que, si uno pide que se instale una oficina para una plaza fantasma, de verdad estaría poniéndome en una situación insostenible. Yo misma pedí que se le habilitara una oficina para que llegara a trabajar. Estaba por inaugurarse la Fiscalía contra el delito de Extorsión y yo quería que los fiscales tuvieran el más alto nivel de capacitación y varios cursos pretendían fortalecer la capacidad de los fiscales, quiere decir que, si hay correos que prueban ese extremo, el fiscal sesgó la investigación. Hubo muchos profesionales a los que se les pidió malla curricular, diagnósticos.

¿Qué hará si el TSE no la inscribe como candidata presidencial?

Hago un llamado a la comunidad internacional para que se de cuenta de lo que está pasando, donde estoy hospedada en El Salvador hay vehículos con placas guatemaltecas, vigilando con agentes encubiertos. Los conozco por mi experiencia como fiscal General durante cuatro años, es decir que el mismo patrón que usan con Samuel Álvarez, el secretario general de Semilla.

Contenido relacionado:

CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos y podrá inscribirse como candidata presidencial

Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

Binomio de Fuerza busca amparo ante la CSJ para quedar inscrito

Cinco formas de ahorrar agua en el hogar

3 hours 40 min ago

Aquí le compartimos cinco consejos que puede poner en práctica en su hogar y le permitirán ahorrar en su consumo del vital líquido y ayudar a su conservación.

Le puede interesarAquí le contamos la importancia del agua en el cuerpo humano

Redacción Buena Vida

21 de mayo de 2011 a las 12:00h1. Coloque un envase en el depósito del retrete

Una forma sencilla de ahorrar varios litros de agua al día es colocar un envase o botella plástica llena de agua en el taque del inodoro para que este necesite menos agua para llenarse.

Si coloca un recipiente con una capacidad de un litro, esa es la cantidad de agua que ahorrará en cada descarga. Además es importante usar un basurero para tirar el papel y no en la taza de baño.

2. Reduzca su tiempo de ducha

Es importante que reduzca su tiempo de ducha, pues según la organización Defensores de la Naturaleza una persona tarda, en promedio, de 10 a 12 minutos y utiliza más de 189 litros de agua. Para ese fin esa organización creo la aplicación DuchApp, la cual ayuda a que el usuario ahorre agua motivándolo a que pase menos tiempo en la ducha, a través de distintas dinámicas y recompensas.

Si se logra reducir el tiempo de ducha a tres minutos y medio, se ahorraría 132.3 litros de agua por persona por día.

3. Use recipientes para lavar

Al lavar un vehículo se recomienda que se llene una cubeta con agua para evitar el uso de la manguera, ya que con esta se deja correr el agua y se desperdicia.

Evite usar una manguera para lavar su vehículo porque ese método provoca desperdicio de agua. En su lugar llene una cubeta, y así medirá mejor el uso del líquido. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Lo mismo ocurre con el chorro del lavaplatos cuando se enjuagan los vegetales. Lo mejor es llenar un recipiente con agua y lavarlos dentro de él, pues al dejar encendido el chorro se desperdicia el vital líquido.

Lea también: ¿Puede la desalinización de los mares ser la solución para la crisis mundial del agua?

4. Revise constantemente las tuberías y grifos

Efectuar una revisión periódica y mantenimiento de las tuberías y grifos es importante para detectar goteras, ya que estás ocasionan que se desperdicie el agua y genera un gasto innecesario para el hogar.

También es importante revisar el consumo que se registra en el recibo del agua, pues un incremento en el mismo puede reflejar que existe una fuga.

5. Reutilice el agua

Es usual que al encender la regadera se deje correr un poco el agua hasta que esta llega a la temperatura deseada para la ducha, sin embargo, esos minutos representan un desperdicio del vital líquido, por lo que se recomienda colocar un balde para captar esa agua y usarla para llenar el depósito del retrete o regar plantas.

Lo mismo puede hacerse con el agua que se emplea para cocinar o lavar. Captar esa agua y reutilizarla representará un ahorro para la economía familiar y un apoyo en la tarea de preservar el vital líquido.

 

Es importante recordar que aunque esas acciones de manera individual parecen insignificantes, al efectuarse de manera colectiva pueden producir un cambio relevante.

Contenido relacionado:

>Guatemala el único país de Centroamérica sin ley de aguas

>Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura

>Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

 

Amílcar Rivera propone atraer inversión y reforzar la seguridad

3 hours 40 min ago

Promover la productividad, ofrecer incentivos fiscales para que las empresas inviertan en el país, acabar con los privilegios de los funcionarios públicos, reactivar la pena de muerte y poner a trabajar a los privados de libertad son parte de las propuestas de Amílcar Rivera, candidato presidencial por el partido Victoria.

No deje de leerJulio Héctor Estrada habla de su plan de gobierno

Sergio Morales Rodas,Juan Manuel Fernández,Claudia Acuña

21 de marzo de 2019 a las 05:00h

Rivera, quien proviene de una familia de políticos y además  fue alcalde de Mixco en dos oportunidades, buscará la Presidencia en el próximo proceso electoral.

Su plan lo presentó ayer durante el programa Sin Filtro Electoral, una iniciativa de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Cuál es la propuesta central de Victoria y en qué se diferencia del resto de partidos políticos?

En el gobierno de Amílcar Rivera lo queremos hacer es buscar la productividad del guatemalteco, a través de tener un pueblo sano, educado, seguro y con trabajo. Eso será la base principal.

Cada gobierno ofrece sentar bases, pero  cuando salen del gobierno, realmente no pasó nada.

Cada  cuatro años estamos reiniciando, porque no hemos tenido políticas públicas de Estado sino lo que ha existido son políticas públicas de Gobierno.

Por ello, vamos a plantear la quinta ley constitucional de visión de Estado y de políticas públicas de Estado para establecer una estrategia de mediano y largo.

¿Qué lo motiva a participar como candidato presidencial y qué experiencia le dejaron los dos períodos que estuvo como alcalde de Mixco?

En los dos períodos en los que tuve la oportunidad de ser alcalde en Mixco me di cuenta que lamentablemente los gobiernos no coordinan el desarrollo real de la Nación, porque la participación ciudadana y los planes de Gobierno, a través de las políticas públicas, deben ser de abajo hacia arriba, donde pueda existir una efectiva coordinación; eso me ha motivado.

Los vecinos llegan con los alcaldes a pedir solución de seguridad pública, salud, educación, y eso es una responsabilidad del Ejecutivo. Eso es otra motivación.

Sueño en lograr la productividad del guatemalteco y un desarrollo real para la ciudadanía.

¿Cuál será su propuesta concreta en la generación de empleo y qué incentivos se podrían dar al sector empresarial?

En Guatemala hay muchas empresas que se han ido a otros países por distintas razones.

Una es la inseguridad, otra la certeza jurídica y la otra los incentivos fiscales.

Vamos a dar incentivos fiscales para provocar que esas empresas regresen, necesitamos darle trabajo a nuestra gente.

Debemos dar certeza jurídica, desburocratizar el Gobierno, porque uno de los grandes problemas es lo burocrático de los procesos y eso hace que las oportunidades de inversión se pierdan. Queremos ser facilitadores y atraer nuevas inversiones.

En su propuesta de Amílcar Rivera está promover la productividad. (Foto Prensa Libre: Esbin García) ¿A qué  inversiones se refiere?

Me encantaría que las maquilas regresaran a Guatemala, son una fuente de trabajo muy importante que se ha ido.

También tenemos oportunidad de atraer más call center (centros de llamadas), pero a la par debemos ayudar y colaborar en capacitar a nuestra gente para que tengamos el recurso humano adecuado, y en ese sentido queremos transformar la misión del Ministerio de Desarrollo y del Ministerio de Agricultura.

Actualmente estos ministerios están concentrados en programas asistenciales que prácticamente lo que han hecho es convertirse en negocios para unos cuantos, pero lo único que han provocado es la pobreza.

Vamos a transformar a través de la tecnología, por ejemplo, para los agricultores de infraestructura agraria, riego e invernaderos, además de crear economías de escala.

Queremos ayudarlos a que se puedan organizar en cooperativas, en asociaciones, en empresas, capital -no regalado-, créditos blandos, porque, no se favorecen las buenas ideas, sino que solo se favorece a aquellos que tienen capital, que tienen dinero en el banco.

El otro aspecto son nuevos mercados. Tenemos embajadores. No voy a generalizar, porque no todos son iguales, pero la mayoría de embajadores a lo que están dedicados es al vino, a la buena comida y a pasear.

Si queremos una Guatemala productiva, tenemos que empezar con la gente que nos va a representar. La tarea será aperturar nuevos mercados o traer inversión,  o los vamos a retirar.

¿En el potencial gobierno de Amílcar Rivera se acaban los privilegios, no solo de los burócratas, sino también a ciertos sectores?

Se deben acabar.

Por ejemplo, en el caso de los empleados públicos, debemos empezar con el presidente. El presidente no debería ganar lo que gana, pero no debería ningún candidato de estar hablando que va a donar una parte del salario, porque después no se dona, sino que se debería de tener un techo máximo de lo que los funcionarios ganan.

¿Se va a reducir el salario?

Lo más que debería de ganar un presidente es unos Q25 mil, lo más. Se debe de revisar también las dietas, porque también se ha abusado. Si queremos realmente un cambio debemos comenzar con la cabeza, que es el presidente.

