Prensa Libre

Subscribe to Prensa Libre feed
Updated: 21 min 21 sec ago

1973: cae gobierno de Salvador Allende en Chile

Mon, 09/11/2017 - 12:00
El cadáver del presidente chileno tirado en un sofá de su despacho con un tiro en la boca fue visto por el jefe de fotógrafos del diario "El Mercurio" de Santiago de chile, según una declaración formulada por éste a la redación de un matutino en la ciudad fronteriza con Chile.

De acuerdo con la fuente, en el despacho presidencial se encontraba también el cadáver del consejero de prensa Augusto Olivares, mientras que los miembros de la custodia del mandatario estaban vivos y tendidos en el suelo, esto según la redacción del diario de Mendoza, avalaría la tesis del suicidio de Salvador Allende, difundida desde esa misma noche.

Allende fue destituido un día antes por una junta militar que integraban los comandantes: Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh Guzmán; el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino; y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán. Las fuerzas armadas controlaban prácticamente todo el país, habiendo establecido el estado de sitio y el toque de queda a partir de las quince horas locales. Allende, se negó a renunciar de inmediato.

El palacio de la Moneda, sede del gobierno, fue bombardeado alrededor del mediodía, lo mismo que la residencia presidencial en la zona este de Santiago. En ambas acciones intervinieron aviones de la fuerza aérea, ante la negativa de los efectivos leales a rendirse a las intimidaciones del ejército y de los carabineros. En un principio la información fue confusa ya que las radioemisoras habían sido puestas en cadena y cortadas las comunicaciones en el exterior vía satélite.

El gobierno militar confirmó el bombardeo del Palacio de La Moneda (sede del gobierno) y de la residencia presidencial de Tomás Moro (al este de Santiago). El bando número nueve informó a la población que todo grupo que se resistiera a las intimaciones de las fuerzas armadas sería reprimido de la misma manera como lo fueron quienes ofrecieron resistencia en La Moneda y en la residencia presidencial.

El bando reiteró que el movimiento militar no era contra el pueblo, y llamó a los obreros que habían ocupado sus empresas que se abstuvieran de efectuar provocaciones contra las fuerzas militares. Entretanto se desconocía el número de víctimas civiles y militares en el enfrentamiento. Radio Agricultura, en manos de las fuerzas armadas, informó poco después de mediodía, que efectivos del ejército controlaban todo el país y confirmó que la casa de gobierno, donde todavía permanecía el presidente allende, había sido sometida a intenso bombardeo por aviones de la fuerza aérea chilena, que se lanzaron en picada, ocasionando incendios en el edificio.

En medio del caos, Allende dio por radio su último mensaje a la nación: "Seguramente esta es la última oportunidad qen que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron (...) ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

Los golpistas exigían la rendición del gobernante, pero éste se resistió a hacerlo. Se suicidó. Su pensamiento político y las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional, pero cuando sus detractores objetan su figura y legado, y lo consideran responsable de una de las más graves crisis en Chile.  El hecho del suicidio de Allende marcó el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, quien permaneció en el poder durante 17 años y cuyo régimen fue señalado de múltiples violaciones a los derechos humanos. Pinochet murió en diciembre del 2006 cuando se le intentaba llevar a los tribunales por los abusos durante su dictadura.
Allende marcó una época Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Entre 1920 y 1924, conoció a Juan Demarchi, un viejo anarquista italiano que influyó en su formación ideológica al prestarle libros de marxismo. En 1925, hizo servicio militar y egresó como oficial de reserva del Ejército. En 1933 se graduó de médico. Ese mismo año participó en la formación del Partido Socialista de Chile.

En 1936, participó en la creación del Frente Popular y asumió como presidente provincial en Valparaíso. En 1937, fue elegido diputado. En 1945 y 1953 fue elegido senador. Fue candidato presidencial en tres oportunidades (1957, 1963 y 1970); la última fue la decisiva.

La Mujer Maravilla también comete errores

Sat, 09/09/2017 - 15:50
Nadie es perfecto, ni la Mujer Maravilla. La actriz Gal Gadot que encarna a la superheroína no se salvó de comer errores durante la filmación de la película que recién se estrenó.

Los bloopers, como se les llama, son compartidos habitualmente durante el despliegue de los créditos de las películas, pero en esta ocasión, la estrella israelí decidió hacerlo a través de su cuenta de Instagram.

Gadot tomaba cada metida de pata con buen humor y no podía dejar reír, por este motivo su coprotagonista, Chris Pine, le puso el sobrenombre de “Risitas Gadot", según escribió ella en sus redes sociales.

“Patty Jenkins (la directora) y yo nos podíamos comunicar sin palabras. Disfruté filmar cada segundo de la película”, escribió la actriz junto a uno de los videos.

Mujer Maravilla se estrenó el 2 de junio y desde entonces ha recaudado más de US$800 millones en la taquilla mundial, hasta ahora es la cuarta película más taquillera del año.

Cómo cargar el teléfono celular cuando no tienes electricidad en 3 sencillos pasos

Fri, 09/08/2017 - 11:16
Pero también te puedes quedar si acceso a la electricidad en situaciones menos comprometidas, como cuando estás acampando en la montaña.

Cualquiera que sea el caso, estos tres pasos te ayudarán a salir de la emergencia.
¿Qué necesitas? Necesitas unos elementos básicos para cargar tu celular: el adaptador USB para el encendedor del automóvil, el cable del propio teléfono, una pila de 9 voltios, un clip metálico y un resorte de bolígrafo o una llave.

Lo que vas a hacer es conducir electricidad desde la batería hacia el móvil.

Moverás partículas eléctricamente cargadas utilizando un medio de transmisión, es decir, un conductor eléctrico, que en este caso será un clip metálico. Formarás un pequeño campo eléctrico artesanal -de baja intensidad- que al menos te permitirá hacer llamadas de emergencia o enviar mensajes.
Paso 1: abrir el clip metálico y enrollarlo en uno de los polos de la batería  Las baterías o pilas cuentan con dos terminales. Uno de ellos tendrá un signo positivo y el otro uno negativo. Al cablear estos dos polos, los electrones fluyen tan rápido como pueden desde el polo negativo hacia el polo positivo. Para generar este campo eléctrico usamos un objeto metálico porque los metales son buenos conductores de la electricidad.

Permiten el flujo de los electrones desde un punto hacia otro. En este caso, lo primero que hacemos es abrir el clip metálico y enrollarlo en el polo negativo de la pila.

Como muestra la imagen, una parte del clip queda hacia arriba y la otra hacia el exterior. 
Paso 2: poner el adaptador del automóvil en polo positivo de la batería Lo siguiente es ubicar el adaptador del automóvil sobre el otro polo. Ahora estamos listos para generar el campo eléctrico. 
Paso 3: Empujar el clip hacia la parte metálica que está en el costado del adaptador

Lo único que falta es que los dos metales hagan contacto -el clip con la parte metálica del adaptador- para que fluyan los electrones y así entonces generemos electricidad. 

Lo único que falta para cargar el celular es enchufarlo a la toma del USB, de la misma forma en que lo cargas cuando lo enchufas a un computador.

