Prensa Libre

Subscribe to Prensa Libre feed
Updated: 51 sec ago

Roger González: "Nunca voy a dejar de soñar"

Sat, 07/22/2017 - 22:17
Roger González nació en México hace 30 años. Durante toda su vida, ha manifestado un vínculo con las artes, como el teatro, y se ha dado a conocer por sus trabajos en medios, principalmente como presentador de Zapping Zone.

Después de dejar Disney Channel, se ha mantenido realizando distintos proyectos. Mantiene una fuerte presencia en redes sociales y se alista para generar un medio personal.

Paralelo ha ello, escribió y publicó Que la magia continúe: una guía para cumplir tus sueños, un libro de carácter motivacional, con anécdotas y que busca que los lectores reciban el buen humor que caracteriza a Roger. 

Durante su visita a la Filgua, González conversó con Prensa Libre sobre su libro. 
¿Cómo te sientes de estar en Guatemala? Guatemala es mi casa. He venido muchas veces. Desde que estaba en Disney Channel vine a eventos. Este año vine para hacer una obra Como quieras perro ámame y ahora estoy aquí por mi proyecto, el más grande de mi carrera: mi libro, que tardé ocho años en escribir. Guatemala es el primer país que elegí para presentar este proyecto. Luego haré una gira en latinoamérica.
¿Qué quieres contar en el libro? No es un libro biográfico. Quiero regalarle a toda la gente que creció conmigo algo para motivarla a cumplir sus sueños. Hablo de Zapping Zone, un programa con el que crecí mucho. Hablo de lo que he aprendido de la vida, de lo que nos hace felices en la vida, la familia, el compromiso social que tenemos como profesionales... Valores como la amistad, la familia, el cuidado del planeta... Y cómo convivo con esos valores después de trabajar en Disney Channel. Es un libro motivador. Que la gente que lo lea se motive a cumplir estos sueños.
¿Qué te motivó para escribir y publicar? He escrito desde que soy chiquito. Ha sido una forma de desahogarme. He escrito cosas como que me enojaba con mi hermana, mis papás o le escribía a mi perro. En la escritura encontré una forma de desahogar mis emociones. Es algo que ya de grande se los recomiendo a todos. Para decir aquello que te guardas, cualquier pensamiento positivo o negativo, te hace daño. Quienes quieren decir que te quiero o te amo, pero algo les hace difícil decir eso.

Todo eso que no logras sacar enferma el cuerpo. Física y mentalmente. Encontré en la escritura esa forma de desahogarme y de forma artística. Ahora que crecí, saco todas esas emociones a través del arte. Creo que en la escritura es una buena forma de desahogar esas emociones.
¿Quiénes deberían leer el libro? Las personas que quieren cumplir sus propios sueños, para la gente que quiere sonreír. La gente me dice que el libro les ha animado. El libro es divertido, con ilustraciones y fotos, como fotos de mi álbum personal como cosas de Zapping Zone: fotos con los Jonas Brothers, Selena Gomez, Miley Cyrus. Es una publicación motivacional.
¿Cumpliste tus sueños? No voy a dejar de soñar. Una vez que llega una meta, estoy creando otra cosa. Mi vida es luchar, luchar, luchar. Si me dicen que no, más ganas me da de tenerlo. no me desinfla. No sé si porque soy el más chico de mi familia, no me quedo con el no como respuesta. Por ejemplo, hablo del episodio en Disney Channel, en el cásting me dijeron que no e insistí para quedarme. Siempre me gusta estar creando y haciendo cosas.
¿Por qué la gente debe soñar y cumplir sus sueños? No me imagino una vida haciendo algo que no me gusta. No entra en mi razón alguien que viva y que no esté viviendo de sus sueños. Sé que hay mucha gente que hace lo que no le gusta. En mí no está eso. En los pocos años que estamos aquí, si no haces lo que te apasiona no sé por qué no estás viviendo, haciendo lo que tú quieres. Levantándote todos los días para seguir trabajando para lograr tus sueños.

Espero que toda la gente tenga esa misma idea que yo. Es hermoso despertarse con esa pasión para cumplir tu siguiente meta. Me hace feliz, y espero que quienes lo lean puedan sentir eso. ¿Qué es lo próximo en tu carrera? Estoy trabajando en mis propios contenidos. He trabajado en varias empresas. Ahora quiero formar mi propia compañía con mi propio contenido. Voy a empezar con un programa de televisión. Voy juntando a la gente más talentosa que conozco y que es cercana a mí.

1976: Enfermera asesina a sus hijos

Fri, 07/21/2017 - 21:41
Juana Ramirez  de Urizar, testigo de los hechos, dijo a Prensa Libre que  Lorenzana de Escalante, 32, laboraba como enfermera en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Esa noche vieron por última vez a los niños porque habían ido a comprar a una tienda cercana, en la  colonia Primero de Julio. Al pasar las horas se enteraron que la mujer había anestesiado a sus hijos y luego los asesinó.

Cuando ella llegó a la habitación donde dormían los niños se encontraba saturada con éter, una sustancia química que es utilizada para las cirugías.

Los cuerpos de los menores tenían algodones empapados con ese químico en la nariz y tenían la vena yugular cortada con bisturí.

Lorenzana de Escalante, luego de cometer el múltiple asesinato, gritó pidiendo auxilio, seguidamente los vecinos  acudieron en su ayuda y tremenda sorpresa se llevaron al ver el macabro hallazgo pues los cuerpos de los pequeños  estaban acostados en la cama  y en un charco de sangre.

¡Ay de mis hijos! "¡Ay de mis hijos! ¿Qué será de mis hijos?", gritaba la madre de los pequeños, según afirmaba su vecina Juana Ramírez.

"En un principio pensé que se trataba de la Llorona o de un espíritu maligno dada la hora y luego empecé a rezar una oración", afirmó.

Carlos Urízar, esposo de Ramírez, dijo que al escuchar los gritos pensó que se trataba de un ladrón, por lo que se armó de tubo de hierro y se dirigió a la casa de la vecina, a quien encontró con un cuchillo en el abdomen y con una botella quebrada tratando de cortarse las venas de la muñeca.


"Quise auxiliarla pero al encender la luz vi la habitación con los niños bañados en sangre y sentí temor. Llamé a otros vecinos, quienes llamaron a los bomberos", indicó Urízar. Una carta Sobre la mesa la Policía encontró una carta escrita en papel sellado de 10 centavos donde Escalante confesaba ser la autora de la muerte de sus hijos y además otros motivos que la obligaron a tomar tal determinación. Entre una de las causas estaba la falta de dinero.