Como eje de su gobierno está el tema de derechos humanos y de la efectividad de la Policía en un momento en el que venimos de una administración que ha debilitado a la Policía, inclusive, clausuró las inscripciones a nuevos agentes aspirantes a la Policía Nacional Civil. ¿Cuál sería su propuesta?

La Policía Nacional Civil ha estado completamente abandonada, elementos que ya se prepararon, que invirtieron su tiempo. Es una burla lo que están cometiendo, y si algo debemos de fortalecer es la dignificación del policía.

Las condiciones donde ellos duermen son terribles. También hay que incentivarlos. Necesitamos más policías, necesitamos proveerles de tecnología, pero no simplemente cámaras de vigilancia para grabar lo que ha pasado, contrataremos sistemas inteligentes de reconocimiento fácil, de lectura de placas.

Porque todos los hechos delictivos en su mayoría son en carros robados con placas alteradas, o sin placas, con motos. Eso se puede cruzar con la base de datos de la Policía y pueden darse alertas, y no es de instalar miles de cámaras, sino es simplemente que las cámaras deben estar ubicadas.

¿Tiene en mente algún monto de inversión?

Podría oscilar en el primer año de unos Q30 millones a Q50 millones.

También destaca la pena de muerte, según lo ha planteado en sus redes sociales.

Una de las primeras acciones va a ser denunciar el Pacto de San José, y promover que se vuelva a legislar los delitos para los cuales se debe aplicar la pena de muerte. Esas van a ser una de las primeras acciones.  Estratégicamente.

 ¿Cree, entonces, que la pena de muerte sería un disuasivo contra la criminalidad y de qué manera?

No es disuasivo, es un castigo. Porque el decir que es disuasivo sería mentirle a la población. Disuadir es prevención y necesitamos prevención del delito, necesitamos educar a nuestra niñez.

Dice que la pena de muerte no es un disuasivo, simplemente es un castigo, esa es una visión punitiva de lo que es la pena de muerte. ¿Por qué lo ofrece en época electoral, no es eso un populismo?

No, siempre he estado de acuerdo con la pena de muerte, al igual que sacar al Ejército a las calles. Cuando fui alcalde de Mixco, lo pueden revisar, yo fui el que insistió y provoqué que el Ejército llegara a Mixco.

La pena de muerte, está vigente, hay que aplicarla, hay que cumplir con nuestra constitución.

Ha dicho  que a los presos hay que ponerlos a hacer blocks y adoquín, pero, desde las cárceles donde hay hacinamiento. ¿Cuál es su propuesta?

Yo no voy a hacer más cárceles. En las cárceles, la tecnología está para bloquear, pero no se bloquea porque no se quiere.

Lo que hay que tener allí es voluntad política.

¿A quién designará  como su Ministro de Gobernación?

Todavía lo estamos evaluando, no quiero salir como todos los demás que ya lo tengo listo, porque no sería cierto, estamos evaluándolo y cuando lo tengamos antes del 16 de junio lo vamos a decir.

Amílcar Rivera asistió al programa Sin Filtro Electoral de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

¿No cree que sacar  el Ejército a las calles contravendrían con los Acuerdos de Paz que hablan de la reducción del Ejército y que más bien se debe de fortalecer la Policía Nacional Civil?

No estoy diciendo que no se fortalezca a la Policía. Yo estoy hablando de dignificar al policía y de fortalecerla, pero los que conocemos la realidad de las zonas rojas de Guatemala es terrible.

Hay que tomar el control, hay que devolver la paz, la seguridad.  Si el pueblo de Guatemala me permite llegar al Gobierno vamos a usar todos los activos del Gobierno para provocar esa paz y esa seguridad que necesita el guatemalteco. No es tarea fácil, es difícil, va a costar.

¿Qué piensa de la Cicig y estaría  de acuerdo con renovarla?

Esa es una decisión que le toca al actual gobierno, pero creo importante que el próximo gobierno lo que debe hacer, es reestablecer los puentes con los países, porque nos hemos desgastado.

Todo país o institución internacional que quiera participar y ayudarnos en la lucha contra la corrupción, bienvenido. Obviamente será otra institución.

¿Cuál es su propuesta para desarrollar el sector educativo y cómo plantea aumentar la inversión en ese rubro?

El sistema educativo guatemalteco tiene muchas deficiencias, pero me preocupa principalmente que no tenemos un objetivo claro de lo que queremos alcanzar.

Me gustaría provocar niños con valores, niños y adolescentes que tengan el deseo de ser emprendedores, y principalmente niños y jóvenes que amen a Guatemala.

Yo recuerdo cuando era jovencito, en las aulas recibía uno civismo, urbanismo, clases que hoy ya no se reciben. Los lunes cívicos van a regresar en el gobierno de Amílcar Rivera.

En un ejercicio de respuestas rápidas, se le dará un listado de palabras y para que usted nos diga qué idea se le viene a la mente.
  • TSE:  No tienen claro lo que hacen. No saben cómo interpretar. Ahorita hay muchos problemas, mucho vacío, muchas lagunas.
  • Familia/ Carolina Regalado:  Carolina, mi esposa, y mi familia, el tesoro más grande que Dios me ha entregado.
  • Mixco:  El pueblo que llevo en mi corazón, porque me dio la oportunidad de nacer a la vida política.
  • Sector productivo: Importante para que Guatemala se desarrolle.
  • Aborto: Algo abominable.
  •  Enrico Can Saquic: Vicepresidente, un hombre que vivió la Guatemala profunda, y que tiene el deseo de que más personas no sigan viviendo eso.
  • Migración:  Deseo de trabajar y Guatemala tiene todas las oportunidades para que nuestra gente se quede en Guatemala.
  • Infraestructura: Crecimiento económico.
  • Cicig: Polarización.
  • MP:  Polarización.
  • Partidos PP y Líder:  Provocaron desilusión.
  • Programas sociales:  Pobreza.
  • Vehículos blindados J8: Oportunidad que se está perdiendo.
  • Informalidad:  Gente con el deseo de trabajar y salir adelante.
  • Usac:  Oportunidad para el desarrollo de jóvenes.
  • Turismo: Oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico.
  • Prisión preventiva:  Legalidad.
  • 16 de junio del 2016:  Guatemala decide su futuro.
¿Está complacido con los cambios de la ley electoral y partidos políticos?

Se dieron pasos importantes. El manejo de la pauta, los controles financieros, creo que fueron avances importantes, pero nos quedó en deuda que los diputados sean electos no por lista sino que por foto, individuales, también los concejales, y los síndicos de las corporaciones municipales.

¿Cómo están controlando y atajando el tema del financiamiento electoral?

Estamos utilizando los medios que da el Tribunal Supremo Electoral.

¿Tiene nombres de sus financistas?

Somos muy pocos, realmente los que estamos financiando las actividades, prácticamente cada candidato.

¿Cuál es su propuesta en el tema de conflictividad social?

Hay muchos temas que lamentablemente el gobierno se ha hecho a un lado y se lo ha dejado a las municipalidades, y las municipalidades en su “autonomía” han hecho cosas que han generado una gran conflictividad.

Por ejemplo, el alumbrado público que es foco de conflictividad debe de tomarlo el Gobierno central.

Y el otro tema es cómo vamos a plantear nosotros las inversiones, por ejemplo, las hidroeléctricas.

Las hidroeléctricas no tienen un impacto  profundo en el medio ambiente, lo que pasa es que cuando uno va al interior, se da cuenta que hay hidroeléctricas y a la par hay caseríos y aldeas que no tienen ni energía eléctrica y no se ven beneficiadas en absolutamente nada.

En ese sentido, queremos cambiar la forma de  ver esos temas, que pueden eliminar toda esa conflictividad y consideramos que se debería de tomar en cuenta a la población pero no como las consultas que hoy se hablan y que no sirven para nada, lo único que están provocando es más conflictividad, porque estamos enfrentando a las personas.

Por qué no hacer cooperativas donde involucremos a la misma población a la iniciativa privada que quiere invertir y que todos de alguna manera de esa inversión tengan un beneficio.

¿Cuál sería su propuesta en cuanto a crecimiento económico, pobreza y desnutrición infantil?

El problema es que los ministros no invierten, gastan. En nuestro gobierno vamos a trabajar diferente con proyectos regionalizados, por ejemplo, en el caso de Sololá, el turismo debe ser lo más importante, pero no solo el Inguat debe involucrarse, sino también Gobernación, Ambiente, Educación, el Maga, Cultura, Economía, Relaciones Exteriores.

Voy a nombrar comisionados presidenciales por proyecto para que me ayuden a coordinarlos por regiones para priorizar el gasto.

Contenido relacionado

> Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

> Cuántos reportes ciudadanos dejaron las primeras 24 horas de campaña electoral

>Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

3 hours 40 min ago

Ambas figuras, tanto las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) que se pueden autorizar en todo el país como la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) que opera en Izabal, otorgan beneficios fiscales como excepción de 10 años de ISR, además del IVA y aranceles si la mercadería no es internada al país.

Lea ademásLos 6 desafíos fiscales que enfrentará el nuevo Gobierno

Natiana Gándara

21 de marzo de 2019 a las 12:47h

Con estas se busca crear dos corredores logísticos de México-Guatemala y de Atlántico al Pacífico, para la producción, comercio y carga para conectar los servicios logísticos.