Todas las pilas o baterías contienen electrolitos y otras sustancias químicas que reaccionan entre sí, haciendo que los electrones comiencen a moverse frenéticamente y produzcan energía. Entonces lo que se genera es una conversión de energía química a energía eléctrica.

Sin esta fiesta de los electrones, no podríamos conservar la energía en pequeños dispositivos que nos pueden salvar la vida cuando no estamos conectados a la electricidad. 

Este método casero para cargar el móvil no es el único. Basta con que te des una vuelta por internet y descubrirás varias ideas parecidas -otras no tanto- que funcionan con el mismo principio.

Vea cómo son y para qué platillos se emplean 10 especias nativas 

Sun, 09/03/2017 - 13:10
“Hasta no hace mucho, el enriquecimiento de la comida popular se hacía solo con productos vegetales aromáticos o proveedores de sabores. Algunas hojas, flores, bayas, tallos y otros derivados eran los responsables de ceder su gustativa magia a la identidad gastronómica de los pueblos, de las familias y de las comunidades”, explica el biólogo Luis Villar Anleu, especialista en gastronomía tradicional.

La gastronomía popular rescata esos valores, que peligran en la practicidad de la nociva cocina química actual, asegura. “El rico recetario ancestral se deriva de los procedimientos culinarios del pueblo, y persiste donde el consumismo no ha contaminado la gastronomía tradicional. Allí, el esplendor de especias y condimentos nativos ennoblece los platillos”, añade Villar Anleu. Por ejemplo aquellas tres que, como mesoamericanos, dimos al mundo: pimienta gorda, chile y vainilla.


Otra de las hierbas más conocidas que sirven para condimentar y aromatizar está el apazote (Chenopodium ambrosioides) que se emplea para caldos de huevo, de jutes, mariscos o frijoles, así como para recados como tiras de panza de res o pollo amarillo, refiere el chef José Osoy, de  la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería Las Margaritas. 

Acá se describen 10  plantas que aportan sabores y aromas incomparables a platillos populares guatemaltecos. Se encuentran en los mercados locales.





Caridad Mercader, la apasionada estalinista nacida en Cuba que conspiró junto a su hijo para asesinar a Trotski

Mon, 08/21/2017 - 22:34
Mientras Mercader lanzaba su golpe de piolet sobre la cabeza de Trotski, éste tuvo tiempo de gritar y alertar a los guardias que vigilaban su residencia en el número 19, hoy 45, de la calle Viena de Coyoacán, en Ciudad de México.

Gravemente herido, Trotski murió apenas 12 horas después. Ramón Mercader, agente español al servicio de la Unión Soviética, había consumado uno de los magnicidios más trascendentes del siglo XX.

Mercader, que cumplía órdenes directas del dirigente soviético José Stalin, fue detenido y condenado a 20 años de cárcel en México.

Su madre tuvo que huir sin él y abandonar el país rápidamente, a través de Cuba, en dirección a la URSS. Una mujer poliedro Algunos autores ven en Caridad Mercader a la "autora intelectual" de la operación y la describen como una mujer calculadora que incitó a su propio hijo a convertirse en un criminal.

Otros aseguran que Ramón no necesitó de ella para tomar esa decisión: hacía apenas tres meses que un atentado contra Trotski encabezado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros había fracasado y Stalin exigía resultados. Mercader tomó la decisión de llevar a cabo la acción.A partir de ese momento, Caridad pasó a la historia como "la madre del asesino de Trotski".

Pero esta agente de la KGB, estalinista acérrima y burguesa de cuna, fue mucho más que eso. Su vida, antes y después de aquel 20 de agosto, fue un poliedro complejo. Empezando por su origen.

De ella, el escritor cubano Leonardo Padura -autor de la novela "El hombre que amaba a los perros", sobre el asesinato de Trotski- dijo que era "española de nacimiento (al nacer, Cuba era aún colonia de España), catalana de formación, francesa de gustos, soviética de nacionalidad"."El cielo prometido" Caridad nació en Santiago de Cuba en 1892, hija de una rica familia de origen cántabro que se instaló en Barcelona antes de la independencia de la isla en 1898. En la ciudad catalana -y en Londres y en París- recibió una educación exquisita.

Y en 1911, a raíz de su boda con Pablo Mercader, con quien tuvo cinco hijos, Caridad del Río empezó a ser conocida por el apellido de su esposo, vástago de una de las más ricas familias de industriales textiles de Barcelona.

"Parecía destinada a ser un ama de casa honorable en una gran familia burguesa. En cambio, acaba en pocos años convertida en una anarquista capaz de poner bombas en la fábrica de su marido y después a trabajar para la Tercera Internacional", le cuenta a BBC Mundo Gregorio Luri, autor de la biografía "El cielo prometido, una mujer al servicio de Stalin".

"Es una metamorfosis apasionante de la que por desgracia apenas podemos trazar un esbozo. Caridad era una persona que no sabía hacer nada a medias. Cuando era católica era extremadamente católica, incluso parece que se le pasó por la cabeza meterse a monja de clausura. Es una persona en este sentido que busca una coherencia extraordinaria en su vida y sus obras", agrega el escritor. Ingresada en un psiquiátrico El matrimonio entre Pablo y Caridad no era feliz y ella empezó a entrar en contacto con círculos anarquistas barceloneses. Fue el principio de su transformación ideológica.

En los primeros años 20, apunta Luri, se enamoró de un piloto francés cuya avioneta había caído en una finca de los Mercader donde la familia estaba pasando una temporada.

"Sus hermanos, por miedo al escándalo, se presentan en su casa una noche, le ponen una camisa de fuerza y la ingresan en un psiquiátrico barcelonés con los tratamientos propios de la época. La sacarán de allí sus amigos anarquistas, que asaltarán el edificio y la liberarán", cuenta el biógrafo.

La experiencia traumática del paso por el internado supondrá un punto de ruptura para Caridad respecto a su familia y su clase social. Junto a sus hijos, se traslada a vivir a Francia, donde se acerca al comunismo.

De vuelta a Barcelona milita en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y participa en la Guerra Civil española, tanto en el frente como realizando viajes a México y Estados Unidos para recabar apoyos para la causa republicana.

Fue en esos años cuando entró a trabajar para el servicio del espionaje soviético.

"Mantiene una relación muy íntima con Lavrenti Beria, el director de la KGB, y entrega su vida a esa causa", sostiene Luri.
Al concluir la guerra en España, en 1939, tanto Caridad como su hijo Ramón se incorporan al plan para acabar con la vida de León Trotski, una de las voces críticas con Stalin más influyentes del comunismo, quien se había refugiado en México en 1938.

En septiembre de ese año, Caridad llega al país latinoamericano, donde Ramón ya llevaba un tiempo infiltrándose en el entorno del revolucionario ruso. Una operación fracasada Sin embargo, en principio, el papel de Caridad y su hijo en el asesinato de Trotski no debía ser el de protagonistas.