Eliseo Escalante Robles, padre de los cuatro niños muertos, explicó que tenía aproximadamente cuatro años de estar separado de ella, pero que a menudo se reunían para tratar sobre el futuro de los niños.

Procesada El 11 de agosto de 1976, Escalante es llevada ante el juez  sexta de primera instancia  de lo criminal donde estaba siendo procesada por parricidio.

Durante su declaraciones dijo: "Quiero que me fusilen por lo que hice  y porque no deseo seguir viviendo".  Añadió: "No intenté privarme de la existencia para evadir la acción de la justicia sino para evadir mis propios problemas para así acabar de una vez con todo".


Lorenzana Escalante aceptó en el tribunal su culpabilidad de haberle quitado la vida a sus pequeños hijos y haber intentado quitarse la vida debido a los problemas que la agobiaban.

También dijo que en la muerte de sus hijos había participado Marco Tulio Valenzuela García, quien también fue procesado. 

Culpable Clara Luz Lorenzana de Escalante fue declarada culpable del parricidio de sus cuatro hijos, pero quedó absuelta y con libertad vigilada indefinidamente en un hospital psiquiátrico.

También quedó absuelto de los cargos Marco Tulio Valenzuela, señalado de haber participado en la muerte de los menores.

El Ministerio Público presentó una apelación por no estar de acuerdo con el fallo del tribunal que conocía el caso.

5 formas que tal vez no conocías de hacer video llamadas desde tu televisor

Fri, 07/21/2017 - 15:40
Evidentemente, no siempre es lo más conveniente -sobre todo porque no ofrece la movilidad que aporta el celular o a computadora portátil- pero si quieres ver a tu interlocutor en el salón de tu casa o no tienes a mano ningún smartphone, te resultará útil conocer estos pequeños trucos.

Todavía no es la opción más usada, pero tiempo al tiempo...
1. A través de Skype Skype, la aplicación de videollamadas de Microsoft -y la más popular del mundo- puede usarse también a través del televisor, siempre y cuando se trate de unatelevisión inteligente(Smart TV), aunque depende de cada fabricante (antes de verano de 2016, Microsoft permitía la app viniera instalada de serie).
Si usas Skype a través del televisor puedes hacer videollamadas en grupo o individuales, usando una webcam compatible con el modelo que uses.

Esta solución puede ser clave para los más mayores o para aquellos que se llevan peor con la tecnología y con el teléfono móvil.

Por supuesto, también puedes conectar un cable HDMI a tu computadora y proyectar la conversación en la pantalla del televisor.
2. Usando Chromecast Skype no soporta su uso, ni siquiera en la segunda generación del Chromecast, un pequeño gadget de Google.

Aún así, es también una muy buena opción para realizar videollamadas a través del televisor sin necesidad de tener un cable especial para conectarlo a la computadora.

Esta herramienta de Chrome usa Hangouts, de Android, y una extensión de Google. Además, permite elegir si quiere verse en pantalla completa o no.

Eso sí, en principio necesitas un televisor con entrada HDMI, que es lo que usa el Chromecast.
3. Con Tellybean Tellybean fue fundada en 2011 para que una mujer en Australia pudiera hablar con su dos nietos, que viven en Finlandia.

"La vida moderna separa familias. Tellybean quiere unirlas de nuevo", explica Cami Hongell, cocreador de la aplicación, en su sitio de LinkedIn.

La aplicación -que puede descargarse a través de Google Play- salió al mercado en febrero de 2016 y permite convertir un teléfono móvil en una webcam para el televisor.

Una versión para dispositivos iOS (de Apple) está pendiente de aprobación y, presumiblemente, estará disponible próximamente.

La compañía dice que su app es compatible con televisores Sony Bravia, Philips, Sharp y Android TV.
4. Usando tu videoconsola Otra alternativa es usar una consola Xbox One de Microsoft, diseñada para poder conectarse al televisor y ejecutar una versión de Skype sin necesidad de disponer de ninguna suscripción especial.

Lo que sí necesitas, sin embargo, es una cámara especial de Kinect, un extra que podría suponer un gasto adicional.
Las PlayStation de Sony no pueden ejecutar Skype y otras marcas tampoco ofrecen la opción.
5. Con Apple TV Si eres fan de productos Apple puedes hacerte con televisor inteligente de la compañía, Apple TV y usar Airplay para emitir la imagen de tu iPhone o iPad a través de la pantalla del televisor.

También puedes usar Facetime o Skype en tu dispositivo iOS y proyectarlo en tu televisor.

Consejos para que su viaje en avión sea placentero

Thu, 07/20/2017 - 16:46
A raíz de las nuevas medidas de seguridad que se implementan en el Aeropuerto Internacional La Aurora adoptadas este miércoles, tome en cuenta estas sugerencias que le ayudarán a que el viaje sea menos tedioso. 

Evite en la medida de lo posible llevar muchas joyas y accesorios, recuerde que antes de sentarte en el avión deberá pasar los controles de seguridad del aeropuerto. En algunas ocasiones hay que quitarse todos los complementos antes de cada control y después se los tiene que volver a poner y esto puede retrasarlo.

Otros detalles que debe tomar en cuenta  al viajar en avión es el vestuario, la ropa debe ser cómoda, de telas flexibles y transpirables como el algodón y el lino. Use pantalones cómodos o leggins, evite las faldas y más aún si son cortas ya que los asientos de los aviones son angostos.  Utilice calcetines o calcetas que no le aprieten ni piquen. 

Es fundamental llevar siempre una chaqueta o suéter. Recuerde que la temperatura dentro de la cabina es muy variable y a veces puede hacer mucho frío. También puedes llevar dentro de la cartera una chalina, bufanda o pañuelo. Si su destino es un lugar muy frío, lleve su abrigo consigo y no en la maleta.