El primero conformaría corredores desde la frontera con México, la Costa Sur y El Salvador y el segundo uniría las oportunidades de logística con las áreas portuarias y de producción del Pacífico y el Atlántico, el área metropolitana y  Honduras.

Primer proyecto, en el Pacífico

Con el nuevo reglamento para las ZDEEP ya se tiene el primer dictamen con opinión favorable de la gerencia de Zolic, para el proyecto en el kilómetro 72 ruta al Pacífico que impulsa la Administradora del Pacífico, S. A.,

El gerente Zolic, Fredy Palma, dijo que entregará este viernes el dictamen a la Junta Directiva de esa entidad, la cual tiene el plazo de un mes para analizarlo y emitir su resolución, según el reglamento.

El proyecto para el cual se solicitó autorización abarcaría unas 150 hectáreas para un complejo destinado para industrias, servicios y bodegas para comercio, explicó funcionario. Datos proporcionados por la empresa a Zolic refieren que la inversión sería de US$13.7 millones (unos Q102.8 millones).

También irá acompañado con otros proyectos fuera del recinto de la zona de desarrollo con un área habitacional, áreas de negocio de comida, comercio, gasolinera y otros que se puedan generar alrededor, expuso.

La figura de Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas, entró en vigencia en febrero de este año. (Infografía, Prensa Libre: Esteban Arreola).

Ese proyecto tiene solicitudes para instalarse de dos empresas industriales y dos comerciales, refirió. Además, tendrán áreas abiertas para que los interesados construyan su planta o bodegas.

Uno más, en San Marcos

El segundo proyecto, el cual está en la fase de completar el expediente para presentar su solicitud, es el de Puerta del Istmo, S. A., Pajapita, San Marcos (frontera de Tecún Umán).

En este ya hay instalaciones, bodegas y muro perimetral, por lo que si es aprobado podría entrar a operar antes que el primero  mencionado, agregó.

Según el estudio de factibilidad tienen demanda de dos empresas de actividad productiva una de estas para fabricar pañales. También mencionan que otros usuarios serían empresas de comercio, ya que como tienen impedimento de entrar a México con vehículos con placas guatemaltecas y viceversa entonces usaría el lugar como centro logístico para el transporte de su mercadería al sur del vecino país.

Se estima que entre estas dos zonas de desarrollo se podrían generar 25 mil empleos, y reactivación del comercio, explicó el funcionario de Zolic.

“Estamos abiertos a que cualquier interesado llegue con nosotros a pedir información o hasta asesorarlo acerca de cómo deben presentar los requisitos” dijo Palma. al explicar que  la función de Zolic es asesorar a las empresas o sociedades para que los expedientes vayan completos y que no lleve errores.

Beneficios
  • Exención del 100% del ISR corporativos durante 10 años, y para la distribución de utilidades.
  • Exención del 100% del IVA y aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la zona libre, aunque si la mercancía se interna al territorio nacional debe pagar estos impuestos.
  • Exención de timbres fiscales sobre documentos.
  • Exención del IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre (compra venta en el recinto de la zona, sin internar la mercancía en territorio nacional).
Obligaciones
  • Ser empresa e inversión nueva
  • Que le proyecto sea como mínimo de 10 mil metros cuadrados
  • Multiusuarios. Tener mínimo un usuario. Si es un usuario debe crear el impacto económico necesario para ser considerado como tal
  • El usuario debe justificar el impacto económico que tendrá
  • Generar de 400 empleos directos en adelante. Y proyección de empleo a tres años
  • Que con el proyecto se generen
  • Si ya está en los regímenes de maquila o de zona franca debe tener dictamen favorable de Mineco o la SAT
Otros requisitos
  • También pueden incluir actividades industriales, comerciales y servicios.
  • De capital nacional o extranjero
  • Puede ser en terrenos estatales, privados, municipales o de entes descentralizados, todos con la debido autorización.
Plazos y procedimiento de autorización
  • Solicitud a gerencia general de Zolic
  • Revisión de solicitud
  • Inspección física
  • Dictamen técnico, 30 días
  • Resolución de la Junta Directiva, 20 días hábiles
  • Notificación al beneficiario y a la SAT, 48 horas
  • Proceso de permiso de operación por la SAT, de 30 a 45 días
Los corredores logísticos

Para complementar los corredores logísticos se impulsarán otros proyectos, uno de estos ya opera como la   ZDEEP de Puma en Escuintla. Mientras Zolic busca que les otorguen terrenos para  instalar una en el  Puerto Quetzal, además hay  otras dos   privadas, una en Pedro de Alvarado, y una en Quetzaltenango.

El otro proyecto que se impulsará es  la instalación de  un centro de carga en el kilómetro 85, El Rancho, donde operaba Celgusa, el cual aún se analiza expuso  Érick Tobar, director representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en una actividad en conjunto con la Cámara de Comercio de Comercio.

Tobar dijo que tienen altas expectativas de lograr la instalación y generación de empleo y dinamizar la economía.

Zolic busca ampliarse

El decreto que creó la Zolic, en Santo Tomás de Castilla, establece el derecho a ocupar 50 hectáreas pero en la actualidad solo ocupa 32, por ello la Junta Directiva solicitó a la  portuaria la Empresa Portuaria Nacional la ampliación para operar en   las 18 hectáreas restantes.

El miércoles  autoridades de la portuaria  les indicaron que ya esta definida el área, dijo Palma.

Una opción es ampliar el recinto junto al que ya se opera, bajo la figura de Zolic, pero en medio existe un terreno privado y aún se busca una solución. Si el recinto queda separado la opción es operar bajo la figura de ZDEEP, agregó.

Contenido relacionado

> Q6 mil 300 millones dejan de circular en la economía por la falta de devolución del IVA a exportadores, según Cabi

> Las 5 formas de financiamiento que necesitan las Pymes guatemaltecas para crecer

> Ya opera en su totalidad Renace, complejo hidroeléctrico con inversión de US$800 millones

Linchamientos son un síntoma de debilidad del Estado

3 hours 40 min ago

Con los hechos de ayer, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) da cuenta de un preocupante incremento de los casos de linchamientos en este año en el cual ya se registran seis muertes, la misma cantidad que todo el 2018.

Para el analista Lizandro Acuña del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la “debilidad y fragilidad del Estado” generan que la población cometa linchamientos, hechos que que, como en el caso ocurrido este jueves, pueden obedecer a aumentos cíclicos de inseguridad provocada por las extorsiones, ya que los grupos criminales suelen incrementar el cobro de estas en ciertas épocas del año.

La debilidad del Estado queda demostrada, según Acuña, en la falta de equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes muchas veces terminan poniendo de su bolsa los gastos para movilizarse. También en la mora judicial que se refleja en que el Ministerio Público (MP) tenía hasta hace poco un millón 200 mil casos pendientes de resolverse de los cuales el Organismo Judicial no había emitido sentencias en el 48 por ciento.

Según Acuña, la desesperación de las víctimas de extorsionistas hace que caigan en actos de violencia, los cuales no son la solución, puesto que esta genera más violencia y hace que los que intentan hace justicia de esta forma se conviertan en delincuentes al quitarle la vida a otra persona.

Aunque de acuerdo con cifras oficiales se ha registrado un descenso de la violencia, Acuña resalta que los guatemaltecos continúan sintiéndose inseguros lo cual es fundamental; además, no contribuye el que las instituciones, MP, PNC e Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de no se ponen de acuerdo a la cantidad definitiva de homicidios al año.

Los hechos

La mañana del jueves pasado se produjeron hechos violentos al final del bulevar El Naranjo y 27 calle, zona 4 de Mixco.

Todo comenzó cuando dos hombres a bordo de una motocicleta atacaron a balazos al piloto de un taxi, según las primeras investigaciones fue por un caso de extorsión.

Los supuestos sicarios luego de atacar al taxista intentaron huir, pero fueron copados por un grupo, aparentemente compañeros de la víctima, y luego de vapulearlos les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Tanto el taxista como los presuntos atacantes fueron trasladados a distintos centros asistenciales donde fallecieron. El primero fue identificado como Fardy Mayén Pérez Miranda, mientras que los dos linchados como Roger Ronald Gómez Carrillo, de 23 años, y Edwin Herrera, 19.

Horas después de los hechos la PNC capturó a Edy Guillermo Sánchez, 26, sindicado de participar en la turba y fue trasladado al Juzgado de Mixco, inmediatamente un grupo de taxistas se dirigió hacia ese lugar a manifestar su descontento y a exigir su liberación. Por varias horas bloquearon el bulevar frente al juzgado.

Supuestamente, Sánchez figuraba en uno de los tantos videos y fotografías del suceso, que circularon en las redes sociales y se veía como uno de los que agredió y prendió fuego a los sospechosos.

Normalización de la violencia

El linchamiento ocurrió frente a una iglesia mormona. En ese lugar, mientras los vehículos circulaban con normalidad los espectadores aprovechaban para tomar fotos y video del suceso.

Según Juan Orlando Velásquez, investigador de la División de Investigaciones de la PDH, la violencia se ha normalizado a tal punto que un linchamiento, “un acto deleznable que no se puede tolerar”, ha sido recurrente por la permisividad del Estado.