"En 1940 parecía evidente que no sería necesaria la intervención de Ramón Mercader. Estaba planeada una operación que se creía era imposible que fracasara: un atentado dirigido por Siqueiros al frente de un comando armado hasta las cejas. Y eso sucedió: asaltaron la casa de Trotski y la dejaron como un colador. Pero a nadie se le ocurrió comprobar si le habían dado a Trotski o no", relata el escritor.

"Cuando fracasa ese atentado, el director de la operación, Leonid Eitingon, gran amigo de Caridad y de Ramón, tiene que dar cuentas a Stalin (…). Ante la desesperación de Eitingon, Ramón dice: 'no te preocupes, lo hago yo'. Esa decisión no es de Caridad ni de Stalin. En el último momento, la decisión de intervenir es del propio Ramón Mercader", añade.

La operación contra Trotski convirtió a madre e hijo en héroes de la Unión Soviética. Ramón cumplió su condena en México hasta 1960 y acabó sus días en Moscú.

Caridad siguió con su vida de agente de la KGB en París. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, empezó a trabajar en la embajada de Cuba en la capital francesa.

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, quien en aquella época era agregado cultural de la embajada cubana en Bruselas, se referirá a ella en su libro "Vidas para leerlas" como "una vieja seca y desagradable" y pondrá las siguientes palabras en boca de Harold Gramatges, entonces embajador cubano en París, para definir a Caridad: "Es más estalinista que Stalin".

La fidelidad de Caridad a la URSS fue correspondida. Hasta su muerte, la "madre del asesino de Trotsky" recibió una pensión de Moscú y el día de su defunción, en 1975, la embajada soviética en París se hizo cargo de su funeral en el cementerio parisino de Pantin.

"Si enjuiciamos a Caridad desde la visión que tenemos nosotros del activismo, no entendemos nada (…). El activista actual es una persona comprometida con una causa por unas ciertas horas. Aquel militante entregaba su vida entera a la causa. Sin condiciones. Solo si tomamos en cuenta esa diferencia se puede comprender qué significa una vida como la Caridad", sugiere Luri.

Eclipse solar devuelve viejo hit de Bonnie Tyler a cima de las listas

Mon, 08/21/2017 - 13:53
La canción, de 1983, estuvo por un momento en la cima de los temas más descargados en la plataforma iTunes en Estados Unidos. 

Algunas personas recordaron las letras de la canción que dice, en inglés, "Había alguna vez luz en mi vida / Pero ahora solo hay amor en la oscuridad / No tengo nada que decir / Es un eclipse completo en el corazón"
  También Tyler, de 66 años de edad, estuvo requerida en los últimos días: la compañía de cruceros Royal Caribbean la contrató para cantar a bordo de un barco durante el acontecimiento.

Bonnie Tyler (Gales, 1951) es una cantante reconocida por sus éxitos de la década de 1980, principalmente Total Eclipse of The Heart.

La canción fue publicada en 1983 y alcanzó la cima de varias listas de ventas y escuchas en distintos países del mundo; fue número uno en Inglaterra, Estados Unidos e Italia, entre otros.Tyler continúa realizando distintas presentaciones en diferentes países, cantando más éxitos como Lost in France, It's a heartache o Her she comesRocks and Honey (2013) ha sido su último álbum publicado.

Demi Lovato cumple 25 años rodeada de éxito y nuevas canciones

Sun, 08/20/2017 - 13:05
Artista polifacética, Demi Lovato es una de las “chicas Disney”, contemporánea de Selena Gómez y Miley Cyrus. Al igual que ellas, su carrera tanto musical como actoral ha dado un salto de madurez con el tiempo y es el icono de millones de adolescentes que la siguen en las redes sociales.

Ahora, tras dos años de silencio musical desde que lanzó su último álbum en 2015 y decidió tomarse un descanso profesional este 2017, la estrella, estadounidense de ascendencia mexicana, ha regresado por todo lo alto con el lanzamiento de un nuevo sencillo, Sorry not sorry.

Y, mientras internet celebra su exitoso regreso y cumple 25 años , internet y los medios de comunicación se incendian ante las noticias que la relacionan con el que se ha convertido en el fichaje futbolístico más caro de la historia: Neymar da Silva.
Ha nacido una estrella Nacida el 19 de agosto de 1982 en Alburquerque, Nuevo México (Estados Unidos), es hija  de un estadounidense con ascendencia mexicana (y en menor medida, española y portuguesa), y con sangre inglesa e irlandesa por parte materna; Demi creció en Dallas, Texas.

Sobre sus raíces, en una entrevista reciente con InStyle, la artista afirmó: “¡Me encanta estar en México!” ante su regreso a ese país paterno.

Tal y como indica la web demilovato.org, ya a los seis años se dedicaba a la interpretación, con su papel de Angela en la serie infantil Barney & Friends. A los once ya tocaba, tanto la guitarra como el piano.Que había nacido una estrella no pasó desapercibido a Disney Channel, y en 2007 le dieron el papel protagonista de la miniserie As the Bell Rings. Como ocurrió en su momento con su contemporánea y amiga, la célebre Selena Gómez, canciones de Demi Lovato, como Shadow, aparecieron en la serie.

Su versión de That's How You Know, perteneciente a la banda sonora de la película Enchanted, también fue publicada en Disneymania 6.

El gran salto hacia el podio de la fama lo dio en 2008, con el papel de Mitchie Torres en la película, también de Disney Channel, Camp Rock, que protagonizó junto a los Jonas Brothers, y que consiguió 8.9 millones de espectadores durante su estreno estadounidense.

Ese mismo año, mientras mantenía una breve relación con el actor Cody Linley, la joven lanzó su primer álbum, Don't Forget, que debutó en la segunda posición de la lista Billboard 200. Al año siguiente, el segundo disco de Lovato, Here We Go Again, vio la luz en la primera posición de la Billboard 200.

Catapultada como nueva “Chica Disney”,  durante ese 2009 Demi coprotagonizó, junto a Selena Gómez, la película de la misma cadena, Princess Protection Program. También grabó junto a su compañera el tema musical del filme, One and the Same.

Un año después, la segunda parte de Camp Rock se estrenó con 8 millones de espectadores en Estados Unidos, y Demi mantuvo otra corta relación con su compañero de reparto, Joe Jonas, para después quedar como amigos.
Crecimiento a través de la lucha La carrera de Demi continuaba viento en popa. En 2011 sacó su tercer trabajo musical, Unbroken;  en 2013 salió a la venta Demi y en 2015 su último álbum hasta la fecha, Confident.

A lo largo de los años, la artista también apareció en series de éxito como Grey’s Anatomy, Glee o From Dusk Till Dawn en papeles esporádicos; salió en programas como America's Next Top Model y Extreme Makeover: Home Edition y colaboró con diversos artistas musicales  versionando el exitoso tema de la película Frozen (Disney), Let it go.

“Creo que mi música ha cambiado mucho, sobretodo los últimos dos años y creo que eso se refleja en mi estilo porque, conforme voy creciendo, mi estilo cambia con todo lo demás también” reveló a InStyle acerca de esta madurez artística.

Sin embargo, pese a todos estos altos de su temprana carrera,  la trayectoria de Demi Lovato está llena también de muchos bajos.