Cuando viaja en avión los pies se hinchan por eso lo mejor es usar unos zapatos cómodos que no estén nada apretados. Evite también las sandalias porque el aire acondicionado del avión puede hacer que le de frío en los pies,  a menos que su destino sea el caribe. Unos botines bajos pueden ser una buena opción. Equipaje:
  • El equipaje de mano –lo que transportamos en la cabina del avión- es definido por las compañías aéreas por lo que se sugiere que se consulte el sitio web de la compañía con la cual viajará para evitar sorpresas.
  • Busque en las aerolíneas los requerimientos de tamaño y de peso para el equipaje, porque normalmente suelen tener restricciones. 
  • Tenga presente que la aerolínea tiene restricciones propias. Algunas permiten llevar una maleta de mano y una maleta para la laptop, cartera u otro artículo personal. Otras permiten un bolso y a veces las restricciones de tamaño son muy estrictas.
  • Si no se quiere llevar ninguna sorpresa al momento de registrar su equipaje en el chequeo  tenga presente cuál es el peso máximo que puede llevar en el vuelo. 
  • Algunas aerolíneas  definen el peso permitido por pasajero y toma en cuenta la ruta del viaje, las conexiones internacionales, la clase en la que viajará el pasajero, el tipo de aeronave, la capacidad de asientos y otros criterios.
  • Si usted no se presenta con anticipación de dos horas antes de la salida de su vuelo, es posible que su equipaje no llegue al destino final en su mismo vuelo.
Consejos para prepar su equipaje: 

¡Muchas felicidades en tu día Quino!

Mon, 07/17/2017 - 15:38
Al nacer le puesieron el nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón (17 de julio de 1932) en Guaymallén, Mendoza, Argentina pero lo rebautizaron como Quino para diferenciarlo de los muchos Joaquines que ya habían en la familia. 
Trayectoria El más grande historietista ingresó a los trece años a la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 se cansó de dibujar y la abandona, la única profesión que deseaba era ser dibujante de historieta y humor.

A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires, Argentina en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad, realizó los bocetos que mostraban una familia con una simpática niña muy peluda, las historietas fueron rechazadas y en 1964 el joven Joaquín adaptó a la niñita para hacerla un personaje quejumbroso que aparecería en la revista argentina Primera Plana

El 29 de septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana el cual  resultó un gran éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados. Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973.

Tras dejar de dibuja a Mafalda, Quino siguió creando historietas de humor, las que fueron compiladas en diversos libros y publicadas en una gran cantidad de periódicos y revistas de Latinoamérica y Europa.

Quino, que a lo largo de su trayectoria recibió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, es considerado un ícono cultural de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Quino está considerado como un humorista que ha logrado con sus dibujos y comentarios, convertirse en un sociólogo y comentarista popular. En sus dibujos predominaban los trazos visuales, el claro perfilado y lo mejor del cómic: un mensaje muy elaborado.  

Según reveló el propio artista, su escuela la constituyeron los grandes humoristas argentinos. Entre ellos hay que destacar a Lino Palacio, del que heredó el manejo del tiempo y una temática amplia y universal; a Oski, a quien debe la disciplina de documentarse antes de dibujar; y a Divito, del que recibió lecciones de dibujo. Del artista Luis J. Medrano aprendió la importancia de la formación cultural del dibujante. De todos los humoristas, Quino considera al rumano Saul Steingberg el más influyente y mejor dibujante gráfico del siglo XX. 
Otras historietas de humor Además de Mafalda y sus amigos, Quino también le dio vida a centenares de personajes anónimos en sus más de 60 años de trayectoria. Siempre manteniendo una dosis de humor ácido, satirizó los absurdos del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la política y las relaciones de poder, la hipocresía de la gente, las desigualdades sociales, la degradación ambiental, el sexo y la vida conyugal, entre otros temas.

Entre sus principales libros de humor se encuentran: “Bien, gracias, ¿y usted?” (1976), “Déjenme inventar” (1983), “Quinoterapia” (1985), “Gente en su sitio” (1986), “Sí, cariño” (1987), “Potentes, prepotentes e impotentes” (1989), “Humano se nace” (1991), “¡Yo no fui!” (1994), “¡Qué mala es la gente!” (1996), “¡Cuánta bondad!” (1999) y “¡Qué presente impresentable!” (2005).  
Algunas frases de Quino: -Tengo muy clara cuál es mi mayor bondad. Cada día, muchos padres me agradecen que, gracias a Mafalda, sus hijos empezaron a leer. Eso es lo mejor que he hecho en mi vida. El humor que he dibujado ha servido para algo.
-Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida? 

-Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno.
-¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?

– La vida debería ser al revés; Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado; luego te despiertas en una residencia mejorando día a día… después te echan de la residencia porque ya estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión. Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro… Trabajas 40 años hasta que seas lo bastante joven como para disfrutar de tu retiro laboral; entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y te pasas los últimos nueve meses flotando tranquilo, con calefacción central, servicio de habitaciones, etc. Y al final abandonas este mundo en un ¡gran orgasmo!

Netflix anuncia fecha de estreno de la tercera temporada de "Narcos"

Fri, 07/14/2017 - 18:25
La plataforma de streaming pondrá a disposición de sus usuarios la totalidad de los capítulos de esta tercera entrega, en la que las tramas cambiarán de protagonista después de los eventos sucedidos en el desenlace de la segunda temporada.

La nueva entrega de la serie contará con la participación de los actores españoles Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre; este último interpretará a Franklin Jurado, encargado del lavado de dinero del cartel, que, sin saberlo, pone a su mujer Christina (Kerry Bishé) en peligro de muerte.

Continuará... Una pregunta al personaje interpretado por Pedro Pascal, en la segunda temporada ("agente Peña, ¿cuánto sabe sobre el cartel de Cali?") presagiaba un cambio de localización del entramado a la capital del Valle del Cauca.



Está prevista además una cuarta temporada, que todavía no tiene prevista fecha de emisión. De momento, está a disposición el tráiler de este estreno.

Muere comediante mexicano Héctor Lechuga&nbsp;<br />

Fri, 07/14/2017 - 13:09
Lechuga, nacido el 18 de abril de 1929 en Orizaba, estado de Veracruz, integró al lado de Manuel “el Loco”  Valdés y de Héctor Suárez el trío de comediantes de “Ensalada de Locos”, que la televisión mexicana transmitió a principios de la década de 1970.



“Con profundo pesar, el consejo directivo comunica el sensible fallecimiento de Héctor Lechuga”, indicó la Andi en un comunicado divulgado en sus redes sociales.



El comediante tenía gran prestigio como comentarista político por sus notas de humor en programas de televisión, como Barriendo la noticia, y de radio, como Ensalada de Lechuga.



A lo largo de su carrera, que comenzó en la década de 1960, Lechuga trabajó al lado del comediante Chucho Salinas en el programa Chucherías (1962), así como con Xavier López Chabelo  y Guillermo Rivas en El Show de los cotorros  (1971-1973).