“Vemos una normalización de la violencia y las personas creen que pueden responder con más violencia en estos casos”, puntualizó Velásquez.

Al tratar de explicar por qué la turba exigía la liberación del hombre sindicado del linchamiento, Velásquez precisó existe una desconfianza en las autoridades por los altos niveles de impunidad y debido a que desde la firma de los acuerdos de paz el Estado no fortaleció al sistema de justicia.

Sumado a ello, agregó Velásquez, Guatemala vivió una larga etapa de conflicto armado interno que, aunque no tiene que ver directamente con los linchamientos, fracturó a la sociedad y abrió la posibilidad de que la sociedad se transformara violenta.

“En los últimos cinco años el fenómeno se ha movido más hacia la capital incluso en centros universitarios, es un fenómeno social y hay inconformidades e insatisfacciones sociales no cubiertas que llevan a esas acciones extremas”, subrayó.

Muchos han muerto

El informe Retenciones multitudinarias, vapuleos y linchamientos, elaborado por la PDH, señala que desde el 2005 hasta el 2019 han sido linchadas 431 personas y dos mil 366 fueron vapuleadas y quedaron heridas.

La mayoría de las muertes por linchamiento se produjeron en la capital (103), seguido de Huehuetenango (77), Quiché (39) y San Marcos (34).

Más de ocho mil vecinos de San Pedro Las Huertas padecen escasez de agua entubada

3 hours 40 min ago

Héctor Robles, secretario auxiliar municipal de la aldea, explicó que el servicio es irregular desde hace tres años, pero la situación se agravó en los últimos meses, sin que las autoridades municipales resuelvan el problema.

LE PUEDE INTERESAREl agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

José Manuel Patzán

19 de marzo de 2019 a las 02:29h

Aseguró que durante un recorrido descubrieron algunas conexiones ilegales que favorecen a residenciales y fincas aledañas a la aldea. También localizaron dispositivos que no permiten que el servicio llegue a todas las viviendas.

Robles exigió a la comuna antigüeña una distribución equitativa del líquido, porque es un derecho y los usuarios pagan el servicio.

Recordó que la municipalidad construyó un pozo hace cinco años y que por falta de voluntad política no funciona; según estimaciones de las autoridades hace falta Q1 millón 500 mil para su funcionamiento.

“La aldea cuenta con un pozo para abastecer a 12 mil habitantes, pero debido a las conexiones ilegales a condominios y fincas hace que el servicio sea deficiente”, argumentó Robles.

No deje de leer: Familia guatemalteca que perdió sus pertenencias por inundaciones en Nebraska necesita ayuda

En la aldea también hay otro sistema que permite que el agua baje por gravedad desde un nacimiento en la finca El Pilar, San Cristóbal El Bajo, y es la que abastece a la comunidad en los días de escasez.

Otto Osoy, jefe operativo del Departamento de Aguas y Alcantarillados de la comuna, informó que la habilitación del pozo será en los próximos meses y según él, esto resolverá el problema de escasez, aunque aún faltan gestiones administrativas.

Justificó la escasez debido al verano cuando se incrementa la demanda de agua entubada.

Al consultarle respecto de las conexiones ilegales, Osoy dijo que siempre se ha especulado sobre la existencia de estas, pero que verificarán la veracidad de las denuncias y que de haber estas conexiones irregulares se procederá conforme la ley.

Un grupo de vecinos de San Pedro Las Huertas exige a las autoridades municipales la distribución equitativa del agua entubada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Osoy explicó que en un sistema de distribución de agua hay diversos dispositivos para que el líquido llegue a todos los usuarios, pero los que vecinos encontraron hoy abren la posibilidad que hayan sido autorizados por administraciones anteriores.

Para leer más: Biodiesel que se fabrica con aceite reciclado de mercados y restaurantes sirve para conducir diez vehículos

“El retiro de esos dispositivos garantizará que el agua les llegue a todos”, aseguró el funcionario.

Carmen Flores, vecina afectada, comentó que debido a la escasez compra agua envasada y ese gasto extra afecta su economía.

Contenido relacionado

Vecinos de la zona 6 amenazan con retener a personal de Empagua si no les proveen agua entubada

Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

¿Se atrevería a vivir en un contenedor? Empresa los acondiciona para vivir o trabajar

 

Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada

3 hours 41 min ago

De acuerdo con estudios de expertos que participaron en el evento organizado por varias entidades, una persona debería gastar 150 litros de agua al día para cubrir sus necesidades como ducharse, alimentarse, acudir al sanitario y lavar ropa. Aunque en la metrópoli muchos utilizan hasta 400 litros diarios por malos hábitos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:Luego de 26 horas de búsqueda localizan cadáver de menor que cayó en río

Oscar García

20 de marzo de 2019 a las 09:55h

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones y director del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) de la Universidad del Valle de Guatemala, refirió que según estudios, en un periodo de 40 años se ha talado la mitad de los bosques del país, lo cual ha contribuido a que no se recarguen las fuentes hídricas y que las consecuencias sean más graves en unos años.

También mencionó que a pesar de ser un país con suficientes recursos naturales como ríos y lagos, el agua de estos afluentes ha sido contaminada porque reciben los desechos de los desagües y la basura que se lanza a los barrancos.

“Tenemos un exceso de agua, pero a pesar de ese exceso siempre veremos el problema de escasez, lo que ocurre es que mucha de esa abundancia tiene problemas de mala calidad, está la mala costumbre de tirar la basura en los barrancos y eso se va a los ríos, uno de los lagos que comienza a contaminarse es Atitlán, el que por muchos años vimos limpio”, lamentó.

Castellanos recomendó adquirir el hábito de almacenar agua para tener suficiente liquido hasta para seis meses, ya que de esa forma se puede afrontar las temporadas de escasez.

“Hay que lidiar con el problema de la basura, también debemos dejar de usar petróleo, tenemos recursos renovables para sustituir ese combustible”, puntualizó.

Comuna perforará 13 pozos más para extraer más agua y afrontar un año de poca lluvia

Limpiar y aprovechar

Alex Guerra, director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, explicó que dentro de la basura que se encuentra en los ríos hay mucho vidrio, aluminio y cartón que se podrían aprovechar para ser reciclados.

“En otros países estos materiales se usan para fabricar electricidad. En Suecia extraen el metano de las aguas residuales y lo usan como combustible para los buses, el 40 por ciento del metano que extraen viene de las aguas residuales”, aseveró.

Guerra precisó que el fosfato es un nutriente que se utiliza para hacer crecer las plantas, pero también se deriva de los jabones y las heces fecales que hay en los ríos contaminados, lo cual fertiliza las algas que nacen en esos afluentes.

Según el experto, otras investigaciones han determinado que el río Villalobos es uno de los caudales en donde por su nivel de contaminación se podría extraer ese fertilizante.

Otros métodos

“Se debería limpiar y al mismo tiempo aprovechar todo ese fosfato. El problema es que hay escasez dentro de la abundancia, aún dependemos de la lluvia para regar los cultivos y eso nos hace más vulnerables porque produce pérdidas, necesitamos otros métodos de riego para no depender de la lluvia”, argumentó.

Agregó que hay países como España, Alemania e Israel, donde la cantidad de agua que se utiliza por persona es menos que en Guatemala; sin embargo, no tienen problemas de escasez y su economía se basa en el buen manejo del recurso.

“Son potencias que basan su economía en el buen manejo del agua, a pesar de tener mucho menos que nosotros. Usamos el diez o veinte por ciento de toda el agua que tenemos en el país, es lamentable que tengamos suficiente agua, pero también escasez”, expresó.

Oferta

Según el estudio del experto, en Guatemala hay una oferta de 97 mil 120 millones de metros cúbicos de agua, aunque solo se utilizan 9 mil 596 millones. Añadió que
la cantidad de montañas permiten el nacimiento de ríos y el país por su ubicación geográfica debería tener beneficios con el agua.

“Nacen muchos ríos, pero la mitad del agua se va a México, Belice, Honduras y El Salvador, incluso podríamos ser un país exportador de agua”, expuso.

El doctor recomienda captar el agua de lluvia por medio de las terrazas de las viviendas, pues asegura, son un buen mecanismo de captación.

También mencionó los mecanismos para transformar la niebla en agua, como ya se hace en algunos lugares de la provincia y en otros países.

María José Flores, directora ejecutiva Fundación para la Conservación del Agua en la región Metropolitana de Guatemala (Funcagua), expresó que quienes viven en la metrópoli tienen malos hábitos que generan más escasez, como ducharse por más de diez minutos y utilizar agua en exceso para lavar ropa.

Varios desagües desembocan en el lago de Atitlán, Sololá. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la conferencia se contó con la participación de Gisela Kaiser, gerente de aguas de Cabo de Horno, Sudáfrica, primera ciudad del mundo en quedarse sin agua, por lo que compartió su experiencia sobre los problemas que deben afrontar los habitantes al tener racionamientos y dificultades para cubrir sus necesidades.

El problema que afrontan en esa ciudad fue anunciado varios años atrás, por lo que sus habitantes se vieron obligado a adoptar mecanismos de racionamiento.