Ya en 2010, Demi tuvo que recibir tratamiento para superar un trastorno con la alimentación. En 2013 desveló que sufría de bipolaridad y fue ingresada para tratar, de nuevo, problemas alimenticios, depresión y tendencias autolesivas.

Sobre toda esta época la cantante confesó tener un claro referente: “en la época en la que tenía problemas con la comida, recuerdo haber visto las curvas de Kim Kardashian y decirme a mí misma que debería sentirme orgullosa de las mías” dijo en una entrevista para el programa The Ellen Degeneres Show en 2016.

“Me hubiera gustado que a mis 12 o 13 años alguien me hubiera dicho que no tenía que estar delgada para ser 'cool'. Es por eso que, cuando las Kardashian entraron en escena, fue la primera vez que asocié curvas con belleza” añadió la actriz que, ese mismo año, había posado para la revista Vanity Fair completamente al natural: “cuando hice estas fotos dije 'quiero verme real, auténtica', y por eso no hubo ropa, maquillaje, ni Photoshop”.

En la revista InStyle, Demi afirmó querer luchar por la aceptación de los cuerpos y el empoderamiento femenino: “Lo que más me inspira al hacerlo es saber que mi voz puede marcar una diferencia, no solamente cantando, sino creando conciencia”.

Otro de sus apoyos durante la enfermedad, según confesó Demi, fue su entonces pareja, el actor estadounidense de origen venezolano, Wilmer Valderrama, al que agradeció toda su ayuda en Instagram, donde también anunciaron su ruptura.

Esta dura batalla la llevó a tomarse un tiempo sabático durante este 2017, sobre el que comentó a la mencionada revista  que pensaba “viajar por todo el mundo y hacer trabajos de caridad”.

Y es que la artista ha destacado siempre por su labor filántropa y ecologista, involucrada en proyectos como Disney's Friends For Change, The Lovato Treatment Scholarship Program o STOMP Out Bullying, entre muchos otros, y se ha posicionado abiertamente a favor de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en contra del acoso escolar.

“He trabajado muy duro los últimos dos años y realmente creo que es tiempo de descansar”, añadió sobre su retiro, prometiendo que estaría en contacto con sus admiradores.

Pese a ello, la artista puso su voz en la película de Smurfs, proyecto que la ONU aprovechó para concienciar a los jóvenes acerca del desarrollo sostenible: “todos, hasta los pequeños pitufos, pueden conseguir grandes metas”, dijo Demi en uno de los actos de esta campaña, y añadió que “juntos, como un equipo, todos podemos conseguir cualquier cosa”.

Ya de vuelta, en una reciente entrevista para iHeartRadio, Demi volvió a hablar sobre su bipolaridad, harta de la estigmatización social de los trastornos mentales y de ser etiquetada como tal: “es algo que tengo, no algo que soy”.
De regreso a la cima Pese a los problemas personales y de salud, Demi Lovato no solo no ha dejado de lado sus labores benéficas, sus redes y su talento, sino que ha recibido atención mediática por sus relaciones.

La última de ellas fue con un conocido luchador de MMA, el brasileño Guillermo "Bomba" Vasconcelos, con el que terminó en mayo de este mismo año.  Sin embargo, los últimos rumores la relacionan con alguien que, al igual que ella, está en la cresta de la ola: el futbolista, también brasileño, Neymar.

Él, que se ha convertido en el fichaje más caro de la historia al salir de F.C. Barcelona y fichar por el equipo francés del París Saint-Germain (PSG) que ha pagado más de US$270 millones, también acaba de salir de una relación, pues rompió, por segunda vez, con la actriz Bruna Marquezine en junio pasado.

La teoría sobre posible relación entre la cantante y el futbolista saltó a la palestra cuando Neymar mostró a la artista en Instagram ante el lanzamiento de su nuevo single, Sorry not Sorry, tarareando la canción en un video: “Demi, me gusta tu nueva canción”, decía el brasileño.

La artista, con casi  60 millones de seguidores en Instagram, atenta a sus pasos, no tardó en responder dándole las gracias y, posteriormente, coincidían en un encuentro de pretemporada que el Barça disputaba contra el Juventus en el MetLife Stadium de Estados Unidos.A partir de ahí, los perfiles de Instagram de ambos y la cuenta oficial del propio Futbol Club Barcelona se inundaron de fotografías en las que Neymar y Lovato posaban juntos, y ella lucía la camiseta azulgrana.

Ahora, la publicación de un amigo de Demi en esta red social muestra un video del último concierto de Kendrick Lamar en Nueva York. La artista aparece cantando y divirtiéndose junto a su colega, y todo apunta a que quien aparece detrás de ambos en el mismo palco no es otro que el crack brasileño.

Pero no solo Neymar alabó Sorry not Sorry. El fragmento del videoclip que colgó en Instagram presentando la canción con un this one is for you (“esta última es para ti”), Demi consiguió 1,300,300 de reproducciones.

En Twitter, donde incluso Paris Hilton alabó el tema, obtuvo 3 mil 218 comentarios, 25 mil 201 retweets y 42 mil 411 favoritos en siete horas. A estas alturas, el videoclip del tema en Youtube ya roza las 40 millones de visitas.

A raíz de este éxito, la cantante publicó una carta en sus redes sociales: “estoy muy feliz de haber vuelto a escribir música con más energía e inspiración que nunca”, dijo agradeciendo los millones de “likes” y visualizaciones del “hit”, que definió como “un himno para todos aquellos que alguna vez han sentido odio, pero que lo han superado y han salido del otro lado como un jodido salvaje”.

Demi aprovechó esta publicación para agradecer que le permitieran “el tiempo que necesitaba en la recta final del año pasado para dejar atrás toda la locura”, y aseguro que Sorry not sorry será “la primera de muchas canciones”.

“Espero que cada canción os haga levantaros del asiento y bailar más que nunca”, añadió en la carta.

El regreso de Demi Lovato parece, por tanto, definitivo. Y, mientras celebra su 25 cumpleaños, el éxito de su música como su presencia en las redes y los rumores de su posible romance con Neymar la han hecho reflotar, con fuerza, en la cresta de la ola.

Seis lugares en la Ciudad de Guatemala para consentir a su perro

Sun, 08/20/2017 - 10:33

Entre semana muchas de las mascotas pasan los días solos en sus hogares.

Al llegar el fin de semana ellos también disfrutan de la oportunidad de compartir y jugar junto a su familia.

Para recompensar a su fiel amigo por su amor y cariño, le recomendamos seis lugares dentro de la ciudad para darle un gustito a su mascota.