En el cine, el comediante participó en películas como El tigre negro  (1965), Bang, bang y al hoyo (1971), Masajista de señoras  (1973) y México 2000  (1983). 

Beyoncé presenta en Instagram a sus gemelos Sir Carter y Rumi

Fri, 07/14/2017 - 11:41
La cantante publicó una foto en la red social Instagram en la que aparece con los bebés en brazos.

La imagen iba acompañada por el texto “Sir Carter y Rumi, 1 mes hoy”. No mencionó el sexo de los pequeños.

En la fotografía, Beyoncé viste un amplio vestido de color morado y estampado de flores y un largo velo azul y posa delante de un arco con flores, con el mar de fondo.



La superestrella anunció su embarazo en febrero, y los rumores sobre el nacimiento de los bebés  se sucedieron en las últimas semanas, pero sus representantes rechazaron realizar comentarios al respecto.

Sir Carter y Rumi tienen una hermana mayor, Blue Ivy, de cinco años.

Beber de manera esporádica alcohol durante embarazo afecta a neuronas del bebé<br />

Wed, 07/12/2017 - 11:59
Llevada a cabo por científicos de la Universidad Pompeu Fabra  (UPF) de Barcelona, la investigación describe los efectos que tienen el alto consumo de alcohol en un solo día durante el embarazo en el desarrollo del sistema nervioso del feto y ha demostrado que beber, aunque sea una vez a la semana, es suficiente para provocar errores neuronales graves que se prolongan hasta la edad adulta.

El Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento  (GReNeC-NeuroBio) de la UPF ha estudiado qué ocurre cuando el consumo de alcohol durante el embarazo no se da de forma continua, sino que sigue un patrón esporádico y de tipo atracón, cuando beben bastante alcohol.



“Nuestro estudio revela alteraciones en las neuronas cerebrales que se traducen en graves anomalías en el comportamiento de la descendencia”, resumió Olga Valverde, líder del estudio, que se ha hecho con ratones.

Valverde advirtió que “no aparecen malformaciones ni cambios en el peso corporal de la descendencia, con lo que el trastorno es invisible en el momento del nacimiento”.



Según la investigadora, el alcohol interrumpe el desarrollo embrionario del sistema nervioso central, provocando una mala función cognitiva y conductual a largo plazo.

Además, puede activar de forma intensa al sistema inmune que protege la función de las neuronas, contribuyendo al daño cerebral y la neurodegeneración en adolescentes y adultos.



“Hemos observado un aumento de ciertos factores proinflamatorios en el cerebro de las crías afectadas por el consumo esporádico materno de alcohol”, detalló Valverde.

Este desequilibrio hace que el sistema inmunitario ataque la mielina, una capa celular que rodea el nervio y que facilita que los impulsos eléctricos se transmitan eficientemente a las neuronas y, por tanto, se transmita el mensaje nervioso.



“Hoy por hoy no sabemos si las disfunciones neuroconductuales persistentes están relacionadas con la neuroinflamación o las alteraciones de la mielina pero, de acuerdo con nuestros resultados, los antiinflamatorios deberían ser considerados como posible tratamiento para prevenir el daño cerebral causado por el consumo de alcohol durante el embarazo”, concluyó Valverde.  

&iquest;Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón?

Tue, 07/11/2017 - 10:42
Sin embargo, muchos ignoramos una de las principales advertencias que nos da el cuerpo de la presencia de esta enfermedad.

Advertencia que podría permitir un diagnóstico temprano, aumentando nuestras chances de supervivencia.

Se trata de la tos.

¿Por qué el de pulmón es el cáncer que más mata en el mundo?

Cáncer de pulmón: claves}

El sistema de salud público de Reino Unido lanzó esta semana una campaña para concientizar sobre los peligros de una tos persistente.



La campaña busca educar al público sobre cómo identificar cuando una tos podría ser síntoma de la presencia de una enfermedad grave.

La organización británica Public Health England destaca dos señales de alerta que no deben ignorarse:
  • Si tienes una tos que dura tres semanas o más
  • Si te quedas sin aire realizando tareas cotidianas
Síntomas "Si te quedas sin aire haciendo las cosas que siempre hiciste podría ser un síntoma de una enfermedad en los pulmones, en el corazón o cáncer", advierte un hombre mayor, enfermo de cáncer de pulmón, que participó en un video de la campaña.

"Ve al médico y que te hagan un diagnóstico cuanto antes. Sino, terminarás como yo", dice, antes de colocarse la máscara de oxígeno que lo ayuda a respirar.



Un trabajo de investigación elaborado por la organización no gubernamental Cancer Research UK mostró que la gente tiene muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de cáncer de pulmón.

En cambio, muchos saben que un bulto en un pecho puede ser síntoma de cáncer de mama.

O que hallar sangre en las heces o la orina puede deberse a un cáncer de colon, riñón o próstata.


Diagnóstico precoz Los médicos resaltan que detectar el cáncer de manera precoz hace toda la diferencia a la hora de tratarlo.
Incluso en el caso del cáncer de pulmón, ante el que muchas veces tienen poco que hacer.

Un diagnóstico temprano aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.



En Inglaterra, por ejemplo, el 80 por ciento de las personas a las que se les detecta la enfermedad en forma temprana siguen vivas cinco años después del hallazgo.

En cambio, en el caso de los diagnósticos tardíos esa cifra cae al 7 por ciento.

Además de prestar atención a los síntomas, los expertos en salud también aconsejan evitar las causas del cáncer de pulmón.

La principal es el tabaco, que causa nueve de cada diez casos de la enfermedad.

Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cine 2017 en España

Tue, 07/11/2017 - 09:18
Antonio Banderas fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía de 2017 por su carrera profesional dentro y fuera de España y su compromiso con el cine en sus facetas de intérprete, director y productor, anunció este martes el Ministerio de Educación y Cultura de este país.

El jurado eligió a Banderas, de 56 años, “por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”.  

La estrella aseguró sentirse “contento y lleno de gratitud”  por la concesión de este galardón institucional y avanzó que espera volver a la dirección del cine.

“El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara”, señaló en declaraciones a Efe desde el Festival de Ischia  (Italia), donde se encuentra presentando dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine.

“Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, reconoció.