Contenido relacionado:

>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 


>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes

El agua se raciona en la capital para que llegue a todos 

CSJ elimina las normas para regular candidaturas

8 hours 35 min ago

La Corte Suprema de Justicia, al amparar en forma definitiva a Zury Ríos y por ello posibilitar su participación en estas elecciones, tan confusas —por decir lo mínimo—, tomó una decisión causante de críticas y apoyos políticos, todos interesados, lo cual en realidad no debe sorprender a nadie. Los electores serán ahora los llamados a decidir el futuro político de una de las integrantes de la trilogía de mujeres con posibilidades de ganar. A mi juicio es insostenible la ley para prohibir la participación de los integrantes de las cuatro generaciones posteriores a un golpista, por lo cual lo más conveniente es eliminar esa disposición, pero resultan indefendibles los argumentos utilizados para autorizar la participación del binomio Ríos-Molina Barreto.

La decisión se basó en un artículo constitucional garante del derecho de elegir y ser electo. Por ello, si todos los ciudadanos lo tienen, es necesario eliminar cualquiera de las otras limitaciones legales. Debe autorizarse entonces la participación de soldados, presidiarios, ministros del culto, pero sobre todo eliminar la prohibición de ejercer la presidencia a la mayoría de la población, es decir, aquellas personas de edades comprendidas entre 19 y 39 años. El derecho de elegir y ser electo está siendo considerado superior al resto. El hecho de tener menos de 40 años no implica necesariamente falta de madurez ni tampoco lo garantiza lo contrario —factor fundamental para presidir el Ejecutivo. Y en el Congreso ha habido diputados cuyas edades se encontraban en este conjunto.

Eso de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia, aunque no se hayan percatado porque su fallo tiene además el problema de tácitamente tomar en cuenta la participación anterior de Zury Ríos, y con ello el error se convirtió en fuente de derecho. Reitero: la ley en cuestión es insostenible desde todo punto de vista, pero mientras exista debe obedecerse y el hecho de haberse logrado una interpretación favorable no significa justificación idiomática, factor importante porque el lenguaje es la base última del derecho, y en el caso de fallos político-jurídicos (o jurídico-políticos) el Diccionario de la Lengua Española se vuelve fundamental, e incluso hay un precepto según el cual ante la duda del significado de un término, prevalece la definición oficial.

La actual campaña electoral rebasa lo atípico y podría convertirse, por resoluciones judiciales, en un nefasto proceso. Mario Antonio Sandoval

Dentro del tema de la tríada femenina electoral de este 2019, también se debe mencionar el caso de Thelma Aldana, centro de ajetreos político-jurídicos y con riesgo de ser desbancada a pesar de haber sido inscrita y por ello contar con el derecho de antejuicio. El Tribunal Supremo Electoral señala ahora “que no está firme”, y esto motiva una explicable y nueva duda sobre esta institución y sus integrantes. De nada sirve, entonces, ser inscrito, porque es “para mientras”. Pedirle a los seguidores de Aldana y al resto de electores entender esto es tarea difícil y por ello el TSE debe explicarlo, sabiendo de la suspicacia generalizada. Vencer dudas en política es un reto casi imposible de vencer. Y el TSE se encargó de debilitarse, con su reciente intento de censura.

Por su parte, Sandra Torres tiene, a mi juicio, serios problemas. El principal es haber eliminado a su círculo político más cercano, entre ellos Mario Taracena, autor intelectual y hábil negociador de los cambios a la Ley Electoral, cuyo principal objetivo fue siempre beneficiar a los candidatos ya conocidos a causa de su participación en anteriores comicios. Termino este artículo con una referencia a los efectos causados entre los votantes por tanto arrumaco legalista. Dos millones de ellos no recogieron sus documentos autorizados. El ausentismo puede ser de un 25% y con ello el número para ganar en primera vuelta se reduce y es asequible. Ocioso sería preguntarse quiénes son los beneficiados por todo este enorme maremágnum político.

Alcaldes que se creen los dueños de la finca

8 hours 36 min ago

Para nadie es un secreto que el dinero del crimen organizado y el narcotráfico han logrado penetrar en las diferentes agrupaciones políticas, principalmente financiando las alcaldías de todo el país, con el fin de tener el control total sobre el territorio y sus autoridades.

Se supone que un alcalde debería velar por el desarrollo integral de su comunidad, ser una persona preparada, un líder positivo, con una trayectoria de valores y principios.

Pero muy diferente es la realidad, cuando alguien toma posesión del palacio edilicio llega a creerse “el dueño de la finca” y lejos de gestionar el bienestar de los vecinos y la ciudad resulta utilizando a la comuna como un vehículo para enriquecerse exponencialmente. Se muestra hermético y renuente para dar información que transparente el manejo de los fondos, pero eso sí, muy hábil para exigir “la comisión” o el porcentaje de ganancia para autorizar cualquier proyecto o proveedor de “su muni”, aun a costa de los intereses de la comunidad.

Algunos han llegado al descaro de fundar sus propias empresas constructoras, de jardinización, alimentos, uniformes, etcétera, con tal de ser ellos mismos o su círculo más cercano los proveedores oficiales de “sus munis”, sabiendo que nadie los fiscaliza.
Por la misma causa, en este año electoral a muchos se les ha antojado ser uno de los flamantes 338 alcaldes de Guatemala y, no siendo esto suficiente, tienen el descaro de intentar meter a la esposa, hijos y otros parientes como candidatos a diputados al Congreso, Presidencia y cuanto puesto en el Gobierno se pueda; el nepotismo esta a la orden del día.

Es vergonzoso que la mayoría de los alcaldes pretendan reelegirse, cuando han hecho terribles gestiones, no han dado cuentas cabales del uso de los fondos públicos, de los que se han apropiado indebidamente —incluyendo bienes inmuebles— y, encima, la gente incauta vuelve a votar por ellos, con el argumento de que más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

El problema del transporte público es uno de los problemas que más agobia a la población. Brenda Sanchinelli

Cualquier reelección a estos puestos está comprobado que solo propicia enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y prepotencia de estos funcionarios. No queremos más alcaldes eternos, que desbordan arrogancia, intransigencia y desprecio hacia la prensa y los vecinos que critican la inoperancia de sus mediocres gestiones.

El gran problema de estos funcionarios es que pierden la dirección de lo que significa ser un servidor público y se convierten en los déspotas dueños de lo que ellos consideran su propia finca. Ya no más seudogenios urbanos, por favor, queremos personas decentes, que resuelvan los problemas de fondo de su comunidad.

No olvidemos que en la extrema violencia en la que vivimos, sería muy eficiente que todos los municipios velaran por la protección y seguridad de las personas y sus propiedades, ellos están obligados a garantizar la seguridad de sus habitantes; sin embargo, son los propios vecinos quienes han tenido que amurallar sus colonias y además pagar a empresas privadas por seguridad. ¡Qué ironía! que los vecinos tengan que realizar una atribución que debería asumir el Estado y/o las alcaldías.

Necesitamos alcaldes comprometidos con sus distritos, capaces de servir bien a sus comunidades, que contribuyan al bienestar de las ciudades y las personas, haciendo una labor integral en cuanto a transporte masivo de alto nivel —léase un tren—, una estrategia de reciclaje selectiva de residuos, Policía Municipal de Tránsito y seguridad, tratamiento de aguas, drenajes, limpieza de las calles y áreas verdes. ¿Es mucho pedir?

Parlacén, el elefante blanco

8 hours 37 min ago

Desde 1991 funciona el Parlamento Centroamericano, un organismo que ha pasado con más pena que gloria en la región. ¿Cuándo se ha visto que asuma una posición en torno a la crítica situación que vive Nicaragua, Honduras o Guatemala? Jamás. Los legisladores centroamericanos siempre ven para otro lado. Es un elefante blanco que sirve quizá para cultivar amistades entre diputados de países como República Dominicana, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, pero en términos de incidencia política ni huele ni hiede. Además de ser un organismo inoperante, también ha servido como refugio para buscar impunidad. Desde ya se sabe que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán sus escaños en el Parlacén después del 14 de enero próximo, cuando concluyan su mandato como presidente y vicepresidente, y será una forma de evitar una eventual persecución penal en su contra.

El Parlacén surgió de buenas intenciones, como un órgano de representación política y democrática de los países centroamericanos para coadyuvar a la resolución de los conflictos armados que sacudían el Istmo. Se sustentó en la Declaración de Esquipulas I, del 7 de agosto de 1987, como parte del esfuerzo de creación de mecanismos institucionales para fortalecer el diálogo, el desarrollo, la democracia y el pluralismo con vistas a la integración regional. Este foro está constituido por 20 diputados por cada país, a los que se suman los presidentes y vicepresidentes salientes. Entre los actuales representantes guatemaltecos, electos el 6 septiembre de 2015, hay cinco diputados de Líder y dos del Partido Patriota, ambos partidos inexistentes en la actualidad. Y a la pregunta ¿qué han hecho los diputados guatemaltecos?, la respuesta es obvia, nada. Las resoluciones de este organismo no son vinculantes con la legislación de Guatemala y de ninguna de las naciones que lo integran.