1. Hotel
A veces las exigencias del trabajo o los viajes de placer llegan de manera inesperada. En algunas ocasiones los hoteles y destinos no ofrecen hospedaje para los integrantes de la familia con cuatro patas. Para estas ocasiones el Erick Cruz Hotel & Daycare es perfecto para su mascota. Aquí también puede llevarlo solo por el día para que se divierta junto a otros perros.
  • Ubicación: Km 14.5 carretera al Salvador, Muxbal, Alpes de Muxbal.
  • Precio: Q150 perros pequeños, Q175 medianos y  Q200 grandes.
  • Horarios: lunes a sábado de 7–13 y 14–18 horas.
  • Ofrece tres caminatas diarias, actividades especializadas y una hora de piscina para todos los huéspedes.
2. Parque
Para salir de la rutina y que todos puedan disfrutar, Guatemala ya cuenta con un parque para perros, llamado DogPark. Aquí su mascota podrá conocer más amigos y recorrer grandes áreas verdes diseñadas específicamente para ellos. Dentro de este recinto, todos los perros pueden estar sin correa.
  • Ubicación: Kilómetro 24 de carretera a El Salvador, cruce a Villa Canales.
  • Precio: Q50 para adultos y Q30 para niños, las mascotas ingresan gratis.
  • Horarios: De jueves a domingo a partir de las 8.30 horas.
  • Encontrará lecciones de adiestramiento básico en las instalaciones, así como caminatas y senderos dentro del parque.
Conozca también: Cómo prevenir enfermedades en los gatos y evitar que las propaguen3. Spa
Al igual que los humanos, los perros también se estresan y disfrutan de un tiempo de relajación. Si usted desea regalarle una experiencia de relajación a su perro puede llevarlo a Arca de Noé en Cardales de Cayalá donde cuentan con el servicio de Hydro Pet Spa. Su perro se divertirá dentro de la tina de hidromasaje además de disfrutar de los otros beneficios.
  • Ubicación: Diagonal 35 Blvd Austriaco 16-25 Zona 16 Cardales de Cayalá L. S101 al S103
  • Precio: Para perros de raza pequeña, Q89.50  y perros raza mediana, Q99.50.
  • Horarios: Lunes a domingo de 10 a 16 horas. 
  • La hidroterapia educe y alivia la inflamación de articulaciones y músculos, incrementa el flujo sanguíneo y mejora la calidad de locomoción en perro seniles.
  • Se ofrece solamente para perros de hasta 60 libras.
4. Grooming a domicilio
No deje que el tráfico sea un obstáculo para la salud e higiene de su mascota. Bath&Barks ofrece un glamoroso grooming a domicilio donde mascota podrá disfrutar de varios servicios especializados como corte de pelo, recorte de uñas, lavado de dientes y oídos, entre otros.
  • Contacto: 5757-7145
  • Precio: Entre Q125 y Q250.
  • Horarios: Lunes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados de 8 a 15 horas.
  • Todos los servicios son personalizados para cada perrito en base a su tipo de pelo y necesidades específicas.
Lea también: Si va a adoptar un perro, tome en cuenta estas consideraciones5. Adiestramiento
Aunque un curso de adiestramiento no parece una opción divertida, con el Club Tribu K9 usted y su perro vivirán una experiencia inolvidable. Ellos fusionan el entrenamiento físico y de aventura con el adiestramiento canino. En Tribu K9 se promueven deportes novedosos - Rapell K9, Karate K9, Canicross, entre otros- y la relación perro/humano que ayudarán a convertir a su mascota en un miembro ejemplar del hogar.
  • Ubicación: Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá Zona 16
  • Precio: Q50 de inscripción y Q200 al mes para principiantes, Q100 al mes para avanzados.
  • Horarios: sábado y domingo de 7 a 15 horas.
  • Tribu K9 también tiene disponibles cursos de estimulación mental, terapias para la eliminación del estrés y la ansiedad, obediencia en áreas públicas, entre otros.
6. Un detalle
Las suscripciones mensuales también aplican para los perros. En Guaubox le ofrecen diferentes opciones de cajas de sorpresas para sus perros. Estas incluyen galletas, juguetes ecológicos, pupcakes, artículos de limpieza, entre otros. También ofrecen combos de cumpleañero para celebrar en grande la vida de estos fieles compañeros.
  • Ubicación:15 avenida 16-15 zona 13.
  • Precio: Las cajas son de Q75 hasta Q175 mensuales y los combos de cumpleañero desde Q95 hasta Q150.
  • Horarios: De lunes a sábado 7 - 16 horas y servicio a domicilio.
  • Guaubox cuenta con una línea de productos enfocadas a perros con alergias y dietas especiales.

Fallece el comediante y activista Dick Gregory

Sun, 08/20/2017 - 01:00
Gregory falleció en Washington D.C. el sábado por la noche tras pasar una semana hospitalizado, según indicó su hijo, Christian, a The Associated Press. El comediante sufría una infección bacteriana severa.

Gregory fue uno de los primeros comediantes negros en encontrar el éxito entre las audiencias blancas en la primera parte de la década de 1960. Tras una infancia en un barrio pobre de San Luis, logró una beca universitaria de atletismo y alcanzó reconocimiento por su habilidad para comentar de forma satírica la división racial cuando el movimiento por los derechos civiles daba sus primeros pasos.

“¿En qué otro lugar del mundo salvo Estados Unidos”, bromeó “podría yo haber vivido en los peores barrios, asistido a las peores escuelas, viajado sobre el techo del autobús y que me pagaran 5.000 dólares a la semana sólo por hablar de ello?”.
Su afilada visión de la sociedad pronto le llevó al activismo por los derechos civiles, donde su capacidad de seducir al público a través del humor ayudó a llamar la atención del país sobre los incipientes esfuerzos de integración e igualdad social de los negros.

“La inquebrantable sinceridad y el valor de Dick Gregory nos inspiraron a todos para luchar, vivir, reír y vivir a pesar de todo”, tuiteó el senador demócrata Cory Booker, de Nueva Jersey.

Por su parte, la actriz y comediante Whoopi Goldberg expresó en Twitter sus condolencias “a su familia y a nosotros, que tendremos su perspicacia para apoyarnos”.

Gregory hizo una breve incursión en la política, presentándose sin éxito a las elecciones a alcalde de Chicago en 1966 y a presidente de Estados Unidos en 1968, cuando obtuvo 200.000 votos como candidato del partido Paz y Libertad. A finales de la década de 1960 trabó amistad con John Lennon y la suya era una de las voces en el himno antibélico de Lennon “Give Peace a Chance”.

También defendía la capacidad transformativa de la oración y la buena salud. Tras una época en la que tenía sobrepeso, fumaba y bebía alcohol, se convirtió en un esbelto defensor de las comidas líquidas y las dietas de alimentos crudos.
Le sobreviven su esposa, Lillian, y 10 hijos.

Hace 66 años nació&nbsp;<em>Prensa Libre</em>

Sun, 08/20/2017 - 00:00
El 20 de agosto de 1951,  nace Prensa Libre, nace con la misión de informar con un periodismo independiente, honrado y digno

Los fundadores de Prensa Libre probaron que era posible realizar el sueño guatemalteco en el cual se debía escribir en las páginas en blanco el futuro de Guatemala, por ello Prensa Libre ha trabajado para que el sueño guatemalteco del milenio fuera prometedor para las nuevas generaciones y es por ello que su portada aparecía en blanco.

Sus cinco fundadores, Pedro Julio García, Salvador Girón Collier Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco Alfasa le dieron sentido a la misión informativa en esa época, durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. A continuación algunas fechas de ese transitar, entre represión, avances y logros.
El 13 de julio de 1952, la Guardia Civil incauta fotografías durante un paro anticomunista.