En la pantalla El público comenzó a conocer al actor natural de Málaga, en el sur de España, gracias a sus interpretaciones en las cintas del director español Pedro Almodóvar. Juntos colaboraron desde mediados de la década de 1980 en títulos como La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios  (nominada al Óscar en 1988 como mejor película en lengua extranjera).  

El papel de pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (Filadelfia), que obtuvo dos premios Óscar, y el de chupasangre junto a Brad Pitt y Tom Cruise en Interview with the Vampire  (Entrevista con el vampiro), en 1993, impulsaron la carrera de Banderas en el mundo angloparlante.

Después llegarían éxitos de taquilla como The Mask of Zorro  (La máscara del Zorro), Desperado  o la cinta animada Puss in Boots  (El gato con botas), en las que tuvo el papel estelar tras haberlo representado en Shrek 2.  

El actor se ha recuperado este año de un infarto al corazón que sufrió en enero por el que estuvo internado brevemente en una clínica en Suiza.  

El Premio Nacional de Cine se suma a otros de sus muchos galardones, incluidos el Goya de Honor, en 2014, el Premio Platino y el reciente homenaje a su carrera en el Festival de Málaga, su ciudad natal.  

“Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, dijo este martes el jurado presidido por Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales según una nota de prensa.  

El al Premio Nacional de Cine está dotado de 30 mil euros (US$34 mil)  

Crean un robot que detecta emociones mediante la interacción con personas

Mon, 07/10/2017 - 15:15
“Si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto”, explicó Vicente Julián, del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia  (este de España).

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el cerebro del prototipo.



Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional que indaga en la interacción de los robots con humanos en el que el equipo hispano-portugués se ha centrado en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

“El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones”, apuntó Julián.



Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos, por ejemplo, en el campo de la robótica dedicada a entornos asistenciales, comerciales o a la educación.

Junto a la universidad española, han participado en el estudio expertos de la Universidade do Minho de Portugal.  

La Feria del Libro de Antigua Guatemala genera controversia

Fri, 07/07/2017 - 18:54
La decisión municipal se hizo pública al inicio de esta semana, cuando la comuna no autorizó el uso de la plaza del centro como lugar para realizar el evento. 

A través de redes sociales, varios usuarios manifestaron su rechazo ante tal decisión y criticaron la gestión de la alcaldesa Susana Asensio.

Según la información de la municipalidad, la decisión de cambiar de sede responde a la política de prohibir las ventas en el parque central.

La Asociación de Ferias Departamentales del Libro (AFDEL) decidió, por tanto, cancelar la feria.
Rechazan decisión El Concejo Municipal decidió este viernes autorizar el atrio de la Compañía de Jesús como sede para la Feria del Libro, una decisión que no complace a los organizadores y visitantes de la feria.

La tarde de este viernes, un grupo de personas se reunió en el parque central de La Antigua Guatemala para expresar su descontento por la decisión de la municipal de trasladar de sede la Feria del Libro local.

Una protesta se realizó este viernes para criticar la gestión municipal, en la que se convocó a la población a simular una feria invisible.

Miembros de la AFDEL protestaron en el parque central, en una convocatoria a la que se unieron vecinos antigüeños.

La protesta se le llamó Feria del Libro Invisible, para simular la venta y lectura de libros que podrían ser pero que no se realizaron, tras la decisión municipal. 


El Nintendo Switch tendrá una aplicación para teléfonos celulares

Fri, 07/07/2017 - 14:07
La aplicación tendrá el objetivo de facilitar la comunicación entre los jugadores del Nintendo Switch, para que no sea exclusivamente dentro de la consola como sucede en PlayStation y Xbox.

El anuncio de la app llega junto a la noticia de la fecha del lanzamiento de Splatoon 2. Ambas, a propósito, estarán disponibles el 21 de julio, ya que la aplicación traerá SplatNet 2, un servicio dedicado para el juego.

El SplatNet 2 incluirá lobbies privados para los jugadores, servicios de mensajería de voz y registro de las estadísticas de juego.

La aplicación será el primer intento de Nintendo por fortalecer su sistema de juego en línea, un servicio en desarrollo y que debería estar completamente funcional en 2018, según informó CNET.

El modo en línea de Nintendo costará US$20 al mes -más asequible que sus rivales de Sony y Microsoft- y también permitirá acceder a títulos clásicos como los de Mario Bros. 

Sin duda, el esfuerzo de Nintendo aún está en proceso de maduración y quedará ver cómo responden los servidores, los usuarios y la comunicación entre jugadores

La aplicación estará disponible para los sistemas operativos de Android y iOS

&quot;Despacito&quot;, de Luis Fonsi, es la segunda canción más vendida del año

Fri, 07/07/2017 - 10:03
Según el reporte de Nielsen Music, Despacito vendió 3,5 millones de copias en la primera mitad del año, pero esa no es la única buena noticia para el cantante puertorriqueño en esta semana, ya que su canción ganó sus primeros dos galardones el jueves último durante la entrega de los Premios Juventud.

El tema compuesto por la panameña Erika Ender se alzó con los reconocimientos de mejor canción para cantar y combo perfecto.

Pero hay más, Despacito es todo un fenómeno y lleva ocho semanas consecutivas en el tope de la lista Hot 100 de Billboard con el remix de Fonsi y Justin Bieber, y cada vez está más cerca de superar el récord de La Macarena, de Los del Río, que en 1996 llegó a estar en el ranquin por 14 semanas seguidas.

El ascenso no ha sido despacito, al contrario, fue instantáneo como la espuma. La versión junto al canadiense ocupa el primer lugar en Spotify con más de  6 millones de descargas. En YouTube el video original con el reguetonero supera los 2 mil 300 millones de vistas, mientras que la versión con Bieber, los 380 millones de reproducciones. Y los números van en aumento.

En el puesto uno El tema de Ed Sheeran está en la cima de la lista de las canciones más escuchadas, Shape of You alcanzó los 4,5 millones, cifra que calcula la venta de copias de la canción y el streaming. 

That’s What I Like  de Bruno Mars, Humble de Kendrick Lamar y Bad and Boujee  de Migos completan el ranquin.  

En cuanto a álbumes, DAMN  de Lamar es el más vendido con 1,77 millones, de acuerdo con una cifra que combina ventas de discos, venta de canciones y streaming. Divide de Sheeran le sigue con 1,74 millones. 
 
Los otros álbumes de la lista son More Life  de Drake, K Magic  de Bruno Mars y Culture  de Migos, los cuales alcanzaron todos el millón en ventas combinadas.  

El reporte toma en cuenta los primeros seis meses del año.  