El Parlacén ha servido como refugio de expresidentes que tienen cuentas pendientes con la ley. Haroldo Shetemul

¿Sabe usted cuánto cuesta mantener ese elefante blanco? Cada diputado guatemalteco del Parlacén devenga Q50 mil mensuales, entre salarios y dietas, que significan una erogación de Q15 millones al año, además de Q2 millones de dólares (otros Q15 millones) anuales para funcionamiento y los gastos de mantenimiento de la sede de ese organismo en esta capital. ¿Vale la pena mantener semejante adefesio con tanta necesidad que tiene el país en materia de salud, educación e infraestructura vial? No, porque solo ha servido para que los partidos postulen como candidatos a diputados centroamericanos a sus familiares, amigos o lo use para pagar compromisos de sus financistas electorales. Tuvo mucha razón Costa Rica en su rechazo a formar parte de este organismo, por considerarlo oneroso y poco funcional. Al contrario del despilfarro de recursos que el resto de países del Istmo ha hecho, los ticos los han empleado mejor para dar bienestar a su población.

A lo largo de Centroamérica, el Parlacén no tiene buena imagen. Cuando en el 2009 Ricardo Martinelli tomó posesión como presidente de Panamá dijo que ese organismo era una “cueva de ladrones” y añadió que su país lo abandonaría para no malgastar recursos. Sin embargo, en el 2014 ya había cambiado de parecer y nomás asumió el nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Martinelli tomó posesión de su curul del Parlacén en Guatemala, como forma de evadir la persecución penal en su contra por corrupción y otros delitos. Ese caso es similar al del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, también acusado de corrupción y que se acogió al organismo regional para evadir a la justicia de su país. Es evidente que el Parlacén significa para sus miembros una dolce vita, entre viajes, cocteles y viandas, pagada con nuestros impuestos, sin que sea un organismo efectivo. ¿No creen, estimados lectores, que ya basta de que exista algo sin sentido y que encima votemos por los diputados para el Parlacén que pasarán cuatro años sin hacer nada?

Las alegres elecciones en un paraíso que no fue

8 hours 38 min ago

Esta semana fue un abrupto despertar a las realidades de la nueva campaña electoral bajo otras reglas. En pocos días hemos podido ver cómo los políticos han utilizado toda la creatividad de la que han podido echar mano —algunos, por lo visto, no mucha— para tratar de darse a conocer entre los potenciales votantes. Hemos visto también cómo buena parte de los resultados de la elección no se decidirán en las urnas, sino en las cortes. Lo que sí ha quedado categóricamente claro es que aburridas no serán estas elecciones.

A partir de las 12 de la noche del domingo, los partidos y candidatos lanzaron diversos videos promocionándose a través de las redes sociales, que será el medio por excelencia de esta campaña —además de los postes—. Como el TSE dejó los postes en la vía pública como “medio no regulado”, los partidos políticos no perdieron el tiempo y el lunes de madrugada tapizaron la ciudad de rótulos de sus candidatos en los postes de toda la ciudad, con excepción de buena parte de la zona 1, donde quedó prohibido.
Uno de los temas más importantes en esta campaña es el financiamiento electoral. A pesar de que las normas ahora son bastante estrictas al respecto, al grado de que son muy pocos los “financistas” que se han registrado en el TSE para hacer aportes para las campañas, los partidos parecen haber iniciado la campaña fuertemente, lo que implica algún tipo de financiamiento. ¿Será que el TSE será tan autoritario para revisar esto, como lo quiso ser para censurar la libertad de expresión?

Luego tenemos la violencia, reflejada en el incidente entre seguidores de la UNE y Bien, en San José Pinula, que terminó en cuasibalacera, y en los varios atentados y asesinatos de candidatos que ya se han dado. ¿Será que tendremos una campaña sangrienta?

Luego vienen los vericuetos legales que han entrampado varias de las candidaturas. Destacan los líos legales de algunos candidatos presidenciales, pero también abundan los de candidatos a otros cargos. El primero ha sido Mauricio Radford, que ya está con un pie fuera de la campaña, pero no se da por vencido.

Luego está el caso de Zury, a quien la Corte Suprema de Justicia amparó definitivamente esta semana, pero que aún así su candidatura podría ser cuestionada por la magistrada activista de la Corte de Constitucionalidad y sus achichincles.

Ha quedado categóricamente claro que estas elecciones no serán aburridas. Jorge Jacobs

Y por último, la telenovela —aunque por los niveles de suspenso y emoción más parece radionovela (serie de Netflix para los Millenials)— de Thelma Aldana. Esta trama tiene todos los elementos para una novela de suspenso de muy alto nivel. Proclamación en el último minuto, en una asamblea que fue cuestionada. Llegaron a inscribirla al amparo de las sombras de la medianoche. Sale del país cuando debiera estar iniciando su campaña. Orden de captura en su contra. Notificación exprés de inscripción cinco minutos después. Debate leguleyo sobre su captura o inmunidad. Presiones por todos lados. Presiones para que le quiten la orden de captura. Presiones para que no quede en firme su inscripción. Un ministro de Gobernación con todas las ganas del mundo de capturarla. Y no nos debería extrañar que exista hasta un plan para escabullirla furtivamente bajo las narices del ministro hasta la puerta de atrás del Tribunal Supremo Electoral para obtener su credencial antes de que los policías la puedan capturar. Me recuerda tantas películas y novelas de espías y conspiraciones que he visto y leído.
Y todo eso en apenas cuatro días de campaña. ¿Iremos a soportar tanta emoción en los próximos tres meses?

El mangle es sinónimo de vida

8 hours 39 min ago

El calentamiento global es el mal de nuestra era. Es un grave problema que afecta a toda la humanidad. Sus efectos serán devastadores en los próximos decenios, si no reducimos las emisiones de gases de dióxido de carbono y metano que emitimos, provocando el efecto invernadero en la atmósfera del planeta. El cambio climático (CC) que los humanos hemos generado puede ser catastrófico si permitimos que la atmósfera terrestre aumente en más de 4°C para finales de este siglo XXI. Provocará sequías, extinción de especies de flora y fauna, la acidificación de las aguas de los océanos, el deshielo en los polos. Muertes masivas y desplazamientos de poblaciones humanas y animales. Estos escenarios potenciales son escalofriantes. Son la mayor amenaza para las jóvenes generaciones porque destruyen las viviendas de la gente, interrumpen los sistemas viales, arrasan los cultivos forzando la migración de las poblaciones rurales a los centros urbanos. Frenan el desarrollo, el comercio, especialmente el de naciones vulnerables como Guatemala. Y lo peor, nos hace sentir impotentes frente a ellos. No obstante, la organización Greenpeace considera que estamos a tiempo de minimizar sus consecuencias más severas. ¿Cómo ayudar para impedir la catástrofe?

Una medida clave ha sido proteger los bosques terrestres. Los árboles absorben el CO2 al remover y almacenar el carbono y liberar el oxígeno. Hoy comento un descubrimiento reciente que se considera como una poderosa herramienta natural para combatir el flagelo del calentamiento global. Me refiero a la protección y regeneración del bosque de mangle, que está en peligro de extinción a nivel mundial. El manglar es un ecosistema marino-costero situado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Un manglar es un conjunto de árboles que crece en terrenos costeros con altos niveles de salinidad. Sus bosques son la transición de la tierra al mar. Las raíces aéreas de sus árboles, que emergen de las aguas saladas en las costas y estuarios, forman un armazón que alberga una infinidad de especies de animales, desde manatíes hasta cocodrilos, tortugas, garzas y monos. Son zonas de apareamiento y cría para múltiples especies de aves, peces, moluscos y crustáceos, que son la base de la alimentación humana. Protegen las costas de la erosión y forman una barrera natural que protege a las comunidades costeras de los huracanes y las inundaciones. Son un ecosistema irremplazable… único.

El bosque de mangle absorbe diez veces más carbono que un bosque terrestre. Rita María Roesch

En septiembre del 2018, la revista Fast Company publicó que Apple, una de las compañías más grandes del mundo, invertirá en plantar mangle en áreas degradadas y protegerá los bosques existentes, en un área de 109 km2 en Colombia. Esta regeneración del bosque de mangle facilitaría la captura de aproximadamente un millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante su vida útil. Las ramas, sus hojas y sus raíces debajo del agua pueden “absorber y almacenar hasta diez veces más carbono que un bosque terrestre”, anunció Lisa Jackson, vicepresidente de políticas y medioambiente de Apple. El científico M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservación Internacional, que se asoció con Apple en el proyecto, comentó que “los árboles de mangle tienen el almacenamiento de carbono más denso de cualquier hábitat en la Tierra”. Y envió un poderoso mensaje al mundo, dijo: “Si realmente quieres cambiar el termostato del planeta en tu vida, ¡no destruyas los manglares! Restaurarlos es una de las cosas más importantes que puedes hacer”. El mangle es un tesoro natural en Guatemala. Sin embargo, estudios del PNUD revelan que han sido taladas más de 10 mil hectáreas. Urge restaurar nuestros bosques de mangle, que, además de estar amenazados por la tala, peligran por la incontenible afluencia de basura que arrastran los ríos. “El mangle es sinónimo de vida, ¡protejámoslo!”, cantó el Clarinero.

Foro político evidenció puntos de encuentro

8 hours 40 min ago

Una de las innegables fortalezas de Guatemala es su alto porcentaje de población joven, un bono demográfico que representa una oportunidad de desarrollo si el Estado dispone de estrategias sostenidas, es decir más allá de los cuatro años de cada gobierno, con objetivos concretos de capacitación productiva, educación de calidad y fomento del emprendimiento formal.