El 19 de agosto de 1952, en el primer aniversario, Prensa Libre fue objeto de sabotaje por   linotipistas que  no dejaron  imprimir  la edición de aniversario.


El 1 de septiembre  1963 la nueva rotativa Goss fue bendecida por  Monseñor  José Girón Perrone vicario  general del arzobispado quien fue acompañado por los fundadores de Prensa Libre.


El 7 de junio de 1965 bombas explotan en las residencias de los fundadores  Pedro Julio García y Alvaro Contreras Vélez.




El 28 de enero 1970 el subdirector Isidoro Zarco es asesinado bajo el puente La Barranquilla, zona 1.


Álvaro Contreras Vélez, director de Prensa Libre, es  secuestrado el 31 de julio de 1982 durante  147 días por un comando guerrillero.


El  8 de octubre 1983 Pedro Julio García  es secuestrado  por hombres armados.


En su desesperación,  el golpista Jorge  Serrano Elías intenta censurar a Prensa Libre el 25 de mayo de 1993.
  Tecnología y nueva era En agosto de 1971, Prensa Libre volvió a ser noticia, esa vez sería por la compra de un equipo que revolucionó la publicidad en los medios  escritos. Desde esa fecha, el periódico líder de Guatemala ofreció el servicio de anuncios a color.

Prensa Libre inicia su primera edición con la máquina apodada Huracán y en 1963 es bendecida  la rotativa GOSS.



En 1978  Prensa Libre compra la segunda  rotativa Goss Urbanite con mayor capacidad de impresión,



El 17 de enero de 1996 Prensa Libre  entra a la era de Internet con su página web.





En mayo de 2012 pone al aire sus avances noticiosos en tiempo real.  El 2 de marzo de 2015, Prensa Libre  se vuelve  multimedia con el lanzamiento de su nueva página web, la remodelación física de la Redacción, la creación de la Hemeroteca digital, y la consolidación de Prensa Libre TV.
Nueva Directora Editorial El 20 de marzo 2017  Prensa Libre  pone en manos de los guatemaltecos  su nuevo ejemplar con un nuevo concepto de periodismo impreso con nuevos contenidos que da un nuevo paso al futuro  del periodismo.


El 7 de mayo 2017 Prensa Libre lanza la nueva edición dominical con nuevos contenidos dedicados a la información, siendo parte de su rediseño y cambiando el modelo editorial que comenzó con la edición diaria.



Sonia Domenica Vélasquez, la nueva directora editorial reitera su compromiso diario con los valores establecidos por los cinco fundadores, en defensa de la democracia, la veracidad y la libertad de expresión, contenidos en el lema Por un periodismo independiente, honrado y digno.


Aniversario Prensa Libre / Video tomado de You Tube

Con música académica finaliza el 20 Festival del Centro Histórico<br />

Sat, 08/19/2017 - 21:49
Los diez días de intensa actividad cultural culminaron este sábado con un concierto de gala en la Catedral Metropolitana el cual estuvo bajo la dirección general de Gabriel Paredes y los directores Ludwing Villeda y Julio Julián. 

También participó el solista oboísta panameño Kevin Tiboche y el barítono Salvador Pérez quién interpretó Aria: Antes de partir de Gounod. 

Los asistentes pudieron disfrutar ocho piezas académicas entre ellas: Dichosos los que se lamentan porque ellos serán reconfortados, extracto de la Misa Alemana de Johannes Brahms;  Esta mañana camine por el campo, canciones de un compañero de Viaje de Gustav Mahler; Ave María, Giulio Caccini; La Gloria del Señor reinará por siempre y Las almas de los justos estarán en las manos de Dios y ningún tormento les agitará, extractos de la misa Alemana de Johannes Brahms. 

“En la clausura aproximadamente participaron 300 artistas y ejecutaron con sus instrumentos diferentes piezas de compositores de música académica para glorificar el espacio de la Catedral Metropolitana”, indicó el director del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Rodríguez. 

Agregó que más de 2 mil artistas de diversos departamentos y municipios del país fueron parte del 20 Festival del Centro Histórico  y,  realizaron 152 presentaciones en 45 sedes diferentes de la ciudad durante los 10 días del festival. También fueron invitados artistas internacionales. 

“El primer Festival del Centro Histórico se realizó en 1998 y Tasso Hadjidodou, fue el presidente del primer comité organizador del festival. Recibimos el apoyo total de prensa Libre y el evento se realizó durante 15 días”, rememora Max Araujo, actual viceministro de Cultura y quién fue uno de los pioneros en la creación del festival. 

Facebook da el salto a la televisión digital

Sat, 08/19/2017 - 13:13
Según estadísticas ofrecidas por la propia plataforma, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente. 1 mil 320 de ellos la usan diariamente, durante una media de 20 minutos, generando, según la página especializada “wersm.com” (We Are Social Media), más de 4 millones de “likes” por segundo y unos 250 millones de publicaciones al día.

La joya de la corona de Zuckerberg , que vio la luz en 2004 en los Estados Unidos y empezó siendo una red de contactos universitaria para convertirse en el gigante mundial que hoy constituye, tiene una plantilla de 20 mil 658 empleados.

El informe “digital in 2017”, realizado por “We Are Social 2017” y “Hootsuite”, ofrece más datos significativos: en una era en la que la portabilidad domina, el 80% de usuarios acceden a Facebook desde sus teléfonos inteligentes.

Aunque su fama le llegase como red social de uso personal, hoy por hoy es también una fuente de noticias para el 47% de usuarios, según el 5 Informe Anual de Medios Digitales “Digital News Report”, elaborado en 2017 por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) en colaboración con Universidad de Oxford.

La expansión al uso profesional está  completamente normalizada pues, ya en 2015, 50 millones de empresas utilizaban una página de Facebook, de acuerdo con lo publicado por la revista Forbes.

En abril de 2015, Facebook informó de que se veían 8 mil millones de videos a diario a través de su plataforma. En 2016, Zuckerberg anunció que la red social acumulaba un consumo diario de 100 millones de horas en video.

A comienzos de año, en la conferencia en la que Mark presentó en Estados Unidos los planes futuros de Facebook, dejó claro cuál era su prioridad: “seguiremos colocando el video primero en toda nuestra familia de aplicaciones, y facilitando a la gente capturar y compartir videos de nuevas maneras”.

Así, el hacedor de la red social más importante del mundo, aseguró que estaban “buscando formas de hacer crecer el ecosistema de contenido de video en Facebook”.
Revolución en forma de video Durante los últimos meses, diversos medios de comunicación han informado sobre la posibilidad de que “la televisión de Facebook” viera la luz este verano. Ante esto, el vicepresidente de Medios de Difusión de la compañía, Nick Grudin, comentó oficialmente que el objetivo era “hacer de Facebook un lugar donde reunir a la gente en torno al video”.Para ello, aseguró que estaban “apoyando a un pequeño grupo de socios para experimentar con los distintos tipos de espectáculo posibles” y “financiando programas, para con el tiempo ayudar a los creadores a través de repartos de ingreso tipo Ad Breaker”.