En un día como hoy: Real Madrid presentó a Cristiano Ronaldo

Thu, 07/06/2017 - 11:44
El jugador más caro de la historia del futbol mundial, el portugués  Cristiano Ronaldo  fue presentado por Florentino Pérez a los 80 mil aficionados  del Real Madrid que se dieron cita al estadio  Santiago Bernabéu  lo cual desato  un locura en el mítico estadio  de los merengues.

“Estoy muy feliz por estar aquí, para mí se a cumplido  un sueño de niño, que era jugar  en el Madrid”, dijo Cristiano Ronaldo con 24 años, apareció  vestido con los colores  del equipo blanco y con la camiseta numero 9. El presidente  del club Florentino Pérez  al recibirlo le dijo: “ Bienvenido  a tu Real Madrid”.

“Tu profesionalidad, dedicación plena a este deporte y tu talento te han hecho cumplir uno de tus sueños”, le recordó Pérez, al nuevo fichaje acompañado por el presidente de honor del equipo, Alfredo Di Stéfano, y la exestrella del fubtol portugués Eusebio.

Cristiano Ronaldo,  quien fue traspasado del Mánchester United por una cifra récord de €93 millones. El portugués en esa ocasión fichó  con los merengues por seis años.

Cristiano Ronaldo califico  de “impresionante” el lleno  del estadio “solo para verme”  entre los 80 mil aficionados se pudo contar a  varios procedente de Portugal quien llenaron las gradas  antes del comienzo  de la presentación, en la que los deleito  con varios de sus pases.

La presentación del portugués superaba  la presentación del también futbolista  argentino  Diego Armado Maradona en Nápoles Italia en 1984. Feliz por ser el más caro Cristiano confeso que se sentía orgulloso por ser el futbolista más caro de la historia del futbol, me da orgullo , explico el portugués.

“ Es impresionante. Fue una sensación  muy bonita. No esperaba  que fuera estar lleno el estadio. He imaginado sensaciones  muy buenas. ha sido un sueño. He pensado en mi familia, en mi madre y en mi padre”, agrego.

Ronaldo concluyo diciendo : “Haré mi vida  tranquila y estar concentrado  al máximo  para el futbol,  aquí voy  hacer lo mismo. No voy a cambiar mis métodos de trabajo y de vivir en esta ciudad. afirmo.

La Champion El Real Madrid de la mano con su estrella  el Portugués CR7 se corona campeón de la Liga de Campeones luego de haber anotado  dos goles  en el estadio Millennium a la Juventus equipo italiano.

Cristiano Ronaldo  encamino al equipo merengue a obtener la Copa de Europa en  la historia de la competición europea también ayudo a ganar la liga española dejando en el camino al Barcelona por lo cual  el jugador portugués se encamina  a ganar su quinto balón de oro.

Puedes recordar ese grato momento: 

El método de crianza que lleva a los bebés al baño desde los primeros días y evita el uso de pañales

Thu, 07/06/2017 - 10:45
En la mayoría de los países occidentales los padres suelen empezar a retirar el pañal y enseñarles a sus hijos a usar el orinal entre los dos y los tres años de edad.

Eso significa que, calculando cuatro pañales al día por niño, al cabo de dos años y medio las familias habrán contribuido a la contaminación del planeta con 3 mil 650 pañales, que no son biodegradables.

Por eso, algunas familias deciden poner en práctica un inusual método de crianza que evita el uso de pañales desechables.

El método se llama en inglés Elimination Communication (EC), un término un tanto enredado con el que se hace referencia a la comunicación que se debe establecer con el bebé sobre sus necesidades de eliminación de orina y heces.

De acuerdo con esta estrategia, mediante la observación los cuidadores empiezan a entender el ritmo natural de evacuación del niño, así como las pistas que da mediante sonidos o movimiento corporal, y en lugar de dejarlo hacer sus necesidades en el pañal lo ponen en un orinal o lo llevan al baño desde los primeros días de vida.

A primera vista, parece una estrategia muy engorrosa pero sus defensores aseguran que las evacuaciones no son tan aleatorias como se cree.

"Existe la noción de que los bebés se liberan inesperada y constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer", escribieron recientemente en un editorial de la revista especializada Pediatrics dos médicos californianos que probaron el método con su tercer hijo.

"Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal", añadieron en el documento Jeffrey Bender, pediatra especialista en enfermedades infecciosas, y su esposa Rosemary She, de Los Ángeles.



En realidad este método no se centra en entrenar al niño: el bebé no tiene que "aguantar" o aprender a controlar sus esfínteres, entre otras cosas porque esa es una capacidad que se desarrolla fisiológicamente con la maduración de la vejiga y el cerebro.

Lo que el método sin pañal propone más bien es entrenar a los padres para estar en sintonía con sus hijos. Y como consecuencia, algunas familias aseguran que sus niños no usan pañal durante el día desde los 12 meses. ¿Cuales son las ventajas y desventajas? Los pediatras no suelen recomendar una edad específica para empezar a entrenar a los niños en el uso del orinal.
Según el servicio de salud pública británico, el NHS, la mayoría de los padres empieza a pensar en abandonar el uso de pañales entre los 18 meses y los dos años, dependiendo de cada niño. "Es mejor ir despacio y al ritmo de tu hijo", recomienda en su página web.

De acuerdo con las directrices generales de los pediatras el método sin pañal no afecta negativamente a la salud de los pequeños.



Quienes lo propulsan, además del evidente ahorro en dinero y en contaminación, destacan como ventaja una mayor conexión con el bebé y un menor riesgo de que aparezca irritación y dermatitis del pañal, pero no hay grandes beneficios para la salud del niño.

La española Patricia Verdú Ojeda, de Las Palmas de Gran Canaria, utilizó este método con su hija de 14 meses precisamente a raíz de que la niña empezara a rechazar el pañal.

"Yo la veía con esos pañales de plástico y me parecía algo muy incómodo", le dijo a BBC Mundo.



Fue así como Patricia empezó a buscar información en internet y se encontró con la página web Go Diaper Free (que significa algo así como Vete sin pañal) de la estadounidense Andrea Olson, madre de tres hijos, que escribió varios libros sobre el tema y desarrolló su propia metodología y servicio de formación.

Patricia, que nunca había oído hablar del método EC hasta entonces, admite que aún hoy en día es muy desconocido y en su entorno lo ven con cierto escepticismo.