Doce partidos políticos aceptaron la invitación de participar en el primero de cinco foros electorales de Prensa Libre y Guatevisión, en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala, sobre el tema Jóvenes y empleo, desarrollado el miércoles último en Quetzaltenango, precisamente con la intención de fomentar la atención hacia los desafíos de diversas regiones del país a través de una discusión seria y asertiva de las preocupaciones analizadas y expresadas por estudiantes universitarios.

El principal aspecto que se pudo observar en la mayoría de respuestas es que, a pesar de existir una multiplicación de partidos, la mayoría de las propuestas giran alrededor de similares posibilidades, lo cual es una gran oportunidad para crear lazos de entendimiento civilizado entre todas las organizaciones, con miras a un próximo Congreso, cuya integración será definida por los propios ciudadanos, pero cuya agenda no debería pasar por los mismos avatares de fragmentación, pugnas y clientelismo que han dominado las legislaturas anteriores, incluyendo a la presente, que bien se podría considerar como una verdadera sima convenenciera, en lugar de ser foro de altura sobre las grandes prioridades nacionales.

La coincidencia de propuestas resulta una esperanza para los siguientes Ejecutivo y Legislativo. Independientemente de las líneas programáticas y los cuadros partidarios que integren al próximo gobierno, será imprescindible fomentar la inversión y la certeza jurídica para crear nuevas oportunidades de empleo, impulsar la educación con pertinencia cultural y laboral, así como acrecentar la formalización de negocios mediante incentivos fiscales, microcréditos y capacitación permanente.

El turismo, ecoturismo y la inversión en infraestructura fueron además puntos de confluencia, al igual que la descentralización en la actividad industrial o la modernización de la producción agrícola. Así también varias de las opciones políticas hicieron mención del replanteamiento en la inversión pública para que no dependa de favoritismos políticos, sino que responda a planes de desarrollo de mediano y largo plazo.

La inclusión de las mujeres fue especialmente resaltada por varios panelistas, lo cual reviste especial importancia debido a que este sector de la población representa más de la mitad del padrón electoral, pero los partidos políticos no han asegurado una mayor representatividad legislativa.

El foro se puede considerar exitoso, debido al comportamiento respetuoso de todos los asistentes y al interés generado, lo cual se refleja en la participación de la audiencia a través de plataformas digitales; sin embargo, será un evento trascendental solo en cuanto y en tanto los políticos sean capaces de promover y respetar una agenda común, pero también si la ciudadanía reflexiona críticamente sobre la seriedad y coherencia de cada opción, pues lo que verdaderamente puede dar vida a otro horizonte nacional no es la retórica ni las estrategias publicitarias, sino la capacidad de gestión y la integridad ética de quienes resulten electos.

Empieza el enésimo sueño

8 hours 40 min ago

Gustavo Matosas no garantiza titularidad de Keylor Navas para fogueo contra Guatemala

Thu, 03/21/2019 - 21:46

El timonel de la selección costarricense de futbol, Gustavo Matosas, compareció este jueves ante los medios de comunicación y dejó en el aire la titularidad del guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, para el amistoso internacional contra la Selección Nacional de Guatemala.

Lee también:Keylor Navas desata la euforia de los seguidores guatemaltecos del Real Madrid

Fernando López R.

21 de marzo de 2019 a las 07:29h

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el timonel charrúa se limitó a indicar que “ya mañana se enterarán” de quienes jugarán.

Lo que si aseguró es la calidad humana que posee el guardameta merengue, quien es el líder de su conjunto futbolístico.

“Es un orgulloso tenerlo. Mas allá de lo que es como un jugador ganador y extraordinario arquero, posee una calidad humana”, dijo.

#VamosGuate | "Es un gran orgullo tener a Keylor en la Selección Nacional. Es un tipo con calidad humana", explica Gustavo Matosas, entrenador de la Selección Nacional de Costa Rica. pic.twitter.com/OlSmsnYpDD

— Edwin Fajardo (@EdwinFajardo_PL) March 22, 2019

Consulta también: Pequeño guardameta de Villa Nueva cumple su sueño de conocer a Keylor Navas

“Esta selección tiene buenos jugadores. Han entrenado bien. Han tenido actitud y mostrado unión de grupo. Mañana con mucho gusto les digo quienes juegan”, añadió.

El cuerpo técnico de la Tricolor hizo el reconocimiento del Estadio Doroteo Guamuch Flores, donde #LaSele jugará este viernes ante @fedefut_oficial.#VamosTicos pic.twitter.com/avMzbT6dNd

— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) March 22, 2019

Por si te interesa:  La oportunidad de oro para el guardameta nacional Nicholas Hagen

En relación a su rival en turno, Matosas señaló de que tiene conocimiento del futbol guatemalteco porque varios compatriotas han estado en la Liga Nacional.

“Tengo a varios amigos que han jugado acá. Y todos coinciden en que hay muy buen nivel y que existen muy buenos jugadores”, explicó y añadió de que la mala racha del elenco nacional (cuatro juegos seguidos con derrota) no es un factor que le dé tranquilidad.

Matosas concluyó su interacción con los periodistas afirmando de que “están obligados a ganar”.

Contenido relacionado:

> Boletos casi agotados para el amistoso internacional entre Guatemala y Costa Rica

> Los cinco atractivos para seguir todas las incidencias del duelo entre guatemaltecos y ticos

>¿Cómo le fue a la Selección Nacional en su último partido contra Costa Rica?

 

Explosión en planta química en China deja 44 muertos; conductor embiste a multitud y mata a seis

Thu, 03/21/2019 - 21:07

Informaciones publicadas por la prensa oficial china citando a las autoridades locales hablan además de 90 heridos, 32 de ellos en estado crítico y 58 graves, por la explosión que se produjo en torno a las 14.48 hora local (06.48 GMT) del jueves tras declararse un incendio en una planta de pesticidas de la zona industrial.

La explosión fue tan fuerte que derribó los edificios de las fábricas cercanas y destrozó las ventanas de las casas circundantes, mientras que provocó un pequeño terremoto de 2,2 grados de magnitud.

Los trabajadores quedaron atrapados después de que algunos edificios se derrumbasen a causa de la onda expansiva y, según los equipos de rescate, hasta el momento han sido rescatadas de la zona al menos 88 personas.

Testigos citados por la agencia de noticias china Xinhua indicaron que habían visto a “muchos trabajadores saliendo de la fábrica a la carrera y cubiertos de sangre”.

Las imágenes divulgadas por los medios locales muestran una gran columna de humo como resultado de la explosión mientras que otro video publicado muestra cómo la fábrica, o un edificio colindante, salta por los aires, mientras que decenas de personas que estaban en los alrededores escapan ensangrentadas.

Según publicó ayer el diario hongkonés South China Morning Post, la empresa propietaria de la planta donde se originó el incendio había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.

Los accidentes son frecuentes en el sector industrial chino, en el que, pese a nuevas iniciativas, las normativas continúan siendo laxas.

El pasado 28 de noviembre al menos 22 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en una explosión ocurrida cerca de una planta química en la ciudad de Zhangjiakou, a un centenar de kilómetros al noroeste de Pekín.

En 2015, la ciudad norteña de Tianjin fue protagonista de uno de los incidentes más trágicos de los últimos años, en el que perecieron al menos 170 personas tras una explosión en una terminal de contenedores del puerto de la urbe.

Atropellamiento

Al menos seis personas murieron después de que un hombre embistiera con su vehículo contra la multitud en la ciudad de Zaoyang (Hubei, este de China), antes de ser abatido a balazos por la policía, informó este jueves la prensa local.

Otras siete personas resultaron heridas por un suceso que se produjo en torno a las 06.00 hora local (22.00 GMT) del que todavía no se conocen más datos.

“Se están realizando esfuerzos de rescate y la policía está investigando el asunto”, publicó el oficial Diario del Pueblo.

Pese a que China trata de mantener siempre su imagen de país seguro, los ataques en lugares públicos son bastante comunes, así como los sucedidos en centros escolares.

Beatriz Gutiérrez Mueller presenta en Guatemala su más reciente libro

Thu, 03/21/2019 - 21:04

La investigadora, académica y escritora Beatriz Gutiérrez Mueller (México, 1969) presentó este lunes en la Universidad Rafael Landívar (URL), en la ciudad de Guatemala, su más reciente libro, un estudio sobre las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

ADEMÁS...Este es el nuevo libro de Joaquín Orellana

Ingrid Reyes

20 de marzo de 2019 a las 03:15h

La publicación, titulada La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, propone un acercamiento literario a los textos del cronista español, que históricamente fue acusado de imprecisiones sobre la Conquista de México ocurrida hace 500 años.

Sin embargo, sostiene Gutiérrez Mueller, cuando se aparta de una perspectiva histórica y se analiza el texto desde la literatura, con sus diferentes planos de ficción, se encuentra en los folios de Díaz del Castillo un documento valioso con una “sinceridad inédita”.

“Los historiadores rechazaron mucho a Díaz del Castillo al considerar que escribía falsedades. Cuando se lee desde la literatura, la riqueza del libro es todavía mayor. Es un aporte a la literatura en español”, aseguró.

Lucrecia Méndez de Penedo, Beatriz Gutiérrez Mueller, Gustavo Illades y Jorge Abascal (Foto Prensa Libre. J. Ochoa).