Ahora, ese proyecto asoma a la luz con nombre definitivo: Facebook Watch. El director del producto, Daniel Danker, lo anunció en un reciente comunicado de prensa: “Estamos introduciendo 'Watch', una nueva sección para 'shows' integrada en Facebook”, dijo.

Denker explicó que se trata de “una plataforma para que todos los creadores y editores encuentren su audiencia” y añadió que “estamos muy contentos de ver cómo creadores y editores usan programas para conectarse con sus fans y su comunidad”.

Algunas de las características de Watch, siempre según Danker, serán la portabilidad (podrá accederse desde distintos dispositivos, desde móviles y tabletas hasta ordenadores e incluso aplicaciones de televisión), una lista de seguimientos (Watchlist) para estar al día con los episodios de cada programa, y un apartado de destacados para enterarse de lo más visto.

“Pensamos que Watch será el hogar de una amplia gama de espectáculos, desde la realidad a la comedia, pasando por los deportes en vivo”, comentó Danker, y puso como ejemplo “Returning the Favour, una serie organizada por Mike Rowe, donde encuentra a personas llevando a cabo obras extraordinarias para la comunidad, lo cuenta al mundo, y hace a su vez algo grande por ellos”.

Otros espectáculos que Denker desveló que pueden tener su espacio en Facebook Watch son Tastemade's Kitchen Little, un programa de cocina infantil; la Liga Mayor de Béisbol, que ya retransmite un video semanal por esta red social; el programa diario con el que Nas Daily hace videos junto a sus fans, o los episodios con los que Gabby Bernstein, del diario New York Times, conecta con sus seguidores.¿La única pega? De momento, habrá que esperar para disfrutar de esta nueva plataforma más allá de los Estados Unidos: “vamos a presentar a 'Watch' a un grupo limitado de personas en los Estados Unidos, aunque planeamos llevar la experiencia a más gente muy pronto”, aseguró Denker.

Todavía está por ver si Facebook logrará, por fin, quitarle a Youtube (de la compañía rival, Google), la corona del mundo en video. De momento, Facebook Watch ya es una realidad.

El cantautor Luis Galich está hospitalizado

Fri, 08/18/2017 - 18:36
La información fue confirmada por amigos cercanos al cantautor y también a través de un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), difundido a través de su cuenta en Twitter.

Rebeca Morales, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Cantantes Profesionales, informó que Galich "está muy delicado" de salud. También ha dicho que tanto los amigos y familiares del cantautor respetan su privacidad para no develar la enfermedad.

“Ha sido operado dos veces”, dijo Morales, algo que también confirma el comunicado del MCD. Galich, que se recupera en el Hospital Las Américas, y su familia han solicitado apoyo económico para costear los gastos de hospitalización.

Morales comentó que se espera que pronto un grupo de artistas se reúnan para realizar un proyecto en apoyo a Galich.

Luis Galich cuenta con una trayectoria musical de más de 40 años, en la que se destacó con éxitos como Vuestros pies (1973) y La mitad de mi naranja (1979). 



Google Maps presenta más herramientas con su nueva actualización

Fri, 08/18/2017 - 16:03
Google Maps, la aplicación conocida de Google para navegar y realizar rutas de viaje, ha presentado su actualización más reciente que presentará mejoras en la experiencia de uso. 

Esto es parte de la versión 9.59.0, ya disponible en la Play Store de Android, y que además ofrece una posibilidad beta para los usuarios que deseen participar. 

Esa beta ha mostrado las apuestas principales de Google Maps para conseguir usuarios y competir con Waze, la otra gran aplicación para navegar en el automóvil.

La principal novedad es la posibilidad de realizar preguntas y respuestas, una nueva sección de Q&A (Question and Answer, en inglés), que permite a los usuarios realizar interrogantes sobre establecimientos.

Las dudas pueden ser contestadas por otros usuarios o por los establecimientos mismos, teniendo una línea directa de comunicación con los dueños.También hay una opción que estaría solo disponible para Android Q, y es la de desplegar Google Maps como una ventana reducida dentro de la pantalla inicial.

Google también recopilará más estadísticas de navegación, como tiempo en el tráfico, distancias recorridas y más.Aún se desconoce cuándo se lanzará esta versión completa, pero promete una mejor experiencia, como a las mejoras ya presentadas como descargar información de ciudades para los viajeros. 

Tres preparaciones gourmet con sabor a Xela

Thu, 08/17/2017 - 12:49
El pinol de habas y el ron quetzalteco  combinados cautivan el paladar de los quetzaltecos, mientras que los tradicionales duraznos y manzanas en almíbar se fusionan en un postre dedicado que evoca al occidente del país.

La chef Natali Ordóñez utiliza  ingredientes y el sabor tradicional de Quetzaltenango para  innovar la cocina con estas recetas. “La cocina me da la oportunidad de dar a conocer a Xela”, dice. 
Ron entre Árboles Ingredientes
  • 1 onza de ron Quetzalteca 
  • 1 cucharada polvo de pinol de habas 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cubos de hielo
  • Chile Cobán en polvo 
  • 1 taza de refresco lima limón
Preparación

En un mixer agregar el ron, el pinol de habas y el azúcar; mezclar vigorosamente. Escarchar un vaso con chile Cobán, agregar hielo y  luego la preparación con el ron, por último verter el refresco.

Postre Occidente   Ingredientes
  • 6  duraznos maduros grandes
  • 2 manzanas
  • ¾  taza de azúcar
  • 1 raja de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 4 onzas de grenetina
  • Para la salsa de cerezos:
  • 1 taza de cerezos negros
  • 1 onza de ron
  • 2 gramos de semillas de  cardamomo
  • 5 cucharadas de azúcar
Preparación

En una olla poner a  cocer los duraznos y  las  manzanas con azúcar, canela, jengibre y  un litro de agua, hasta que estén suaves. Pasar por la licuadora y reservar. Por aparte, colocar la grenetina en tres tazas de agua, reservar cinco minutos y cocinar a fuego lento hasta punto de ebullición. Luego, mezclar la preparación de las frutas con la grenetina. Servir en porciones pequeñas y  llevar a la nevera por dos horas.

Cocer los cerezos en 2 tazas de agua  con  el azúcar. Pasar por el colador y separar el  líquido de las semillas. Reducir el jugo de los cerezos en una sartén a fuego lento, agregar el ron y las semillas de cardamomo. 

Arrollado de Pollo con hongos crimini   Ingredientes
  • 1 libra de pechuga de pollo deshuesada
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 onzas de tocino 
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 4 onzas  de hongos crimini rebanados 
  • 4 cucharadas de chile morrón en julianas
Salsa de pimientos
  • 2 chiles pimientos grandes
  • ½ cucharadita de albahaca
  • ½ taza fondo de ave (caldo)
Puré de habas verdes:
  • 3 tazas de habas verdes
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de cebolla
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • Sal y pimienta
Preparación

Procesar el pollo,  sazonarlo con sal y pimienta, agregar la cebolla y dejar reposar por media hora. Formar medallones con el pollo y enrollarlos  con las tiras de tocino, las rebanadas de hongos y el chile morrón. Colocar  en un molde para hornear y llevar al horno a 250° F por 25 minutos.