"Para mi era algo muy novedoso, pero desde el principio me resultó muy coherente", dijo.

"La verdad es que en la práctica fue un éxito: en cuestión de dos meses, a los 16, dejamos de usar el pañal durante el día".

"Luego empezamos con el de la noche, que es el más difícil porque claro, implica que te tienes que despertar. Y alrededor de los 20 meses mi hija ya no utilizaba pañal de noche".

"Yo estaba super contenta porque veía que mi hija estaba más cómoda", dijo. Tanto es así que se instruyó con Andrea Olson y hoy es formadora del método en las Islas Canarias.

Ahora, a punto de dar a luz de nuevo, Patricia espera poner en práctica la estrategia desde el principio con su segundo hijo.
"Mi hija era como un animal en pánico": el drama del trastorno de apego y cómo afecta a los niños adoptados y a sus familias ¿Cómo es posible si los padres trabajan? Tanto Andrea Olson como Laurie Boucke y otras especialistas en este método de crianza coinciden en que los padres que trabajan también pueden seguir esta estrategia "a tiempo parcial", practicándola a primera hora de la mañana, al final del día y los fines de semana.



No estamos en contra del pañal. El pañal es una herramienta", puntualiza Patricia, añadiendo que puede ser práctico para un viaje en coche o para una visita a casa de unos amigos.

La idea es que se haga "un uso consciente y puntual del pañal", pero que tu hijo no dependa exclusivamente del mismo y se lo haga todo siempre encima.

Patricia dice que para ella el método formaba parte del cuidado diario de su hija: de la misma manera que estaba atenta a si tenía hambre o frío también se fijaba en si tenía necesidad de hacer orina o heces.

Aunque ella no lo veía como algo difícil, admite que a veces puede implicar algo más de trabajo.

"Hay muchas personas que solo lo hacen durante el día pero por la noche le ponen el pañal y ya está, porque es más importante descansar bien que estarte levantando de madrugada a poner al niño en el orinal", cuenta Patricia.

Quienes son fans del método también apuntan que en general es más fácil limpiar a los niños y no se gastan tantas toallitas húmedas como cuando cambias un pañal. Claro que limpiar los potenciales accidentes en distintas superficies de la casa puede ser mucho más trabajo.

Con pañal o sin pañal y sea la edad que sea, los accidentes ocurren y son engorrosos.

Mantener a los bebés limpios y secos sigue siendo uno de los grandes desafíos de los padres, sigan el método que sigan.

Los 7 datos que debe conocer de Filgua 2017

Thu, 07/06/2017 - 08:25
La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que se celebrará del 13 al 23 de julio, reunirá a las principales editoriales y librerías del país en el evento más importante para los aficionados de la literatura y promover la lectura y educación.

Raúl Figueroa Sarti, presidente del comité organizador de Filgua dice: “Hemos hecho varias innovaciones en la Feria y esperamos que se consolide como el mayor acontecimiento cultural de Guatemala”, agrega.

Filgua se efectuó por primera vez en el año 2000, y desde 2008 se celebra anualmente. En el 2017 se celebrará la edición  número 14, a la cual se espera un mayor número de visitantes que el año anterior —45 mil personas—.

Serán 11 días dedicados no solo a la venta de libros, sino también a una serie de actividades culturales  —388—, entre estas, presentaciones de libros —de autores nacionales e internacionales—, conferencias, concursos de escritura y lectura talleres, foros y espacios para niños, además de ventas de comida.

En esta edición le presentamos  siete detalles que debe conocer para disfrutar de Filgua 2017.
1 - Cambia de sede
Después de varios años de efectuarse en el Parque de la Industria, zona 9, la edición 2017 de Filgua se trasladará a Forum Majadas, en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. La nueva área de exposiciones consta de 4,165 metros, los cuales estarán dedicados para los stands, espacios de  conferencias y actividades culturales y área de comida para visitantes. Este espacio es más grande y tiene más disponibilidad de parqueos.
2 - Muchos stands
La principal atracción de Filgua es  la venta de libros. Este año habrá  más de 140 stands de editoriales, librerías e instituciones dedicadas a la publicación de libros.

Además de Guatemala, también habrá editoriales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile, con títulos de diferentes géneros literarios,  así como libros de ciencias sociales y gastronomía.
3 - Celebran a escritores locales
Con motivo de los 50 años de reconocimiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, en Filgua se habilitará “Mundo de Asturias”, un espacio dedicado a conferencias, cine, teatro y stands para celebrar al escritor guatemalteco.

El lunes 17 y martes 18, por las tardes, se dictarán conferencias que buscan acercar a  estudiantes y  público general a la obra del literato guatemalteco.

Filgua 2017, además, está dedicada a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, que en 1996 fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura.

También se  entregará el reconocimiento Bartolomeu Costa-Amic a la Editorial Piedra Santa, que este año cumple 70 años de existencia. 4 - Nuevos libros
Habrá más de 50 presentaciones de libros. Algunas son:
  • 14 de julio: Los jóvenes no pueden volver a casa, de Mario Martz
  • 15 de julio: Guatemala: Eterna primavera, eterna tiranía, Jean Marie Simon.
  • 15 de julio: Cisma Sangriento, de Francisco Pérez de Antón.
  • 16 de julio: In fraganti, de Juan Pablo Escobar.
  • 19 de julio: Ocho lugares que me recuerdan ti, de Alberto Villarreal.
5 - ¿Cuánto dinero debo llevar?
El ingreso es de Q5 para adultos, y gratuito para niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores. Los libros pueden costar desde Q10 hasta más de Q300.

Forum Majadas tiene parqueo, y también habrá disponible en los lugares cercanos, con valor de alrededor de Q15. Un tiempo de comida oscila entre Q25 y más de Q50.  Se recomienda llevar efectivo. 6 - Talleres gratuitos
Estos son algunos:
  • 14 de julio: Taller de diseño editorial, con Victor Gomollón.
  • 15 de julio. Conversatorio El cómic y la literatura, con Alejandro Alonzo.
  • 17 y 18 de julio. Taller para profesionalización de bibliotecarios. Inscripción:  visitasfilgua@gmail.com
  • 17 de julio. Taller para la  promoción de la librería en el entorno actual.
  • 18 de julio. Taller de poesía, con Fernando Ramos.
7 - Eventos destacados
Además de ventas de libros, también habrá otras actividades:
  • Conferencia inaugural, el 13 de julio, a las 17 horas,  con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
  • Filgua cine: proyecciones de películas, todos los días.
  • Filgua musical: presentaciones musicales, todos los días, a las 20 horas.
  • Filgua niños: 400 metros cuadrados serán dedicados al entretenimiento infantil.