Junto a Gutiérrez Mueller estuvieron el Mtro. Jorge Abascal, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México); la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, vicerrectora académica de la URL; y el Dr. Gustavo Illades, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Lea también: “La Traviata”: una presentación de ópera a la que puede asistir y, a la vez, ayudar a disminuir el analfabetismo

Illades comentó sobre el libro de la escritora y sobre cómo los textos fundacionales de Latinoamérica que, en comparación a otras regiones, tienen un origen traumático en la crónica por la violencia que implicó la conquista en la región. “Es un ejercicio de amnesia voluntaria”, afirma.

“Díaz del Castillo narra todo lo que puede más como un novelista y no un cronista”, señaló. “Bernal no tenía memoria prodigiosa ni tampoco escribía ficción”.

Méndez de Penedo, por su parte, destacó la virtud de la investigación de Gutiérrez Mueller, en el cual se determina que los textos de Díaz del Castillo, más que un crónica, se acercan al género de las memorias, y casi con certeza a las autobiografías.

Beatriz Gutiérrez Mueller respondió preguntas sobre su libro (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Para Gutiérrez Mueller, cuando se aparta de un análisis estrictamente histórico, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo son un documento enriquecedor por tener hallazgos y percepciones distintas al resto de documentos de la época.

Lea también: Netflix y “Cien años de soledad”: por qué García Márquez nunca quiso que filmaran su obra (que ahora será producida por la plataforma online)

“El eje central del relato de Díaz del Castillo es la ciudad de México”, afirmó. “En este ejercicio reitero que la memoria depende de nuestra vida”.

Apuntó que “los lectores del siglo 21 podemos leer (en los textos) sobre hechos históricos pero también sobre hechos lingüísticos”.

Beatriz Gutiérrez Mueller firmó libros y compartió con algunos de los asistentes al evento (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Gutiérrez Mueller, quien es esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su satisfacción por visitar y presentar en el país su investigación.

“Me da mucho gusto que este libro se presente en Guatemala porque aquí falleció Díaz del Castillo. Aquí escribió los folios”, añadió.

“No hay que temerle a los libros viejos. Si perduran en la historia es por una razón. Eso hacemos: buscar el valor literario en las publicaciones”, concluyó.

Contenido relacionado:

> Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, y el error que provocó memes literarios

> Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

> Día Mundial de la Poesía: 5 poetas recomiendan qué leer

Fotogalería: extorsiones y taxistas, algunos detalles de lo sucedido

Thu, 03/21/2019 - 20:34
Vista panorámica del Boulevard El Naranjo donde en horas de la mañana presuntos extorsionistas fueron vapuleados. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Perito del MP recava evidencias y en el fondo se ve el taxi con impactos de bala. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González En un área de más de 250 metros fueron encontrados varios cascabillos. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Al momento de vapulear a los supuestos extorsionistas, una motocicleta de la PNC fue alcanzada por las llamas. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Varios objetos fueron encontrados en el lugar, entre ellos, prendas de vestir de los supuestos extorsionistas. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Entre los objetos calcinados se encontró un Libro de Mormón perteneciente al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Dos horas después de lo sucedido, aún podía verse humo entre los objetos calcinados. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González El guardabarro delantero de la motocicleta en que llegaron los supuestos extorsionistas mostraba una calcomanía de la Virgen de Guadalupe. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Taxistas inconformes con la detención de uno de sus compañeros decidieron bloquear la 11 calle donde se encuentra el Organismo Judicial en Mixco. Aquí el momento que agentes de EMIXTRA dialogan con los taxistas para liberar el paso. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Algunos taxistas realizaron una colecta para apoyar a la familia del taxista fallecido y para cubrir los gastos “administrativos” del taxista que se encuentra detenido. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González Al principio la ayuda económica era solicitada solo a taxista, conforme pasó el tiempo, se obsevó a transeuntes, repartidores de comida rápida y civiles colaborar económicamente. Inclusive, algunos llamaron de “héroe” al detenido. Fotografía Prensa Libre: Juan Diego González

Cinco cosas que quizá no sabías del equinoccio de primavera y otoño (y por qué te puede afectar)

Thu, 03/21/2019 - 19:42

La conjunción de los dos fenómenos es una rareza que no se veía desde hace casi 40 años.

La superluna llena despertó más atención gracias a su belleza. Para equilibrar la balanza, aquí le presentamos algunos datos del equinoccio que quizá no conocía.

1. El origen del término (y sus variedades)

La palabra equinoccio tiene su origen en el latín aequinoctium que significa “noche igual”.

El equinoccio se produce cuando el Sol está colocado exactamente sobre el ecuador, con lo que la luz y el calor se distribuyen proporcionalmente en ambos hemisferios haciendo que el día y la noche duren (casi) lo mismo, de ahí su nombre.

Los equinoccios de primavera y otoño también se conocen como equinoccios de marzo y septiembre. REUTERS

Los términos equinoccio de primavera y de otoño son los que se han usado históricamente de forma universal, pero son potencialmente confusos por la necesidad de tener que hacer la diferencia entre los hemisferios norte y sur.

Una posible solución es llamarlos equinoccio de marzo y de septiembre, para no tener que aclarar cada vez de qué hemisferio estamos hablando.

Sin embargo, esta opción no es universal ya que no todas las culturas utilizan un calendario solar en el que los equinoccios ocurran cada año en el mismo mes.

2. Desacuerdo entre astrónomos y climatólogos

Para los astrónomos, el equinoccio del 20 de marzo indicó el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, y prácticamente todos hemos asumido ese concepto.

Con la excepción de los científicos que trabajan en climatología, que consideran que la estación empezó el 1 de marzo.

El cambio de estación suele estar dotado de cierta mística. AFP

Los astrónomos definen las estaciones de la Tierra en función de la posición de nuestro planeta respecto al Sol. pero los científicos que trabajan con el clima toman como referencia el ciclo de temperaturas de la Tierra, y no la posición astronómica del Sol.

3. Desde cuándo se habla de equinoccio

El fenómeno de los equinoccios está definido desde hace siglos y siglos.

Al establecer el calendario juliano en el año 46 a.C., Julio César decidió que el 25 de marzo marcara el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Este día era ya el primero del año en los calendarios de Persia e India.

Holi es un popular festival hindú que se celebra en India y otros países àra marcar el final del invierno hemisferio norte). GETTY IMAGES

Pero surgió un problema.

Ya que el año juliano es más largo que el año tropical en unos 11.3 minutos de media (o un día cada 128 años), las fechas fueron cambiando; en el año 300 d.C. el equinoccio ocurrió el 21 de marzo y para el año 1500 se había adelantado al 11 de marzo.

Esta variación impulsó al papa Gregorio XIII a crear el moderno calendario gregoriano con el que, tras varios cálculos y ajustes, quedó establecido que el equinoccio oscilara entre el 19 y el 21 de marzo.

4. Aspectos culturales del equinoccio

Dado que los equinoccios se ven como el inicio de la primavera o el otoño, en todo el planeta se suelen celebrar pintorescos festivales para recibir la nueva estación.

La llegada de la primavera al hemisferio norte fue celebrada en diversos lugares del mundo con ceremonias de saludo al Sol. REUTERS

En Bhopal, India, el festival Holi marca la llegada de la primavera.

Sin embargo, y sin intención de hacerle demérito al equinoccio, la celebración de los solsticios (junio y diciembre) es más llamativa y simbólica.

5. Efecto sobre los satélites y en otros planetas

Un efecto de los periodos de equinoccio es la disrupción temporal de los satélites de comunicaciones.

La inmensa potencia del Sol y su extenso espectro de radiación sobrecargan con ruido los circuitos receptores de las estaciones terrestres y, dependiendo del tamaño de la antena y otros factores, temporalmente alteran o degradan el circuito.

La duración de estos efectos varía, de unos minutos a una hora.

Cuando el planeta Saturno está en equinoccio, sus anillos reflejan poca luz solar. REUTERS

Los equinoccios ocurren en cualquier planeta que tenga un eje de rotación inclinado. Un ejemplo clarísimo es Saturno, en el que el equinoccio coloca el borde de su sistema de anillos de cara al Sol.

Este fenómeno ocurre una vez cada 14.7 años de media, y puede durar unas pocas semanas antes y después del equinoccio exacto.

El más reciente de Saturno fue el 11 de agosto de 2009 y el próximo ocurrirá el 6 de mayo de 2025.

El más reciente de Marte fue el 22 de mayo de 2018 y el próximo será este sábado 23 de marzo.

Cómo nos puede afectar

El equinoccio en sí no tiene ningún efecto físico sobre los seres humanos, dicen los científicos.

Lo que sí parece afectarnos es el cambio de estación, pero incluso en este aspecto los expertos no se ponen de acuerdo.

Generalmente el tiempo es más variable en primavera, algo que no contenta a todos. GETTY IMAGES

Hay quien relaciona la llegada de la primavera con los beneficios de contar con más horas de luz solar, lo que se traduce en mayor alegría, ganas de salir y estar más activos.

En contraposición, se asocia la llegada del otoño con una bajada en el estado de ánimo, la llamada depresión otoñal.

Pero esto no es algo universal, Para otras personas la primavera es sinónimo de la llamada astenia primaveral, en la que falta la energía y pesan la desgana y la desmotivación.

¿En qué grupo estás tú?

Pages