Para la salsa: limpiar los pimientos, asarlos y reservarlos en papel film, luego quitarles la piel, licuar  con el fondo de ave y el albahaca. Llevar la preparación  a una sartén y reducirla hasta que espese. Reservar.

Pelar las habas y cocerlas en 1 litro de agua,   luego  hacerlas puré. Sofreír la cebolla y el ajo.  Agregar el puré.

Perfil del Chef

Natali Ordoñez, creció en el ambiente culinario,  pues sus padres son dueños de restaurantes.
Actualmente está al frente de La Rueda en la Esperanza,  Quetzaltenango, uno de los negocios de su familia. Cocina profesionalmente desde hace siete años.

Se graduó de Cocinera en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Quetzaltenango. Pronto  viajará a Belice para realizar una pasantía en una cadena de hoteles.

Apple planea gastar hasta US$1 mil millones en series y películas

Wed, 08/16/2017 - 09:54
La cantidad situaría a Apple como uno de los grandes actores en Hollywood, pues es aproximadamente la mitad de todo lo que gastó en contenido el año pasado el canal HBO, apunta el diario. 

Según fuentes citadas por el Journal, con ese dinero la compañía de la manzana podría comprar y producir hasta diez series de televisión y entraría de lleno en la carrera por contenidos en la que ya están embarcadas otras tecnológicas como Amazon.

Muchos analistas consideran que Apple necesita al menos una serie de gran éxito para hacer despegar su servicio de vídeo, a la vista de la relevancia que tuvieron para otras plataformas como Netflix productos como House of Cards y Orange is the New Black.La empresa ya ha ofrecido este año algunos programas propios a través de su servicio de streaming, pero no han tenido demasiada relevancia.

Sin embargo, con unas reservas de efectivo de más de US$261 mil millones y una facturación de US$215 mil millones, Apple podría hacer fácilmente grandes apuestas en Hollywood.

Los Ángeles pinta sus calles de blanco para hacer bajar los termómetros

Mon, 08/14/2017 - 17:12
Esta ciudad, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados en verano, es una de las primeras megalópolis del mundo en probar este "cool pavement" o "pavimento fresco", pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.

El pavimento de asfalto negro común absorbe entre 80% y 95% de la luz solar mientras que el revestimiento claro la refleja, lo que baja la temperatura del suelo de manera significativa, de acuerdo con los partidarios de esta tecnología.

"El calor aquí, sobre la superficie negra... es de 42°, 43°C en este momento. Y sobre la superficie ya seca del otro lado, a pesar de tener una sola capa de blanco y necesitar todavía una segunda, es de 36°C", sostiene Jeff Luzar, vicepresidente de Guartop, la compañía que proporciona el recubrimiento, durante una demostración a la prensa. "Una diferencia de temperatura de 6° a 7°C".

Greg Spotts, director adjunto de la oficina de mantenimiento de carreteras de Los Ángeles, dice que se trata de la primera ciudad en California en poner a prueba este "pavimento fresco" sobre una calle pública. Anteriormente se ha utilizado pero en aparcamientos."Esperamos que otras ciudades se inspiren (...) y que los fabricantes se animen a desarrollar nuevos productos", afirma. ¿Una promesa real?
Ahora la municipalidad debe observar las reacciones de los habitantes a estas inusuales calles blancas, y ver la rapidez con que se ensucian por el paso de los coches y los restos de aceite y combustible.

George Ban-Weiss, profesor adjunto de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Sur de California, considera que el "cool pavement" supone una promesa real en la lucha contra el calentamiento global en las ciudades donde el asfalto y la concentración demográfica y vehicular crean un efecto conocido como "isla de calor" (heat island)."El pavimento que refleja el calor del sol es una de las estrategias, como también los techos refractarios o la siembra de árboles, que las ciudades pueden aplicar para reducir las temperaturas urbanas", estimó el experto.

Alan Barreca, profesor de ciencias ambientales en la UCLA subraya que "ya existe una tecnología eficiente para protegernos de las olas de calor, que son los sistemas de climatización", pero "no todos tienen los medios para contar con uno en casa", mientras que "el beneficio del pavimento fresco lo percibe todo el mundo".

Además, "una menor dependencia de los sistemas de climatización significa menos emisiones de gases de efecto invernadero" y de consumo de energía, añadió.De acuerdo con el experto, esta tecnología que cuesta sólo 40.000 por milla (1,6 km), tiene el potencial de proteger "a mucha gente a un bajo costo en áreas urbanas con alta densidad" como Los Ángeles, más que en los suburbios menos densamente poblados.

La bicicleta cumple dos siglos

Sun, 08/13/2017 - 11:23

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte que no pasan de moda y es el idóneo para movilizarse y hacer ejercicio sin causar impacto al medioambiente.

Infografía: Marco Antonio Flores, investigación: Brenda Martínez, multimedia: Javier Marroquín.

Así se hacen las tortillas, una de las comidas favoritas de los guatemaltecos

Sun, 08/13/2017 - 08:00
Este domingo 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, un alimento básico en la nutrición de varias regiones de Latinoamérica, particularmente Guatemala.

El maíz es también un cereal que está vinculado con la cosmología e historia de los Mayas, importante dentro de su desarrollo como sociedad.

Las tortillas son uno de los productos derivados del maíz. En Guatemala, en la actualidad, son una de los alimentos ideales para acompañar diferentes comidas.

Los caldos, los cocidos, los recados... Casi todos suelen acompañarse con unas tortillas del comal, del canasto o tostadas. O bien, las tortillas se pueden comer con sal, queso o frijoles. 

¿Sabe cómo prepararlas? Aquí le mostramos el proceso para que usted también sepa hacerlo y no se quede con el antojo.

iPhone 8: Lanzamiento, esto es lo que se sabe hasta el momento

Sat, 08/12/2017 - 13:27
El rumor más reciente sobre el iPhone 8, nombre que aún no se ha confirmado, ya que podría tener otro, es que el móvil sabrá cuando el usuario lo mira, pues tendrá un escáner para el reconocimiento facial.

De acuerdo con The Guardian, esta función permitirá utilizar ciertas aplicaciones de una manera más fácil, rápida e intuitiva.

El diseño
Otro rumor sobre el nuevo smartphone de Apple tiene que ver con su diseño. Además de que la mayoría de portales especializados aseguran que el teléfono tendrá una pantalla que abarca casi todo el teléfono, recientemente se filtró que también podría tener una zona para los sensores y las cámaras.

Entre rumores y filtraciones, aún no está claro sí tendrá botones en los laterales (volumen y bloqueo). Algunas fuentes han afirmado que no, pero otras dicen que sí. Lo cierto es que Apple quiere apostar por un diseño más minimalista.

En cuanto al característico botón de inicio de los iPhone, al centro, es casi seguro que desaparecerá, al menos de manera física. Sin embargo, no sé sabe si se habilitará uno virtual o si solo será a través del reconocimiento facial.

Por último y no menos importante, de confirmarse que el iPhone 8 será todo pantalla, varias empresas de aplicaciones ya empezaron a publicar cómo se verían sus apps en este dispositivo.

Pages