Festival de poesía reunirá a 44 autores de varios países&nbsp;

Wed, 07/05/2017 - 17:44
Marvin García, director del FIPQ, 44 artistas están invitados a formar parte del festival, el cual será un homenaje a Roberto Obregón, poeta que desapareció durante el conflicto armado interno, y también honrará a los cinco mil niños que se perdieron durante esa guerra.
Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango y la Capital, serán las sedes del festival, el cual, según organizadores, pretende sensibilizar a la población acerca de las víctimas del conflicto.
También se dio a conocer que las actividades del festival se desarrollarán en barrios, calles, cafés, galerías de arte, colegios, bibliotecas, universidades y otros lugares. La Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, y en un estación de la Policía Nacional Civil también serán escenario de lecturas de poesía.
La inauguración FIPQ se celebrará el 3 de agosto próximo y fue nombrada Ceremonia al fuego perdido, en honor a la vida y obra del poeta Roberto Obregón. La clausura será el 5 de ese mes  y estará enfocada en homenajear a los niños que se perdieron durante la guerra que duró 30 años y es un gesto de solidaridad hacia sus familias, pues aún siguen en su búsqueda. Ambas actividades tendrán lugar en el Teatro Municipal de Xela.
“Apoyamos el festival porque creemos que se puede tocar rescatar desde el arte temas vinculados con problemáticas sociales como el tema de los desaparecidos durante el conflicto armado interno, considero que con la poesía se pueden sensibilizar a la población sobre sectores marginados y niños perjudicados por ciertos temas como el ya mencionado” dijo Erick García, representante de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, institución que respalda el festival.
Las actividades del festival son gratuitas y contemplan lectura de poesía en diversos lugares, entre ellos el Club Social y Deportivo Xelaju MC. Además en el Hogar Seguro de Quetzaltenango se llevará a cabo el concierto Reventón con sentido.
Wilfredo González, representante del ministerio de Cultura y Deportes, manifestó que para este evento se aportara un aproximado de Q100 mil.

SAAS fracciona compra de pistolas para evadir licitación

Wed, 07/05/2017 - 02:00
La SAAS compró en dos procesos a la empresa Aire Libre, S.A., 18 pistolas 9 milímetros, por un total de Q142 mil 200, y la tercera adquisición fue de nueve pistolas, a la empresa Armsa Guatemala, S.A., por Q90 mil.

Las armas compradas a la firme Aire Libre son para cargadores de   17 y 15  municiones y de semidoble acción, mientras que las nueve pistolas adquiridas con Armsa son para un cargador de 10 municiones  y semidoble acción.

El 25 de mayo último  y en un lapso de tres minutos fueron subidos los concursos a Guatecompras. El 29 de ese mes  se recibieron las ofertas, pero los concursos otorgados a Aire Libre se adjudicaron el 2 de junio, y el de  Armsa Guatemala, S.A.,  fue confirmado el 15 de este último mes.

En los tres procesos participaron Aire Libre, S.A.; Armsa Guatemala, S.A.;  y Mundo de las Armas, S.A. Los concursos fueron adjudicados  solo a dos firmas.

En los dos concursos adjudicados a Aire Libre, esta ofertó Q71 mil cien y Mundo de las Armas, Q71 mil cien, mientras que Armsa Guatemala ofertó Q90 mil. En el concurso otorgado a Armsa Guatemala, esta ofertó Q90 mil; Aire Libre, Q76 mil 500; y Mundo de las Armas, Q65 mil 700. Primeros concursos   A pesar de que las empresas a las que se les otorgaron los concursos fueron creadas desde hace años, es primera vez que obtienen un contrato con la SAAS.

Aire Libre fue constituida el 29 de abril de 1994, y su representante legal, según Guatecompras, es Evelin Lissette Sor Barrientos. Se dedica a  la venta por mayoreo, a cambio de una retribución o por contrato. Tiene cuatro contratos, dos en el 2013, a la Federación de Tiro, por Q36 mil 225, y las otras dos, del 2017,  por Q142 mil 200.

Armsa Guatemala, S.A., fue constituida el 23 de abril del 2009. Sus representantes legales, según Guatecompras, son  los hermanos Óscar José y Alejandro Álvarez Abularach, y durante ese tiempo es la primera vez  que obtiene un contrato.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, informó que enviará una nota a los auditores para que presten atención en este caso, pero por ahora adelantó que ve un fraccionamiento de compra, debido a que pudieron haber hecho una cotización para adquirir las pistolas y hasta pudieron haberlas comprado a un precio más bajo.
Otras Compras De acuerdo con Guatecompras, la SAAS busca adquirir 25 mil municiones 9 milímetros. En el evento participan las empresas Tiro Práctico, S.A., por Q67 mil 500, y Municar S.A., por Q61 mil.

También se licitan 697 mil unidades de pan, entre  francés, dulce y de rodaja.  La empresa Pangeli fue la única que ofertó.

Además, la Universidad  San Pablo presentó una oferta de Q726 mil 760 para graduar a los agentes de la SAAS del Técnico Universitario en Seguridad y Protección.
"Esperaremos lo que diga la Contraloría" Orlando Ramírez,  encargado de la SAAS, dijo: Esperaremos lo que nos diga la Contraloría General de Cuentas porque nos apegamos a lo que dice la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que cada arma tiene un código diferente y hay algunos códigos que incluyen varios elementos que las hacen diferentes,  y está establecido que no se puede hacer  compra directa cada cuatro meses entre ciertos productos, pero estos  tienen códigos diferentes.

"Tenemos dictamen del área jurídica y financiera que señalan que no hay nada malo, y dependiendo lo que argumente la Contraloría nosotros aclararemos, ya que no tuvimos hallazgos", añadió.
“Los códigos son una argucia para fraccionar” Para Manfredo Marroquín,  consultor de Acción Ciudadana, todo el cuadro apunta a un fraccionamiento, y lastimosamente la SAAS es una de las instituciones más proclives a ese tipo de prácticas.
"No solo a eso, sino a sobrevaloración de otros insumos como alimentos. Realmente es patético de una secretaría que está al cobijo de la Presidencia. Estas prácticas le hacen daño al mismo presidente, deberían  preocuparse por hacerlo de manera más transparente", expuso.

Pages